martes, 11 de marzo de 2008

La Doctrina del Shock o cómo sacar provecho del desamparo

La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre” es el nuevo libro de Naomi Klein que, en la línea de su ya famoso “No logo“, continua poniendo el dedo en la llaga. Antes de escribir este nuevo libro rodó con su esposo, en Argentina el documental “La Toma“, sobre un grupo de trabajadores que ocupan las fábricas que han quedado abandonadas tras el desplome de la economía argentina y las dirigen democráticamente.

Tras el desastre del huracán Katrina en agosto de 2005, una catástrofe que causó la muerte de 1.836 personas y ocasionó más de 52.000 millones de euros en daños materiales, Naomi Klein dirigió su atención hacia otro lugar: la cultura del desastre. O, lo que es lo mismo, la gestión oportunista del desastre por parte de los gobiernos y las empresas, que utilizan la cultura del miedo para eliminar los derechos civiles en beneficio propio. En su nuevo libro, La doctrina del Shock, Klein parte de una analogía extrema, la de la terapia de shock utilizada por la CIA en los años 50 para pacificar a los ciudadanos “inadecuados” con la política proteccionista y totalitaria que ha caracterizado la Guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos. Los gobiernos -según afirma- utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital. “Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein- también se puede rehacer un país”.

En este nuevo libro, argumenta el cómo, sobre la base de una teoría del economista neoliberal estadounidense Milton Friedman, “solamente una crisis real o percibida produce cambios verdaderos”, los gobiernos socavan las libertades y los derechos aprovechando los momentos en que la sociedad está más impactada por guerras, catástrofes o atentados. Frente a esto, la periodista canadiense plantea como defensa, que la ciudadanía este informada sobre la que ocurre y por qué ("Information is shock resistance. Arm yourself”). Mientra llega la publicación, prevista para octubre de este año, Naomi junto al director mexicano Alfonso Cuarón, director de ‘Children of Men’, han grabado este vídeo a modo de adelanto.

El documental, que dura seis minutos, es una recreación de los aspectos más relevantes -e incómodos- del libro. Como el papel, empieza con las sesiones de electroterapia convulsiva (ECT), extractos de los manuales de tortura de la CIA (posiblemente sacados de Archive.org) y conferencias del Nobel de Economía Milton Friedman, héroe neoliberal y promotor de la electroterapia, estrechando la mano de Pinochet, Margaret Thacher y Ronald Reagan.

El documental, que presento a continuació, fue presentado oficialmente en la Mostra de Venecia, donde causó un gran revuelo. Una organización italiana contraria a la construcción de una base militar estadounidense cerca de la ciudad de Vicenza aprovechó la presencia de la escritora y el director para expresar su protesta.

Una reciente entrevista a esta notable escritora de ensayos puede leerse en este blog.

Fuente: Blog: Humanismo y Conectividad

No hay comentarios: