martes, 26 de febrero de 2008

La red y el futuror de las organizaciones


La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados... ¿Más integrados?
de Andrés Ricardo Schuschny

Colección Empresa, Editorial Kier, Buenos Aires, Argentina, 2007 (ISBN: 950-17-3104-0)

En el mundo efervescente de hoy, poblado por pantallas con las que interactuamos permanentemente, en el que las fronteras organizacionales se hacen porosas y son eliminados los sistemas tradicionales de mando y control, la sociedad está reinventándose a sí misma. Estamos viviendo una época histórica sin precedentes, un nuevo renacimiento. A medida que se acelera la velocidad con que todo cambia, nos vemos obligados a repensar nuestra posición en el mundo. La pulsión humana por la conectividad nos ha traído una buena nueva: la Red.

¿Qué pasaría si el verdadero poder de la Red, no estuviera en las tecnologías que hay detrás de ella ni en sus aplicaciones, sino en los profundos cambios que ésta nos provoca? Con un lenguaje tan ameno como convincente, este libro busca mostrarnos que la conectividad creciente, nos proporciona la plataforma para fortalecer la gestación de una nueva visión de la realidad que trasciende la racionalidad, pero no la suprime.

Día a día descubrimos que Internet nos conecta con algo más grande que nosotros mismos y nos permite encontrar nuestro lugar en el corazón de la realidad humana. Internet nos facilita una serie de opciones para ser quienes queremos ser y sólo puede ser vista como una extensión de nuestra mente, un lugar para estimularse y pensar desde una nueva perspectiva: desde una visión integral de la realidad. Cuando abrimos esta puerta, en la pantalla se proyectan todo tipo de fantasías y visiones. En el peor de los casos, podemos utilizar el espacio psicológico que la Red nos suministra, para desahogarnos o escapar de nuestras frustraciones y ansiedades. En el mejor de ellos, podemos usarlo como un espacio para explorarnos a nosotros mismos, al tiempo que nos permite relacionarnos con más gente de la que jamás habíamos estado expuestos antes.

La Red no nos brinda solamente una perspectiva planetaria; nos vincula con emociones y saberes conectados; nos da la oportunidad de encontrarnos con múltiples puntos de vista; nos genera múltiples redes de relaciones y conversaciones que alteran profundamente la estructura de nuestra sociedad y de nuestra conciencia. Internet es un kaleidoscopio de sentidos, en donde la mirada de los otros nos proporciona una visión diferente del mundo que, hasta hoy yacía confinada en la matriz mental de la racionalidad. Internet alberga la sedición en su interior y socava, como nunca antes, el respeto automático por la autoridad centralizada pero también, como no había ocurrido hace tiempo, promueve la cooperación, la reciprocidad y la participación. Por eso, la Red nos libera ya que promueve esa inclinación humana a servir a nuestros semejantes y a enfocarnos en la propia auto-expresión, en que las posturas y las apariencias artificiales ya no simbolizan nada.

Este libro anuncia y explora el cambio decisivo que conlleva para las personas y las organizaciones, en un mundo hiperconectado, en el que éstas tienen la oportunidad de saber lo que tantas otras pensaban sobre una gama tan vasta de temas. El autor nos asegura que éste es un momento existencial que se caracteriza por la incertidumbre y la disipación del recuerdo de lo que fue la certeza; y las organizaciones, en tanto actores que coordinan la actividad humana, deberán comprender las nuevas pautas de este nuevo mundo. Estamos redescubriendo una verdad elemental de nuestra especie: la gente quiere comunicarse y cooperar con otra gente. Las empresas deberán ser arte y parte de este nuevo juego en el que, lo que comienza a perfilarse es nuestra historia en el sentido más fundamental, la mitología humana entretejiendo la visión de lo que desea ser.

Índice del libro
Introducción
Capítulo 1: El mundo moderno y los vestigios de un pavoroso panorama Capítulo 2 ¿Cambiar la realidad, o lo que creemos que ésta es?
Capítulo 3 La evolución de las estructuras de conciencia. Sus impactos en la cultura y la sociedad .
Estructura arcaica
Estructura mágica
Estructura mítica
Estructura mental/racional
Evolución hacia la estructura integral de conciencia
Gnoseología de la estructura integral de conciencia
De las estructuras a los Procesos
Capítulo 4 El ritmo de los cambios
Capítulo 5 De la industria a la Red; de la propiedad al acceso
¿Una “nueva era” holística?
La economía conectada
Capítulo 6 Nueva organización de las instituciones económicas
La empresa evanescente o ingrávida
¿Marketing en mercados o relaciones entre personas?
Responsabilidad social corporativa y marketing con causa
Las personas se organizan en tribus
Abriendo códigos: la cultura hacker
La redefinición de la actividad laboral
La nueva cultura del trabajo (humanizado)
El liderazgo de los tiempos por venir. El desquite de Platón
Capítulo 7 Nuevas formas de organización de la sociedad
Economía con alma humana
El Tercer Sector o el ideal de la preocupación por los demás como un fin en sí mismo
La colmena pide la palabra,... y se expresa
Por un verdadero modelo de desarrollo comunitario
La responsabilidad de los medios masivos de comunicación
Capitalismo cultural: ¿una nueva forma de alienación?
Educación

Capítulo 8 Psicología ciberespacial
El regreso a la “oralidad” en el nuevo escenario electrónico
El yo y la comunicación con el ciberespacio
Jugar a Dios: simulando la complejidad de nuestro mundo o creando otro
Epílogo Humanismo = Ciencia + Arte + Espiritualidad
Apéndice 1 Comparación entre el paradigma tecno-industrial de la modernidad y la Sociedad de la Información
Apéndice 2 Comparación entre el enfoque analítico-racional y el enfoque integrativo
Bibliografía

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