domingo, 16 de marzo de 2008

Revuelta en el Tibet

MANIFESTANTES PROTESTAN EN TODO EL TIBET AL RESPONDER CHINA CON BRUTALIDAD

Tibetanos se enfrentan a tropas chinas en Lhasa; disturbios sin precedentes en todo el Tíbet

Dharamsala/Nueva York, 14 marzo 2008.

Las autoridades chinas han respondido hoy con brutalidad a las continuadas protestas en Lhasa y en todo el Tíbet. Según fuentes en el Tíbet tanques chinos entraron en Lhasa esta mañana y miles de tropas armadas han sellado los tres monasterios más importantes donde se iniciaron las protestas el lunes. Tras la represión policial de una protesta protagonizada por monjes del monasterio de Ramoche en el centro de Lhasa, docenas de monjes y personas laicas se enfrentaron a la policía armada en las calles, volcando vehículos de la policía y prendiéndoles fuego. La policía disparó con fuego real sobre los manifestantes, y al menos dos personas han muerto y puede que hasta 33.

“A pesar de los enormes riesgos que corren al hacerlo, tibetanos en todo el Tíbet se han alzado contra la ocupación china de nuestra patria para mostrar al mundo que, a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Pekín, la situación en el Tíbet es crítica y exige atención internacional,” dijo Lhadon Tethong, director ejecutivo de Students for a Free Tibet. “Las políticas represiva china a lo largo de los años, las denuncias repetidas del Dalai Lama, y la violenta respuesta a las manifestaciones pacíficas de monjes al principio de la semana han agravado la tensión y la desesperación que sienten tibetanos en todo el Tíbet."

En Labrang, en la parte oriental del Tíbet (hoy día la provincial de Gansu), 3,000 personas se han manifestado hoy en las calles, y según el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia hay disturbios en todo Kham (hoy día la provincia de Sichuan) y Amdo (provincia de Qinghai) ambas provincias del Tíbet. La Embajada Estadounidense en Pekín ha declarado haber “recibido noticias de primera mano de ciudadanos americanos en la ciudad sobre tiros y otras indicaciones de violencia.” Los gobiernos extranjeros han pedido al Gobierno chino que muestre control y han emitido instrucciones para viajeros a la Región Autónoma del Tíbet.

“China ha inundado al Tíbet con colonos chinos, ha gastado dinero en proyectos gigantescos como el ferrocarril que solidifiquen su control, y ha atacado sin piedad la cultura y la religión tibetanas,"dijo Tenzin Dorjee, vice director de Students for a Free Tibet. “Al acercarse los Juegos Olímpicos y centrarse los ojos del mundo sobre Pekín, esta muestra de frustración es una consecuencia natural.”

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet en el exilio, pidió al Gobierno chino que “deje de utilizar la fuerza y que resuelva el continuado resentimiento del pueblo tibetano.” Junto con exiliados tibetanos en todo el mundo, tibetanos en el Tíbet lanzaron las protestas el lunes para marcar el 49º aniversario del fallido levantamiento popular tibetano.

“Tanto la fecha como la escala de estos disturbios por todo el Tíbet indican que se está llevando a cabo un verdadero levantamiento nacional tibetano contra la ocupación ilegal del Tíbet,” añadió el Sr Dorjee.

No hay comentarios: