La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados... ¿Más integrados?
de Andrés Ricardo Schuschny
Colección Empresa, Editorial Kier, Buenos Aires, Argentina, 2007 (ISBN: 950-17-3104-0)
En el mundo efervescente de hoy, poblado por pantallas con las que interactuamos permanentemente, en el que las fronteras organizacionales se hacen porosas y son eliminados los sistemas tradicionales de mando y control, la sociedad está reinventándose a sí misma. Estamos viviendo una época histórica sin precedentes, un nuevo renacimiento. A medida que se acelera la velocidad con que todo cambia, nos vemos obligados a repensar nuestra posición en el mundo. La pulsión humana por la conectividad nos ha traído una buena nueva: la Red.
Día a día descubrimos que Internet nos conecta con algo más grande que nosotros mismos y nos permite encontrar nuestro lugar en el corazón de la realidad humana. Internet nos facilita una serie de opciones para ser quienes queremos ser y sólo puede ser vista como una extensión de nuestra mente, un lugar para estimularse y pensar desde una nueva perspectiva: desde una visión integral de
La Red no nos brinda solamente una perspectiva planetaria; nos vincula con emociones y saberes conectados; nos da la oportunidad de encontrarnos con múltiples puntos de vista; nos genera múltiples redes de relaciones y conversaciones que alteran profundamente la estructura de nuestra sociedad y de nuestra conciencia. Internet es un kaleidoscopio de sentidos, en donde la mirada de los otros nos proporciona una visión diferente del mundo que, hasta hoy yacía confinada en la matriz mental de
Índice del libro
Capítulo 1: El mundo moderno y los vestigios de un pavoroso panorama Capítulo 2 ¿Cambiar la realidad, o lo que creemos que ésta es?
Capítulo 3 La evolución de las estructuras de conciencia. Sus impactos en la cultura y la sociedad .
Estructura arcaica
Estructura mágica
Estructura mítica
Estructura mental/racional
Evolución hacia la estructura integral de conciencia
Gnoseología de la estructura integral de conciencia
De las estructuras a los Procesos
Capítulo 4 El ritmo de los cambios
Capítulo 5 De la industria a la Red; de la propiedad al acceso
¿Una “nueva era” holística?
La economía conectada
Capítulo 6 Nueva organización de las instituciones económicas
La empresa evanescente o ingrávida
¿Marketing en mercados o relaciones entre personas?
Responsabilidad social corporativa y marketing con causa
Las personas se organizan en tribus
Abriendo códigos: la cultura hacker
La redefinición de la actividad laboral
La nueva cultura del trabajo (humanizado)
El liderazgo de los tiempos por venir. El desquite de Platón
Capítulo 7 Nuevas formas de organización de la sociedad
Economía con alma humana
El Tercer Sector o el ideal de la preocupación por los demás como un fin en sí mismo
La colmena pide la palabra,... y se expresa
Por un verdadero modelo de desarrollo comunitario
La responsabilidad de los medios masivos de comunicación
Capitalismo cultural: ¿una nueva forma de alienación?
Educación
Capítulo 8 Psicología ciberespacial
El regreso a la “oralidad” en el nuevo escenario electrónico
El yo y la comunicación con el ciberespacio
Jugar a Dios: simulando la complejidad de nuestro mundo o creando otro
Epílogo Humanismo = Ciencia + Arte + Espiritualidad
Apéndice 1 Comparación entre el paradigma tecno-industrial de la modernidad y la Sociedad de la Información
Apéndice 2 Comparación entre el enfoque analítico-racional y el enfoque integrativo
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario