martes, 26 de febrero de 2008

¿Qué son los transgénicos?


Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

Al haber sido artificialmente creados/transformados por procedimientos técnicos, los OMG tienen un estatuto jurídico diferente. A diferencia de otros seres vivos, pueden ser patentados como objetos industriales.
Al controlar la propiedad intelectual de los rasgos genéticos de los principales cultivos del mundo, estas empresas amasan grandísimos beneficios y marginan a los agricultores pobres (y no pobres) como veremos luego.

Actualmente, a escala comercial, se cultiva sobre todo MAÍZ, SOJA, COLZA Y ALGODÓN. Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genéticas: la propiedad insecticida (Bt) o la tolerancia a herbicidas

- Plantas Bt: son plantas que tienen una versión sintetizada/artificial del gen bacteriano Bt (Bacillus thuringiensis), que hace que en la planta se produzca la toxina insecticida Bt, mortal para algunos tipos de insectos, como el taladro: la plaga más habitual del maíz.
Estos son más del 60% de los productos transgénicos actuales, entre ellos el maíz español.
Como estas plantas producen la toxina a lo largo de todo su desarrollo, las poblaciones de insectos vulnerables al Bt se exponen a una alta concentración de forma continuada. Esto está provocando plagas resistentes al Bt.

- Plantas tolerantes a herbicidas: son plantas que no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado. Estas plantas sólo son tolerantes a los herbicidas de las mismas empresas que comercializan las semillas.
Esta característica hace posible verter gran cantidad de estos químicos para matar las llamadas “malas hierbas” sin que mueran los cultivos transgénicos. El resultado es una mayor contaminación, en el suelo y las cosechas.
Además, las “malas hierbas” generan cierta tolerancia a estos productos, por lo que la cantidad de producto que se emplea tiene que ser cada vez mayor.
En este proceso existe también el riesgo de que los genes de tolerancia a herbicidas pasen a otras plantas adventicias, por lo que pueden llegar a aparecer las llamadas “super malezas”.

En el documental “El futuro de la comida” muestran 2 campos de colza: uno transgénico y otro convencional. Parecen iguales a la vista, pero después de ser sobrevolados por un avión con el herbicida Round Up de Monsanto, sólo un campo queda en pie¡¡¡

La propaganda de las multinacionales hablan de plantas detectores de minas, especies resistentes a salinidad o sequía, plantas más productivas o con determinados nutrientes. Pero los expertos y los ecologistas sostienen que nada que ver con la realidad.

Hoy por hoy, las semillas transgénicas a la VENTA sólo tienen estas dos propiedades: la insecticida o la tolerancia a herbicidas. Estos transgénicos han sido diseñados y se emplean para que las grandes compañías aseguren sus ventas de agroquímicos, controlen cada vez más la producción de alimentos y vendan sus semillas. El negocio es redondo pero peligrosísimo a todos los niveles¡¡

Si todavía eres de los que creen que los transgénicos son alimentos más sanos y con más nutrientes, deja de soñar. Esto no es una peli de Disney¡¡

En la Unión Europea solo está autorizando el cultivo de maíz Bt. Este maíz se utiliza principalmente para alimentar el ganado. ESPAÑA cultiva maíz transgénico desde 1998 y es el único país de la UE que lo hace a gran escala, a diferencia de otros países europeos que han prohibido los transgénicos en sus campos.

Además de ser líder en maíz Bt, España importa grandes cantidades de soja transgénica de los 2 grandes países productores de transgénicos que son EEUU y Argentina.
Tristes records los nuestros¡¡

GOLDEN RICE
Un caso muy famoso de alimento transgénico fue en el 2000 el GOLDEN RICE o “arroz dorado”, que es una variedad de arroz modificada genéticamente con un gen que produce beta-caroteno (un precursor de la vitamina A) que resolvería los problemas de deficiencia de vitamina A en el mundo y salvaría de la ceguera a un millón de niños pobres.
La industria biotecnológica estuvo cantando las alabanzas de este arroz milagroso a pesar de artículos en revistas científicas que explicaban que no funcionaba y que no se podía asegurar su inocuidad.

Finalmente fue un fiasco por 2 motivos principales: la cantidad de arroz necesaria para que funcionase y la necesidad de grasas en la dieta.

1. La FAO recomienda la ingesta diaria de entre 500 y 850 micro gramos de vitamina A para prevenir problemas de salud. Para ingerir 500 micro gramos serían necesarios 3,75 kilos de arroz enriquecido, lo que supone casi 9 KILOS de arroz cocinado. ¿Quién puede comerse 9 kg de arroz?.
La misma cantidad de vitamina A se consigue comiendo 200 gramos de arroz normal, 100 gramos de zanahorias y 100 de mango, por ejemplo. Pero claro, ésto es, aparte de sensato, diversidad agrícola, algo incoherente con el concepto de monocultivo transgénico.

2. Además, la vitamina A solamente se absorbe si es ingerida con GRASAS. La inmensa mayoría de la población del sudeste asiático no ingiere apenas grasas, y menos los niños desnutridos que es el targe al que iba dirigido. ¿No hubiese sido más fácil mejorar la alimentación de estos niños en vez de hacer un arroz transgénico? Pero no sería negocio¡¡

Esto es sólo un ejemplo de que los inventos de algunos científicos (por muy bien intencionados que sean, si es que lo son) cuando salen del laboratorio y de las teorías, no siempre funcionan y podrían causar estragos ambientales y de otro tipo. Se deben tener en cuenta múltiples factores.
No todo es tan fácil como “un gen-una solución”.

María del Mar Jiménez Redal

http://wordpress.eldedoenlallaga.com/2008/02/03/alimentos-transgenicos-y-alternativas-sanas/

No hay comentarios: