domingo, 16 de marzo de 2008

Marcha de Regreso al Tibet

EXILIADOS TIBETANOS LANZAN UNA MARCHA DE REGRESO AL TIBET

Dharamshala , 10 de marzo, 2008.

Los tibetanos en el exilio marcaron hoy el 49º aniversario del fallido levantamiento nacional de 1959 en el Tíbet lanzando una histórica marcha de regreso a casa. La marcha al Tíbet se inició en Dharamshala, residencia en el exilio de Su Santidad el Dalai Lama y sede del gobierno tibetano en el exilio. Organizada por cinco importantes ONGs tibetanas con sede en la India y lanzada a menos de cinco meses de que China dé comienzo a los Juegos Olímpicos de verano, esta iniciativa tiene como objetivo luchar contra la ocupación china del Tíbet y reforzar el movimiento tibetano a favor de la libertad.

"Las exigencias de esta marcha reflejan las verdaderas aspiraciones de los tibetanos tanto dentro del Tíbet como en el exilio," dijo el Sr Tsewang Rigzin, presidente del Congreso de Jóvenes Tibetanos (o TYC en sus siglas en inglés). "Ya que el gobierno chino utiliza la plataforma de los Juegos Olímpicos en China para legitimar su ocupación ilegal del Tíbet, queremos demostrar que el Tíbet pertenece a los tibetanos, y no nos rendiremos hasta que el Tíbet sea independiente.”

En la marcha al Tíbet participan 100 marchistas clave, entre ellos monjes, monjas, ancianos y jóvenes nacidos en el exilio para los cuales la marcha proporciona la oportunidad de ver al Tíbet por primera vez con sus propios ojos. Miles de marchistas de apoyo, entre ellos tibetanos, indios y occidentales, acompañaron la marcha hacia la baja Dharamsala, en señal de solidaridad.

"Lanzada cuando China se prepara para ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2008, la marcha al Tíbet es un acontecimiento histórico que muestra el deseo del pueblo tibetano de regresar a su patria," dijo la Dra. B. Tsering, presidente de la Asociación de Mujeres Tibetanas. "Mediante esta acción estamos demostrando nuestro compromiso para poner fin al constante sufrimiento de los seis millones de tibetanos que viven bajo la brutal ocupación china."

El Sr. Sergia Delia, invitado principal y diputado del parlamento italiano, dio el banderazo de salida de la marcha al Tíbet tras expresar su apoyo y entusiasmo a los marchistas clave. La Sra. Asha Reddy, partidaria del Tíbet desde hace muchos años, asistió a la ceremonia como invitada de honor.

Como parte de los preparativos para la marcha, tanto los marchistas clave como voluntarios y miembros del Comité de Organización asistieron a un entrenamiento de tres días sobre la resistencia no violenta y la disciplina, desde el 6 al 8 de marzo 2008 en el Monasterio de Dolmaling en Dharamshala. Los ponentes en los talleres incluían al Sr. Rajiv Vohra, seguidor de Gandhi y director de la Non-Violence Peace Force Asia, basada en Delhi, y Anand Sharma, director de la rama de Shimla de la Red de Leyes sobre Derechos Humanos (H.RL.N. en sus siglas en inglés). Los participantes dijeron que los talleres les ayudaron a fortalecer su compromiso con los principios de la no violencia y su convencimiento de la visión de la marcha al Tíbet.

El Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano es un movimiento global de tibetanos dentro y fuera del Tíbet que hemos tomado el control de nuestro destino político. La Marcha al Tíbet, el corazón del Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano, tiene como objetivo reavivar el espíritu del histórico levantamiento nacional de 1959 y, mediante la acción directa, poner fin a los 60 años de ocupación brutal e ilegal del Tíbet.

Para más información haga CLIC abajo:
Para apoyar la histórica Marcha al Tíbet:
http://tibetanuprising.org
www.tibetnetwork.org
www.BeijingWideOpen.org

¡Primeras fotos casi en directo!:
http://flickr.com/photos/tibetanuprising/

San Francisco Team Tibet:
http://sfteamtibet.org/

Coordinadores de la Campaña:
Lobsang Yeshi: 9418 390 416
Tsering Chodup: 9418 221 605
Sherab Woeser: 9418 394 426 Dhasa / 9868 332 883 Delhi

Contactar:
Tsewang Rigzin: 9805 247 259 (Presidente, Tibetan Youth Congress)
B. Tsering: 9418 792 810 (Presidenta, Tibetan Women's Association)
Ngawang Woebar: 9418 102 483 (President, Movimiento de Antiguos Presos Políticos GuChuSum (GuChuSum Ex-Political Prisoners' Mvmt)
Chime Youngdrung: 9418 069 179 (Presidente, Partido Democrático Nacional del Tíbet)
Choeying: 9816 368 335 (National Director Students for a Free Tibet

No hay comentarios: