domingo, 18 de enero de 2009

Europa vende armas a Israel



Fuertes ventas de armas de Europa a Israel
Los países de la Unión Europea (UE) vendieron armas a Israel por valor de 200 millones de euros durante 2007, un año antes de la actual invasión a Gaza, según datos divulgados hoy en Madrid.
Un estudio difundido por el medio digital Rebelión coloca a Francia a la cabeza de los suministradores de Tel Aviv con ventas ascendentes a 126 millones de euros, seguida de Alemania 28 y Rumanía 17.
El armamento europeo entregado a Israel consiste en bombas, torpedos, artilugios explosivos, aviones, equipamiento electrónico (componentes para uso militar, navegación, teledirección y sistemas satelitales) y otros.
La nómina de proveedores incluye además a España, Bulgaria, Polonia, Reino Unido, República Checa, Eslovenia, Bélgica e Italia.
En el caso de España, solo en el primer semestre de 2008, es decir, seis meses antes de la agresión israelí a Gaza, las entregas sumaron un millón 551 mil 933 de euros, según un informe que acaba de presentar el gobierno al parlamento.
Las mayores ventas fueron en cámaras, equipos de imágenes de infrarrojos y térmicas y sensores por radar para la localización nocturna de objetivos.
También las denominadas armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros (fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores)
Los suministros de armamento español a Israel en la primera mitad de 2008 superaron lo entregado en todo el año 2007, precisa el propio documento oficial.

Fuente: Prensa Latina.

El boicot a productos israelíes cuaja en Europa

Países nórdicos encabezan una campaña que crece

La industria israelí empieza a notar la indignación que ha despertado en un sector de la sociedad europea la ofensiva militar en Gaza. Los empresarios de algunos países del Viejo Continente han cancelado o pospuesto las importaciones de productos israelís, especialmente agrícolas, como frutas y verduras, flores y carne, según ha confirmado a este diario el Ministerio de Agricultura israelí. El boicot lo encabezan los países escandinavos, pero también toma cuerpo en otros estados como Gran Bretaña, Francia e Italia.
“Estamos preocupados porque la guerra está afectando a nuestros productores. Compradores tradicionales de nuestros cítricos y nuestras verduras han suspendido o aplazado las importaciones debido a la situación en Gaza”, asegura la directora general del ministerio, Yael Shaltieli. Europa es el principal mercado exterior del campo israelí. Sus exportaciones generan unos ingresos de unos 755 millones de euros anuales, solo superados por la venta de diamantes pulidos, las armas y las tecnologías de la información.
Ahora, sin embargo, frutas como la naranja, el aguacate, el dátil, el mango o el caqui israelí, además de distintas variedades de flores, están pagando el peaje de esta guerra. “Los importadores nos dicen que los consumidores no quieren seguir comprando frutas israelís. En Noruega, Suecia y Finlandia la tendencia es generalizada y podría extenderse pronto a todas las cadenas de supermercados”, explica Ilan Eshel, director general de la Asociación Israelí de Productores de Frutas. “Importadores del Reino Unido, Francia e Italia también han cancelado algunos pedidos”, añade.

Dañar la imagen

Como viene insistiendo desde hace unos días la prensa hebrea, Eshel considera que la ofensiva de Gaza está dañando gravemente la imagen de Israel en el exterior. “En el fondo muchos países comprenden que nos defendamos de los cohetes, pero también es verdad que las imágenes de muerte y destrucción que llegan de Gaza son terribles”, explica. “Si el sufrimiento palestino continúa, lo vamos a notar porque cada vez hay más voces que llaman al boicot”.
Este tipo de campañas no son nuevas para Israel. Algunas oenegés, sindicatos e iglesias llevan años promoviendo, sin mucho éxito, el boicot económico para forzar el fin de la ocupación de los territorios palestinos, a punto de cumplir 42 años. El modelo es el mismo que ayudó a tumbar el apartheid en Suráfrica.
Hasta ahora, la mayoría de esfuerzos se habían centrado en el boicot a los productos fabricados en los asentamientos judíos en Cisjordania. El Gobierno ofrece jugosos beneficios fiscales a las empresas israelís que operan desde allí, pero últimamente las presiones externas han empezado a dar frutos. En los últimos meses, tanto la empresa vitícola israelí Barkan como la multinacional sueca de cerrajería Mul-T-Lock anunciaron su marcha de los asentamientos por temor a las repercusiones sobre su imagen de marca y al rechazo de los consumidores europeos.
La guerra también ha trastocado, aunque sea momentáneamente, las relaciones entre Israel y la Unión Europea. Bruselas se opone al boicot, pero el pasado miércoles anunció que congelaba el acuerdo ratificado en junio para estrechar los lazos políticos, culturales y económicos –semejantes a un acuerdo de libre comercio– con el Estado judío. No es “apropiado” refrendarlo ahora, cuando “Israel utiliza la guerra de un modo tan dramático y poderoso en Gaza”, dijo el máximo representante de la Comisión Europea en Israel, Ramiro Cebrián.
España es un mercado relativamente pequeño para las exportaciones israelís, aunque los cosméticos Ahava, las frutas Carmel y el agua Eden están ampliamente implantadas. Aquí, sin embargo, no se están notando las consecuencias de la guerra, según Yael Yael Shaltieli. Al menos, de momento.

Fuente: Rebelión

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