domingo, 2 de marzo de 2008

Sobre el Eneagrama


Introducción

El Eneagrama tiene su origen en la enseñanza surgida de la tradición sufí dentro de las Órdenes Sarmuni y Naqshbandi. Tiene como objetivo el desarrollo de la «realidad esencial». Esta enseñanza fue transmitida en Occidente por primera vez por Gurdjieff. En los años setenta fue enseñada en Chile por Oscar Ichazo. Claudio Naranjo la recibió de Ichazo, adaptándola a la psicología occidental lo cual ha permitido su utilización en psicoterapia, primero en Estados Unidos y más tarde en España y en América del Sur.










La palabra «eneagrama» procede de dos palabras griegas: ennea, «nueve», y grammos, «puntos». Originalmente el Eneagrama es un símbolo, constituido por nueve puntos repartidos equidistantemente en un círculo. El punto 9 está situado tradicionalmente en la cima del círculo. Cada punto representa un perfil de personalidad que es descrita por el Eneagrama.

El Eneagrama tiene como base la comprensión y el desarrollo de tres leyes universales:
- La ley de la Unidad, representada por el círculo.
- La ley del tres, o ley de la Creación, representada por el triángulo.
- La ley del siete, o ley de las Manifestaciones, representada por la figura externa de siete puntos.
Todos los puntos del Eneagrama están en relación entre sí e implican correlaciones específicas y muy precisas, cuyo conocimiento y comprensión son importantes para el crecimiento personal y para el desarrollo espiritual, así como para el trabajo sobre el carácter neurótico.

Eneatipo 1. Pasión: la ira.

"El Rigor"







Con mi verdad impongo la perfección al mundo.
Yo advierto, juzgo, culpo... Al hombre que me aíra.
Acatad mi conducta de dictador rotundo
o sufrid el desprecio y el rigor de mi ira.

I.Caparrós

Caballero de la “pulcra armadura” ¿Cómo tú,
cegado por la ira, podrás administrar justicia?

C. Odriozola




Eneatipo 2. Pasión: el orgullo.

"La Donante"



Nada de ti preciso, nada,
salvo tu amor. ¿Quién me desdeña?
Mi dicha es tanta y tan sobrada...
Si quieres..., puedo ser tu dueña.

I. Caparrós

Si tu abundancia personal se nutre
de las carencias cercanas, el amor
será... “temor en la sombra”

C. Odriozola


Eneatipo 3. Pasión: la vanidad.

"Las Apariencias"



Cuanto más me contemplo,
más hermosa resulto.
Admira el esplendor de mi cuerpo. Es un templo
Al que todos los seres han de rendirle culto.

I. Caparrós

¡Detente, estate y mírame!
Para que pueda aplaudir con júbilo
tu verdadera Grandeza

C. Odriozola


Eneatipo 4. Pasión: la envidia.

"El Anhelo"







En mi embelesamiento evoco el aura de mi edén perdido.
Vuelan mis sueños melancólicos, dejando un rastro amortecido
de leves mariposas ígneas en el aire languideciente.
Vacío está mi pecho y llena de quimeras también mi mente.

I. Caparrós

Solo “aquí, solo “ahora“los matices de tu colorido se harán... presentes.
C. Odriozola


Eneatipo 5. Pasión: la avaricia

"La Misantropía"









En mi plena soledad vastos mundos atesoro,

aprehendiendo lo que ignoro o alumbrando mi verdad.
Es mi mente mi palacio y crisol de mi energía.
No hay en mí filantropía, pues soy guía de otro espacio.

I.Caparrós

¡No me prives de tu presencia!
¡Acaríciame con tu sabia mirada!
Para compartir juntos... tu elegancia.

C. Odriozola


Eneatipo 6. Pasión: el miedo

"La Paranoia"








Los hombres contra mí lanzan sus dardos.De nada me valdrá mi lanza.

Perdí el valor y la esperanza.
Prefiero no enfrentarme a esos bastardos.

I.Caparrós

Es tu miedo, también, tu valentía. ¡Incorpórate, sal, confía en ti!
C. Odriozola



Eneatipo 7. Pasión: la gula

"El Hedonismo"


Lo bueno, si abundante,
gozosamente bueno.
Nunca me siento lleno.
Nunca tengo bastante.

I. Caparrós

Tan “lleno”, tan “rebosante”,
“tan pleno”...
¿Quedará espacio para un.... nosotros?

C.Odriozola



Eneatipo 8. Pasión: la lujuria.

"El Poder"





Es pétreo mi desprecio desde el trono
del poder que yo ejerzo sobre el hombre.
Nada hay que me conmueva o que me asombre.
Yo arropo al débil, pero no perdono.

I.Caparrós

Señor del “poder temido”...
¿Qué fue de tu inocencia?

C. Odriozola




Eneatipo 9. Pasión: la pereza

"El Conformismo"



En mi conformidad oronda me diluyo.
El afán no me invita al movimiento.
Soy feliz sin saber ni lo que siento.
Me adormezco al oír de la brisa su arrullo.

I. Caparrós

Abuela de la “sonrisa niña”
¿Despertó la mujer que tú dormías?

C. Odriozola


Texto introductorio de Juan José Albert; pinturas de Ana Roldán; comentarios de I. Caparrós y C. Odriozola.
Ana Roldán: http://www.anaroldan.com

Taller sobre el eneagrama.
Desde el año 2006 se realizan en el templo Luz Serena talleres anuales sobre el eneagrama. En estos talleres
Cada participante debe realizar un trabajo de auto-observación de su propio rasgo principal en la vida cotidiana para poder descubrir poco a poco cómo actúa el rasgo día a día en las relaciones con los demás y consigo mismo. Cada persona toma la responsabilidad de llevar un diario de auto-observación. A lo largo del año se organizarán reuniones con los practicantes para poner el común el trabajo realizado y para el enriquecimiento mutuo de la experiencia de cada uno.

Módulos.
El trabajo está estructurado en tres módulos progresivos (1, 2 y 3) y un módulo complementario (eneagrama corporal). La transmisión de esta enseñanza debe hacerse por etapas o niveles a lo largo de un cierto tiempo. Se comienza con el Eneagrama de las Pasiones y de las Fijaciones, las cuales aparecen como consecuencia del oscurecimiento y de la degradación de los centros emocionales e intelectuales superiores. Se continúa en el módulo 2 con el Eneagrama de los Instintos, los cuales mecanizan el funcionamiento del centro intelectual inferior. En el módulo 3 nos ocupamos de las Virtudes y de las Ideas Santas, manifestaciones de los centros emocionales e intelectuales superiores.

Módulo 1: Las Pasiones y de las Fijaciones como anclajes de la estructura neurótica del carácter.
Cada persona estructura su carácter alrededor de un rasgo principal que ha sido determinado por una fijación a nivel intelectual y una pasión a nivel emocional. Alrededor de este rasgo principal surgen otros rasgos de carácter secundario que determinan cada individualidad y que dependen de la historia propia de cada persona.

- Las Pasiones:
Constituyen un deseo patológico que nos empuja compulsivamente a buscar apasionadamente aquello de lo que carecemos, pero siguiendo una dirección falsa: buscamos satisfacciones en el mundo externo en lugar de buscarla allí donde la hemos perdido, es decir, en nuestra intimidad interior. Hay nueves pasiones, nueve energías deficitarias.

- Las Fijaciones:
Pueden ser consideradas como una racionalización de la pasión que le corresponde: «mi manera de ver el mundo y de vivir es la mejor e incluso la única correcta». También hay nueve fijaciones, nueve «ideas locas».
Para trabajar sobre las fijaciones y las pasiones, hacemos una descripción teórica de cada eneatipo, de su pasión y de su fijación, de sus líneas de conducta y de sus relaciones. Cada participante aprende así a identificar su propio patrón de conducta. Propondremos varios ejercicios de atención, de auto-observación y de confrontación, asociados a un trabajo corporal y respiratorio, de este modo se dispone de un patrón de conducta, gracias al trabajo en grupos pequeños, siendo una herramienta útil para el desarrollo personal y un medio de abrirse a la dimensión esencial de la existencia.

Módulo 2: Instintos y mecanismos de defensa
En cada ser humano hay tres instintos esenciales: sexual o de placer; social o de trabajo; de conservación o seguridad. Así pues, en este nivel trabajamos sobre todo los tipos de relaciones de pareja, social y laboral, y familiar. Los instintos dan características especiales a cada Eneatipo, haciendo que, en realidad, los nueve Rasgos Principales se transformen en veintisiete patrones de relación, según en qué dirección vaya la mayor parte de la energía de nuestro instinto. Por ello hacemos también un repaso de las pasiones y las fijaciones incluyendo las características que les da el instinto dominante.
Para este trabajo proponemos ejercicios concretos sobre dichas áreas de la vida, y realizamos un minucioso recorrido a través de la biografía personal para que cada participante pueda descubrir cómo, cuándo y por qué de su elección de instinto.
Así mismo exponemos una descripción del principal mecanismo de defensa que corresponde a cada tipo del Eneagrama, el cual nos aboca a permanecer en la ignorancia de nuestro propio carácter; es decir, de las motivaciones reales y profundas de nuestros deseos y actos.
Como los mecanismos de defensa son inconscientes, proponemos trabajos específicos para que cada persona pueda identificar el modo en que el mecanismo de defensa que ha adoptado condiciona la propia manera de relacionarse y justificarse, tanto consigo mismo como con el mundo.
Por otra parte, el trabajo de auto observación realizado a lo largo del año, como continuación del primer nivel, será escuchado y discutido en grupos, con el fin de aclarar las dudas y dificultades con las que nos hayamos podido encontrar.
En este segundo módulo sólo podrán participar las personas que hayan realizado el primer módulo.

El taller está dirigido por:

Juan José Albert. Psiquiatra. Neurólogo. Psicoterapeuta Clínico Integrativo. Coordinador clínico del Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo (IPETG – Alicante). Formador de psicoterapeutas. Discípulo de Claudio Naranjo.

Elena Revenga es psicóloga clínica y psicoterapeuta formada en gestalt, bioenergética y psicoanálisis. Es consejera familiar (Master), coordinadora de grupos y directora del programa de formación en Terapia Gestalt del IPETG de Alicante.

Ada López es psicóloga, psicoterapeuta formada en psicodrama, en gestalt y en psicoanálisis. Enseña en varios programas de formación en Psicoterapia en España y trabaja como psicóloga clínica en psicoterapia individual y de grupo.

Luís Millán es psicólogo. Psicoterapeuta gestáltico formado por el IPETG. Formado en Psicología Transpersonal por Claudio Naranjo (Programa SAT) y en Terapia Integrativa por Juanjo Albert.

Más información sobre el taller en:
Templo Zen Luz Serena
luzserena@luzserena.net
Telf. 96 230 10 55
(de 10h. a 14h. y de 16h. a 18h., de lunes a viernes)

No hay comentarios: