El Pentágono niega que la operación, prevista para este mes, esté relacionada con el conflicto de Gaza
REUTERS - Londres - 10/01/2009
Estados Unidos ha comenzado los trámites para alquilar un buque mercante con el que transportar armas a Israel desde Grecia este mes, según documentos oficiales a los que ha tenido acceso la agencia Reuters. El Pentágono admite la existencia de este envío, pero niega que esté relacionado con el conflicto en la franja de Gaza.
En los documentos, se recoge que el barco tiene previsto llevar en 325 contenedores "munición" en dos tandas desde el puerto Astakos griego hasta el israelí puerto Ashdod, a mediados o finales de este mes. Según un portavoz del Pentágono, el barco transportará munición dirigida a la reserva estadounidense de armas en Israel.
El Comando Militar Sealift del Ejército de Estados Unidos (MSC, por sus siglas en inglés) prevé que este barco haga llegar 3.000 toneladas de "material peligroso". El MSC habitualmente transporta suministros militares para el Ejército estadounidense y de forma habitual contrata a barcos mercantes si la logística así lo necesita.
Operación "rutinaria"
Patrick Ryder, teniente de las Fuerzas Aéreas, no ha querido hacer comentarios sobre las ruta que seguirá la embarcación por razones de seguridad, pero sí ha confirmado que el Pentágono ya ha planeado el transporte de dicha mercancía. "El envío de mercancía está dirigido a las reservas estadounidenses ya prefijadas en Israel, en virtud de un acuerdo entre EE UU e Israel autorizado pro el Congreso en 1999".
"Esta operación es rutinaria y no tiene nada que ver con la actual situación en Gaza", ha recalcado Ryder, quien no ofreció más detalles acerca de la mercancía, excepto que se trata de "material peligroso", sustancias explosivas y detonadores.
Este plan llega después de que EE UU alquilase un barco comercial para transportar una remesa mucho mayor en diciembre pasado. Una firma alemana de navegación que no llegó a obtener los permisos para ello no ha querido pronunciarse sobre el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario