jueves, 28 de febrero de 2008

Los 25000 Alicantinos


El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, ha condicionado la retirada del título de "hijo predilecto" y de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco a que el PSPV-PSOE consiga reunir las firmas de más de 25.000 vecinos a favor de esta propuesta.

El alcalde lanzó el reto antes de que su grupo votara, ayer viernes, en contra de una moción de la portavoz municipal socialista, Etelvina Andreu, para que el Ayuntamiento aplique la ley de la Memoria Histórica y anule esas distinciones concedidas durante el régimen franquista, concretamente la de "hijo predilecto" en 1940 y la medalla de oro en 1966.

Según Alperi "La propuesta socialista no tiene nada que ver con lo que piensan los alicantinos, que no están preocupados por este asunto."

Andreu recordó que el nombre de Franco, que también tiene el título de alcalde honorario perpetuo", no debería asociarse a otros hijos predilectos de la ciudad que, en su opinión, sí merecen la distinción.

En la réplica, el alcalde ha calificó la iniciativa de "oportunista" y electoralista, y la enmarcó dentro del objetivo de "tensionar y dramatizar" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "proclama y que no tiene nada que ver con lo que piensan los alicantinos", de quienes ha opinado que "no están preocupados" por este asunto.

Añadió que, en la democracia, los socialistas gobernaron durante 16 años, bajo los mandatos de José Luis Lasaleta y Ángel Luna, sin que se les ocurriera retirar el título a Franco.

Tras asegurar que en la Transición él mantuvo "reuniones clandestinas para traer la libertad y la Democracia a España", Díaz Alperi propuso a los socialistas a que en dos años reúnan las 25.000 firmas y se ha comprometido a convocar un pleno municipal "ese mismo día" para aprobar la retirada de los títulos.

ES MOMENTO YA DE QUE TODOS LOS ALICANTINOS LIBERALES CON INDEPENDENCIA DE SU PERTENENCIA O NO A PARTIDOS POLÍTICOS Ó SINDICATOS DEJEMOS CLARO QUÉ ES LO QUE QUEREMOS.
Si quieres ser uno de esos alicantinos que está a favor de eliminar estos "Honores" pincha en este enlace: http://www.los25000alicantinos.org/php/adhesion.php

Puedes ponerte en contacto conmigo en info@los25000alicantinos.org

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
23-08-1939 Hijo Adoptivo de la Provincia de Alicante Diputación Provincial de Alicante
13-01-1944 Hijo Adoptivo de la Provincia de Alicante Diputación Provincial de Alicante
01-04-1940 Hijo Adoptivo de Alicante Ayuntamiento de Alicante
27-09-1964 Alcalde Honorario Perpetuo Ayuntamiento de Alicante
27-7-1966 Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante Ayuntamiento de Alicante

OTROS
30-06-1939 17 División del Ejército de Ocupación - Medalla de Oro de la Ciudad Ayuntamiento de Alicante
27-11-1939 Eduardo Lorenzo Barrera
Cónsul de la República Argentina en Alicante - Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante Ayuntamiento de Alicante
27-11-1939 Mario Casari
Comandante del contratorpedero argentino "Tucuman" - Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante
Ayuntamiento de Alicante
30-12-1939 Miguel A. Ferrera
Comandante del crucero argentino “25 de Mayo" - Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante Ayuntamiento de Alicante
30-12-1939 Baron Von Knobloch
Cónsul de Alemania en Alicante - Medalla de Oro de la Ciudad Ayuntamiento de Alicante
30-12-1939 Sr. Carls
Vicealmirante de la Marina de Guerra de Alemania Ayuntamiento de Alicante
9-6-1941 Centuria de Falange Española Tradicionalista y
de las JONS "Ramón Laguna" - Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante Ayuntamiento de Alicante
27-01-1960
Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. - Medalla de Oro de la Provincia Diputación Provincial de Alicante
27-11-1965
Carmen Polo de Franco - ALMENDRO EN FLOR Diputación Provincial de Alicante

Bibliografía: "Honores concedidos por Alicante y su provincia" - Vicente Ramos - Ed. CAPA - 1972

Derecha civilizada

ALFONSO J. VÁZQUEZ
- Madrid - 28/02/2008-Cartas al Director.El País

Delante de la Universidad de Múnich ante la que repartieron propaganda contra el Gobierno nazi, unas piedras en el suelo reproducen los facsímiles de los papeles repartidos; nadie se opone a este recordatorio, memoria histórica de los dos hermanos Scholl, que pagaron con su vida esta defensa de la libertad de opinión. Ni la derecha que apoyó a Hitler -que ganó en las elecciones- ni la Iglesia católica alemana, que permaneció muda, se opusieron nunca. Y reconocieron públicamente su error.
La derecha española acabó, tras una guerra, con la democracia republicana; la Iglesia católica la bendijo y paseó bajo palio al dictador en los cuarenta años siguientes. No reconocieron su error. Ni soportan el amor que anima a los hijos de sus víctimas a recuperar los cadáveres de familiares asesinados como perros ni se sabe dónde. A ese deseo pacífico lo llaman provocación. Se comentaba en EL PAÍS de hace unos días que sólo en España se habla de derecha civilizada; en el resto del mundo se habla sólo de derecha. La explicación es sencilla: la derecha del resto del mundo es civilizada; la de aquí sigue siendo montaraz. Cualquier intento de civilizarla -Pimentel o Gallardón- provoca que sus autores sean barridos del mapa político. La derecha será lo que siempre fue.

No hay comentarios: