miércoles, 27 de febrero de 2008
Zen en la plaza del mercado
El monje Dokushô Villalba, ha salido de su anonimato y de su retiro en Luz Serena. En dos semanas ha vendido 6.000 ejemplares de su libro: Zen en la Plaza del Mercado y ha agotado todas las ediciones .Su éxito es imparable, Dokushô es un buen nombre para un hombre leído y culto. Se lo pusieron seguramente en Japón con la intención de subrayar su capacidad mental, la curiosidad intelectual del hasta entonces llamado Francisco. Un joven nacido en Utrera, Sevilla en 1956.
El zen llegó a Europa y Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Al principio fue conocido y apreciado sólo por una minoría de intelectuales y artistas, pero, conforme el siglo fue avanzando, el zen se fue haciendo cada vez más popular, hasta el punto de que la misma palabra «zen» ha pasado a formar parte del acervo popular occidental. Pero ¿qué es realmente el zen?
El budismo zen es una tradición de despertar existencial que se remonta al Buda Sakiamuni (siglo V a.C.). Su práctica central es la meditación zazen. Para el zen, la causa principal de la angustia-ansiedad-malestar existencial es la ignorancia, considerada como una percepción deformada de la realidad.
El zen no es una respuesta espiritualista a un mundo materialista, sino una forma de vida que trasciende, unificándolos, espíritu y materia.
Con Zen en la plaza del mercado el maestro Dokushô Villalba nos introduce en la historia y en la práctica de la meditación zen, considerada como una poderosa herramienta que nos pone en contacto con nuestra intimidad más profunda. Su libro se presenta como el depósito de las claves para comprender y sanar el malestar existencial en la era de la globalización, y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado.
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