jueves, 15 de enero de 2009

Israel bombardea una sede de la ONU en Gaza















AGENCIAS
15 ENERO 2009


Esta mañana Israel ha bombardeado la sede de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos, en Gaza. Bombas israelíes han caído sobre el complejo de la agencia, hiriendo al menos a tres personas y destruyendo "todos los alimentos" que almacenaba. El complejo bombardeado alberga también un centro de formación en el que estaban refugiadas 700 personas. UNRWA, que ya tuvo que suspender sus actividades la semana pasada por la muerte de un camionero que conducía uno de sus camiones, ha expresado su protesta contra estas acciones "desmedidas", dado que el ejército israelí tiene las coordenadas de sus centros y conocen de antemano sus actividades. Israel ha pedido perdón a la ONU por el ataque y sostiene que milicianos palestinos atacaron a los soldados israelíes desde allí.

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, ha informado de una situación "caótica" en la sede de la agencia en Gaza tras el ataque. El bombardeo se ha producido a las 10 de la mañana y ha incendiando algunas instalaciones del complejo, por ejemplo el centro de formación, en el que se refugiaban 700 personas. Según UNRWA, "dos disparos de artillería y tres bombas de fósforo blanco" han caído en el complejo. El bombardeo ha provocado un incendio en los almacenes, "llenos de provisiones, alimentos y otros", destruyéndolos, y en el centro de formación. Añade Martí que dentro del recinto había varios camiones de combustible, listos para el reparto que efectúan diariamente, con el consiguiente peligro de incendio, informa Javier Salvatierra.

Poco después del ataque, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha pedido disculpas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el "gran error" cometido por los militares. Horas después, el primer ministro, Ehud Olmert, ha asegurado que sus soldados "fueron atacados desde ese lugar". En cualquier caso, ha reiterado las diculpas por "las tristes consecuencias". Ban, que se encuentra de visita en la región para tratar de alcanzar un alto el fuego , había expresado antes su "enérgica protesta y rabia" a los ministros de Defensa y Exteriores y pedido una "completa explicación". A la condena por el ataque se ha sumado la UE -que ha expresado su "consternación"-, así como los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, ha criticado, por su parte, este ataque que, as u juicio, evidencia "desprecio" hacia las leyes internacionales.

No hay comentarios: