Silvia Torralba / Redacción (17/03/2008)
Organizaciones de derechos humanos denuncian desde hace años que la tensión y la violencia estructural son algo habitual en Tíbet pero, estos días, esta realidad ha vuelto a salir a la luz y se ha puesto a la vista de gran parte del mundo.
En Lhasa, ciudad sagrada y capital del Tíbet, protestan desde hace varios días monjes tibetanos a los que se les han unidos otros ciudadanos. Los manifestantes aprovechan que parte de la comunidad internacional mira a China porque en pocos meses acogerá la celebración de los Juegos Olímpicos; denuncian la represión que sufren por parte de las autoridades chinas, que ocupan el Tíbet desde hace más de 50 años.
De momento, las informaciones que llegan no son del todo claras. El Gobierno chino dice que, a causa de los incidentes, han muerto una docena de personas, pero desde el Gobierno tibetano en el exilio, en el norte de la India, dicen que el número de víctimas podría alcanzar el centenar. Según el Dalai Lama, la violencia que se está dando estos días corresponde a un "genocidio cultural" que se da en Tíbet desde hace años y la comunidad internacional debería responder a su "responsabilidad moral" recordando a China que, como país anfitrión de los Juegos Olímpicos, debe cumplir una serie de obligaciones.
Desde el Gobierno chino, en cambio, dicen que la situación en Lhasa está bajo control y que el Gobierno aplicará una política de "tolerancia cero" con las personas que se manifiesten en esta ciudad o en otros municipios. Aludiendo motivos de seguridad, las autoridades chinas han expulsado a los turistas y a los periodistas extranjeros de la capital del Tíbet. También es difícil conseguir información a través de espacios como Youtube, ya que el Gobierno chino, por segunda vez en medio año, ha bloqueado el acceso a este canal.
Más protestas dentro y fuera de la Red
Las protestas de los monjes tibetanos han contado estos días con el apoyo de ciudadanos que, en varios países, también se han manifestado. En el Estado español, la comunidad tibetana ha pedido el fin de
"Las fuerzas de seguridad chinas deberían parar sus ataques violentos contra los manifestantes en Tíbet y permitir que Naciones Unidas lleve a cabo una investigación independiente", añade Human Rights Watch, que critica la "fuerte presencia de fuerzas de seguridad chinas en las calles" de Tíbet y acusa al régimen de China de aprovechar los incidentes para destruir dos monasterios y dejar incomunicados a muchos otros.
Otras entidades como Amnistía Internacional advierten de las "restricciones a largo plazo impuestas a los observadores de derechos humanos". "Las referencias al 'terrorismo' y las amenazas para la seguridad del Estado formuladas por las autoridades chinas, especialmente en el contexto de los preparativos para las Olimpiadas, se consideran como justificación de la amplia oleada represiva no sólo contra minorías étnicas críticas con la autoridad de China, sino también contra defensores y defensoras de derechos humaos", añade la ONG.
Por su parte,
A todas estas voces de organizaciones internacionales se suman también la de personas que a título individual hablan estos días sobre el conflicto a través de la blogosfera. "Grave, digna de denuncia y bochornosa; sin embargo en esta ocasión no hay 'recomendaciones de los organismos internacionales'… Será que allí no hay petróleo", dice en su bitácora Alena Collar.
¿Qué Puedo hacer yo?
Amnistía Internacional también te anima a firmar para pedir al Gobierno chino que el legado de las Olimpiadas sea el respeto de los derechos humanos.
En YouTube puedes ver vídeos sobre el conflicto en Tíbet.
Más información:
Página web y blog de
Human Rights Watch
Amnistía Internacional
Campaña Internacional por el Tíbet
Gobierno tibetano en el exilio
Otras noticias sobre Tíbet
Fuente: Canal Solidario-OneWorld 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario