Por suerte vivimos en una época donde las iniciativas se generan como esporas y por todas partes comienzan a gestarse movimientos que se plantean la búsqueda por renovarnos como especie civilizada.
Una de estas iniciativas es la Alianza por una Nueva Humanidad. Se trata de un grupo de gente, aunadas por el famoso gurú de la farándula Deepak Chopra. Se definen como gente de todas partes del mundo, y de todos los caminos de la vida unidos por la visión común de fortalecer y sostener una humanidad activamente compasiva. Por ello hacen un llamamiento a todas aquellas personas que se han cansado de esperar que los cambios sucedan.
Según afirman, vivimos hoy en una época de inseguridad crítica. Esta crisis de inestabilidad, es también una esperanza. La elección depende de cómo la humanidad decida enfrentarse a cuatro tendencias fundamentales, todas ellas entrelazadas: guerra, pobreza, degradación ambiental así como los abusos contra los derechos humanos. Cada amenaza agudiza la gravedad de la otra. Todos estos problemas están interconectados, así como sus soluciones. Por eso visualizan un futuro iluminado por el principio de la unidad, un futuro donde cualquier frontera pueda derrumbarse, al haberse derrubado en primera instancia en nuestros corazones. Esta visión, que ya es causa de celebración, pronto podrá llevar a para dar un nuevo salto evolutivo, y de esta manera, se establecerán las bases de las soluciones sustentables a las más grandes amenazas que se ciernen sobre nosotros. Y se proponen Ayudar a crear comunidades de transformación personal y social a nivel mundial, y facilitar la conexión entre las mismas.
La Alianza reconoce como su visión medular, la unidad de toda la vida, y abraza las más nobles aspiraciones de la humanidad, tal y como han sido proclamadas por todas las tradiciones espirituales y humanistas, que hacen un llamado a la compasión y celebración de la vida. Los valores y principios del movimiento emergente de una nueva humanidad y de la Alianza, cuyo propósito es servirle a éste, se fundamentan en el apoyo de leyes, causas, acciones, que favorezcan el respeto por la vida, la dignidad humana, la libertad, el equilibrio ecológico y la paz.
El principio esencial de la Alianza es la conciencia basada en la inseparabilidad de la vida, en donde todo está interconectado, por lo tanto, nuestro bienestar es el bienestar de todos. Por eso creen que esta conciencia no puede ser pasiva, de lo contrario permanecería irrelevante, tiene que ser expresada para el beneficio de todos a través de un servicio que beneficie la vida de todo ser humano.
Lo interesante de la propuesta es que muy pronto, entre el 8 y el 13 marzo, están organizando en la República de Costa Rica un encuentro mundial: La Sinfonia De La Tranformacion - Foro Humano 2008, auspiciado por el propio presidente del país Oscar Arias.
En este foro, personalidades de todos los caminos de la vida ha estado reuniéndose, sin mayor publicidad, en el Foro Humano de la Alianza para la Nueva Humanidad. El Foro ha conjuntado premios Nóbel de la Paz como Rigoberta Menchú, Betty Williams, Oscar Arias y Al Gore. Escritores como Antonio Skármeta y Sergio Ramírez, cineastas como Shekhar Kapur, artistas o personalidades del mundo del espectáculo, como Queen Latifa, Ricky Martin y Danny Rivera, ambientalistas como Ashok Khosla, trabajadores sociales inspirados como Mae Chee Sansanee de Tailandia y Dr. Ariyaratne del movimiento Sarvodaya de Sri Lanka, líderes corporativos como Ray Anderson y Hazel Henderson, educadores como Satish Kumar, científicos sociales como Jim Cliffton Presidente de Gallup y Paul Ray, mujeres inspiradoras y gestoras del cambio como Marianne Williamson y Lynn Twist, periodistas como Roberto Savio fundador de Inter Press Service, e Ignacio Ramonet, Director del Le Monde Diplomatique, y economistas del desarrollo como Jeffrey Sachs.
A ellos se les han unido muchos otros, algunos muy conocidos y otros no, individuos y organizaciones; agentes de cambio en todas las esferas del quehacer humanitario y de la transformación. Desde la organización guatemalteca de Kiej de los Bosques que ayuda al desarrollo con dignidad de las mujeres Maya, a la organización global CARE, a la organización que propoicia la comunicación entre los jóvenes a nivel mundial, Chat the Planet, la Radio Israelí Palestina que comparte entre los jóvenes noticias de paz en un mundo de guerra, y muchas otras organizaciones extraordinaria como Iniciativa Comunitaria, Trickle-Up y Heifer Internacional. Organizaciones e individuos que marcan una diferencia en el mundo dentro y fuera del conocimiento publico.
El objetivo que se plantean es fortalecer sus voluntades de cambiar al mundo. A declarar su humanidad e invitar a otros a hacerlo. A aprender de cada uno las mejores prácticas y forjar nuevas e imaginativas alianzas para la acción. A conformar una red humana para el cambio global. A ofrecer testimonio de la grandeza del corazón humano y su potencial para llevar a cabo la transformación. A reconocer y celebrar la unidad de la vida.
Lamentablemente, no podré estar en ese evento (ganas no me faltan). Por el tenor de las personalidades que asistirán y lo interesante de la propuesta de seguro seguiré de cerca. Tal vez haya que tener este movimiento en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario