miércoles, 27 de febrero de 2008

La religión cristiana pierde terreno en EEUU.

Aumenta, en cambio, el número de personas que se dicen sin filiación. Estudio del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública detecta mucha movilidad. El catolicismo ha mantenido su parte sólo gracias al efecto de la inmigración.

El cristianismo pierde terreno en Estados Unidos, donde la competencia entre doctrinas y la creciente falta de identidad religiosa favorecen los cambios de creencia, según un informe ue dio a conocer el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

Aunque el cristianismo es aún la religión de 78.4 por ciento de la población (51.3 por ciento protestantes y 23.9 por ciento católicos), esta cifra ha ido cayendo durante las últimas dos décadas.

En 1970 más del 60 por ciento de los estadunidenses se consideraba protestante, dato que ha caído hasta el 51 por ciento en 2007, mientras que el catolicismo mantiene su peso específico sólo gracias al influjo de inmigrantes que entra en el país.

Sin embargo, el catolicismo registra la mayor fuga de fieles de todas las religiones referidas en el estudio.

Uno de cada tres estadunidenses son criados como católicos, pero sólo uno de cada cuatro adultos se consideran afines a esta iglesia, un 7.5 por ciento menos.

La inmigración de hispanos a Estados Unidos ayudó a contener la reducción en las filas católicas, aunque no ha propiciado un incremento de fe en el país debido a que muchos son acogidos por otras iglesias, como las evangélicas (bautistas, pentecostales, adventistas).

“Uno de cada diez evangélicos hoy en día fue católico en el pasado”, comentó Greg Smith, investigador y uno de los autores del estudio.

La caída en el número de protestantes, de 2.6 por ciento, es menor que entre los cristianos, y este declive recoge las pérdidas de afiliados entre metodistas, luteranos, presbiterianos o episcopales, pero esconde el tirón de los evangélicos.

Más de la mitad de las iglesias protestantes son evangélicas (un 51 por ciento) y esta rama cristiana es una de las más atractivas del momento para quienes buscan una nueva doctrina en Estados Unidos, aunque “está muy diversificada”, señaló John Green, investigador jefe del estudio.

El menor porcentaje de protestantes sobre el total de la población responde principalmente a varias razones: un menor número de nacimientos en el seno de estas familias y renuncia a formar parte de una iglesia específica.

Así, una de las principales conclusiones del estudio es que cada vez más estadunidenses no responden a una doctrina en concreto: un 16 por ciento de los encuestados niega tener una afiliación religiosa.
Se trata de un grupo heterogéneo de personas entre las que se incluyen los ateos, los agnósticos y aquellos que afirman no tener una creencia en particular.

“La religión va a ser más diversa en el futuro; parece que va haber menos protestantes y menos católicos, pero no se puede decir en qué cantidad, ni predecir cuál será la situación dentro de 100 años, o si Estados Unidos va a dejar de ser un país mayoritariamente cristiano”, afirmó Green.
Estos cambios tendrán una repercusión directa en la configuración social y la cultura del país, “lo que no quiere decir que sean malos”, indicó.

El budismo, el Islam y los testigos de Jehova son tres de las religiones que están en crecimiento en Estados Unidos aunque el número de fieles es aún muy bajo (0.7, 0.6 y 0.7 por ciento, respectivamente).
Uno de los posibles factores detonantes de los cambios religiosos en la primera potencia mundial son los matrimonios entre personas con diferentes creencias.
Un 37 por ciento de los consultados estaba casado con una persona que practicaba otro culto religioso.

Los autores del estudio, primero de una serie que desarrolla el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, sobre una muestra de 35 mil adultos, destacaron la importancia que pueden tener los hispanos a la hora de configurar la futura sociedad estadunidense.

Para 2015, los cambios en la comunidad cristina podrían no ser sólo de iglesia, también étnicos, en la que hasta ahora era una religión de mayoría “blanca en Estados Unidos”, en palabras de Green.

Pérdida y ganancia
De los grandes grupos religiosos evaluados, el catolicismo es el que ha experimentado más pérdidas netas debido a los fieles que se van. Un 31 por ciento de los estadunidenses dijo haber crecido dentro de la fe católica, pero hoy sólo 24 por ciento se describe como católico.

Las pérdidas no se ven tan marcadas gracias a que en los inmigrantes hay una desproporción: 46 por ciento son católicos, y sólo 24 por ciento son protestantes.

Washington, 26-Febrero-08
Fernando Mexía para EFE.

Publicado en: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598630

No hay comentarios: