jueves, 19 de enero de 2012

ANTICIPACIONES SOBRE EL 2012 (y 2)



Veinte temas que van a potenciarse durante 2012

1. La ira popular
El año 2012 será el de la ira popular. Los pueblos ingresarán masivamente a la escena de la crisis sistémica global. El 2011 habrá sido un «precalentamiento» donde los pioneros han puesto a prueba los métodos y estrategias. En 2012, los pueblos van a confirmarse como las fuerzas impulsoras de los principales cambios que caracterizarán este año decisivo.
Lo harán de manera proactiva porque crearán las condiciones de cambios políticos decisivos por medio de elecciones (será el caso de Francia con la salida de Nicolás Sarkozy) o manifestaciones masivas en (Estados Unidos, mundo árabe, Reino Unido, Rusia). Y también lo harán de manera más pasiva generando el temor en sus dirigentes, obligando a estos últimos a una actitud «preventiva» para evitar una importante convulsión política (será el caso en China [1] y de varios países europeos).

2. La parálisis política de Estados Unidos
En el marco de la campaña electoral, 2012 , proliferarán los conflictos entre las diferentes instituciones políticas estadounidenses. No se tomará ninguna decisión importante a pesar del aumento de las situaciones de urgencia en los ámbitos económico, social, financiero, monetario y estratégico. Estados Unidos va a atravesar el año 2012 como un barco a la deriva.

3. El surgimiento del nuevo soberano europeo: Eurolandia
El año 2011 habrá sido el de parto doloroso de Eurolandia. El año 2012 concluirá con la afirmación definitiva que existe de hecho una nueva entidad política soberana en Europa, Eurolandia, con nuevas competencias presupuestarias, fiscales, monetarias y económicas. La Eurozona ya pasó el núcleo de «lo peor» o como dicen en Francia «ya comió lo esencial de su pan negro» durante el 2011. El segundo semestre 2012 le permitirá comenzar con el «pan blanco». Por supuesto que el tema de las deudas soberanas continuará en el marco de degradaciones de todo género de las agencias de calificación, decisiones que interesarán a cada vez menos en 2012 quedando claro que no tienen gran importancia ante la realidad de la dinámica económica [2]. Grecia continuará, todavía por un tiempo, agitando a la prensa anglosajona.

4. El procesamiento de dirigentes de bancos y hedge funds
Sea en Estados Unidos o en Europa, los dirigentes políticos como los sistemas judiciales estarán sometidos a una creciente presión popular para iniciar acciones legales contra las instituciones financieras y sus dirigentes en medio de la debacle del sistema financiero desde el 2008. La austeridad para todos se
traducirá en una exigencia de justicia para todos. Y las «protecciones» previas a la crisis tendrán dificultades en continuar siendo efectivas durante este año de entrada al mundo post crisis.

5. La fractura del sistema monetario mundial en tres zonas: Dólar, Euro, Yuan
El acuerdo sino-japonés de finales de 2011 por el que se elimina al USD en una parte importante del comercio entre ambos países constituye uno de los indicadores más nítidos de la aceleración del proceso de fractura del sistema monetario en tres zonas monetarias: Dólar, Euro y Yuan. Al ser Japón uno de los últimos fieles aliados de Washington en materia monetaria, su decisión de comenzar a salir del ámbito «dólar» es todavía más significativa [3]. Acompaña a la salida actual de los actores financieros de Eurolandia del Dólar [4]. Durante 2012 se verán muchos más ejemplos de sustitución del USD por el EUR en las transacciones comerciales de Eurolandia, en sus grandes empresas y sobre todo en materia de compras de materias primas, incluso energéticas.

6. La quita generalizada en las deudas públicas occidentales
La única duda real en lo que a este tema respecta en 2012 será: «¿de cuánto será la quita?». ¿Del 30%, 40%, 50%? En el lado estadounidense, se combinarán una desvalorización del Dólar del 30% y una caída del valor de los T-Bonds. En Eurolandia discutiremos, a finales de 2012, sobre un intercambio entre Eurobonos y bonos nacionales con, por lo menos, un -30 %. En El Reino Unido, la quita se habrá efectuado en un contexto de una importante desvalorización de la Libra y de los gilts. Japón permanece más dudoso porque la China estará muy interesada a encontrar una solución, con el fin de satelizar de forma sostenible a Tokio. Y veremos en 2012, vía las quiebras de hedge-funds, cómo los «niños malos» de la City y Wall Street van a unirse a Jon Corzine y a MF-GLOBAL.

Deudas occidentales (2011) (de gris: deuda nacional por habitante / en naranja: deuda nacional en % del PIB de 2000 / en rojo: deuda nacional en % PIB de 2011) Fuente: Spiegel, 01/2012 

 7. La confiscación del valor en Wall Street y la City
Indudablemente, los contratiempos sufridos por muchos clientes de MF-Global y la desaparición pura y simple de sus activos en beneficio de otras instituciones financieras (y esto en forma totalmente ilegal) van a proliferar. Ambos centros mundiales de la finanzas, poblados de un número creciente de actores que deben asumir pérdidas importantes, se transformarán en «asesinos» de clientes demasiado confiados. De ahora en adelante, hasta los «grandes pájaros van a ser desplumados». El caso MF-GLOBAL [5] mostró, por una parte, que las protecciones implementadas después de 2008 no tenían ninguna eficacia y, por otra, que entre la City y Wall Street comienza también a reinar un estado de guerra larvada. Los piratas se saquean entre ellos. En 2012 van abundar este tipo de peripecias.

8. El «gran empréstito público europeo» (GEPE)
Este gran empréstito europeo, en Eurobonos, se impondrá en la segunda mitad del 2012 en el contexto de responsabilidad compartida en los procesos presupuestarios de Eurolandia. Concebido en parte para financiar una reactivación de la economía eurolandesa [6] y en parte para reducir la dependencia de las deudas públicas de Eurolandia respecto a Wall Street y la City [7], este gran préstamo europeo también terminará con el monopolio de los bancos en el financiamiento de las políticas públicas en Eurolandia. La «ira popular» ayudará a los dirigentes políticos a dar este paso; también porque un número creciente de bancos en 2012 realmente dejaran de estar en condiciones de oponerse a gran cosa a los Estados.

9. MerkHollMont
En 2012, sale Merkozy y entra MerkHollMont. Sencillamente, podría ser MerkHollande, pero la vuelta de Italia a la corte de los Grandes debería conducir normalmente a una ampliación del dúo francoalemana a un trío franco-germano-italiano. Este desarrollo contribuirá a la buena marcha de Eurolandia reduciendo las tensiones frente a la omnipresencia franco-alemana. La elección de François Hollande, en mayo de 2012, también le permitirá a Francia reencontrar un líder que se comprometerá completamente con la construcción de una Eurolandia sólida y viable, a diferencia del actual presidente francés que desde hace cinco años permanece con un pie al otro lado del Atlántico aun cuando ese lado intenta torpedear la Eurozona.

10. Ron Paul
Ron Paul no será el candidato del Partido Republicano que enfrentará a Barack Obama; pero será quién impondrá los temas de campaña. Tendrá un papel clave en el proceso de aumento de la fragilidad de la posición de la FED y del discurso belicista de Estados Unidos. Afirmándose como el número 2 de las primarias republicanas, en un contexto de rechazo en Washington, será el hombre político estadounidense más influyente de 2012. Que el futuro presidente de Estados Unidos sea Obama o Romney no tiene gran importancia; ninguno tiene realmente margen de maniobra respecto a sus patrocinadores, quienes son fundamentalmente los mismos.

11. Prosigue el regreso de oro en el sistema monetario internacional
En 2012, el oro va a continuar participando en las reservas de los grandes bancos centrales mundiales, en detrimento de las divisas papel y sobre todo del dúo Dólar US/T-Bonds. Pero también de los actores privados, incluso las grandes sociedades, van a apostar al oro.

Evolución de las importaciones chinas de oro vía Hong-Kong (2009-2011) (en azul: importaciones en millares de kg / en naranja: precio de la onza de oro en USD) - Fuente: Reuters / Hong Kong Census Dpt, 01/2012


12. La receflación
Durante 2012, particularmente Estados Unidos, Reino Unido y China se enfrentarán a la receflación (recesión + inflación). La «recesión china» permanecerá en territorio positivo (el +6 % de crecimiento) pero por debajo del nivel medio necesario para absorber el excedente de población activa. Todos los países que abusaron del Quantitative Easing y/o de grandes programas de estimulo económico se verán afectados, así también la actividad económica o la divisa dependiente de esos países. En estos países, la inflación real sobrepasará el 8 % en término medio. En Eurolandia, en un contexto de austeridad, permanecerá por debajo del 4 %.

13. La «pequeña guerra fría» Estados Unidos - China
Es, en efecto, a una nueva guerra fría a la que apeló el presidente estadounidense estos últimos meses, declarando que pretende implementar una suerte de política de «contención» para China en la región Asia-Pacífico. No hay duda que el 2012 va a estar lleno de noticias ligadas a esta iniciativa. ¡Sin embargo, no es ni Truman ni Reagan quien lo pretende! Y sobre todo, Barack Obama parece equivocarse de época al lanzar su «pequeña guerra fría» con China. Actualmente Estados Unidos no es ni la sombra de la superpotencia que enfrentó a la URSS; China que es el primer acreedor de Estados Unidos, no es la URSS que no tenía de donde tomarlo; y finalmente, Asia no es Europa, teatro principal de la Guerra fría y donde se encontraban los principales aliados de Estados Unidos: en Asia, Estados Unidos es el actor externo mientras que en Europa era la URSS. Estas tres importantes diferencias imponen que lo que habrá en el Pacifico será una mini guerra fría, pero que su desarrollo será muy diferente de lo que imaginan los estrategas de Washington. En este aspecto, el año del gran cambio hará honor a su denominación.

14. Italia
Vilipendiada en 2011, Italia sorprenderá en 2012 y se constituirá en la gran sorpresa del año en Eurolandia. En efecto, Italia tiene una sorprendente capacidad para moverse en caso de crisis grave. Es debido ciertamente al hecho que ser italiano es más una mentalidad que una manera de ser. En tiempos normales, esto debilita todas las características que lo hacen un Estado sólido; en tiempos de crisis, le da una gran capacidad de reacción antes los problemas. Mario Monti parece a la medida para hacer avanzar por un tiempo a los italianos en dirección a una mayor disciplina y modernización de su sociedad. Nuestro equipo cree que esta situación durará todo el año 2012; pero que en 2013, el curso habitual de los asuntos italianos proseguirá, auque en un contexto significativamente mejor por las reformas a realizarse durante este año.

15. La maduración del BRICS como actor mundial proactivo
De la crisis de las deudas públicas en Europa al estrecho de Ormuz o al G20, pasando por la situación del Dólar y el valor de los T-Bonds, 2012 verá confirmarse al BRICS como una fuerza capaz en lo sucesivo de oponerse en todos los terrenos a Occidente y en particular a Estados Unidos. La operación militar occidental en Libia constituyó un punto de inflexión. El BRICS considera hoy, fundamentadamente, que tuvo razón al oponerse a esa operación que está hoy, visiblemente, camino a transformarse en guerra civil para instalar un régimen islámico fundamentalista. Su endurecimiento actual frente a los Estados Unidos y a Europa sobre Siria e Irán, así como el aumento de sus iniciativas para salir de la dependencia del USD son señales del fortalecimiento de su intención de impulsar sus intereses estratégicos.

16. La salida de la Turquía del campo occidental
A semejanza del BRICS, Turquía afirma ahora claramente su intención de defender sus intereses estratégicos sin preocuparse de lo que piensen los europeos o los estadounidenses. Y en el núcleo de los mismos, encontramos la consolidación de un liderazgo musulmán o al menos de Medio Oriente. Las crisis del año 2012 van a permitirle a Turquía acelerar su salida del «campo occidental».

17. La Euro tasa Tobin
Este gravamen sobre las transacciones financieras [8] será puesto en ejecución en 2012 por Eurolandia; pero ciertamente, no antes de la elección francesa como querría hacer creer Nicolás Sarkozy por razones electoralistas (y en detrimento del interés colectivo de Eurolandia). Desde su implementación, provocará un fenómeno de aceleración del estudio de este gravamen a nivel mundial y podría constituirse en uno de los primeros casos concretos de cooperación financiera Euro-BRICS.

18. El estrecho de Ormuz y el nuevo contexto de crisis en el Oriente Medio
Ya que el mundo [9] no sigue al dúo Washington/Tel Aviv sobre la amenaza nuclear iraní, el año 2012 será el teatro de un nuevo enfoque: incitar a Irán a errar, a causa del embargo petrolero, haciéndole bloquear el estrecho de Ormuz con el fin de poder reunir a la comunidad internacional bajo el lema de la
circulación libre en los estrechos [10]. Para nuestro equipo, este nuevo escenario es muy peligroso porque no pretende estimular la inteligencia y el sentido de la responsabilidad del adversario, sino por el contrario excitar sus miedos e incitarlo a tomar riesgos. Sin embargo, consideramos que sólo puede desembocar en una comprobación del cambio geopolítico en curso en 2012: ya sea que el BRICS bloquee toda tentativa militar en la región, o que Washington descubra demasiado tarde que no es tan simple «liberar el estrecho de Ormuz». En cuyo caso, la inversión en fábricas de bicicletas será lo «máximo» porque el precio del petróleo pasará a 200 dólares el barril de forma duradera.

Ubicación de las bases militares de EE.UU. en torno a Irán - Fuente: Juan Cole, 12/2011


19. La independencia de Escocia
Cuando, hace varios meses, el GEAB anticipaba la desarticulación inevitable del Reino Unido bajo el efecto de los ambiciones independentistas escocesas, esto podía pasar por pura ficción. Sin embargo en 2012 este tema ocupará regularmente la primer página de los principales medios de comunicación británicos; allí también, un gran cambio está en marcha. Y si los opositores ingleses a la independencia escocesa sólo cuestionan la viabilidad de Escocia sin cuestionar la viabilidad de Inglaterra o de su divisa en un Reino Unido reducido al mínimo, es que, sencillamente, nunca se plantean esta cuestión fundamental. Tuvimos, a este respecto, el ejemplo con el conflicto Reino Unido-Eurolandia. Y sin embargo, excluido del continente europeo y privado de Escocia, el Reino Unido se reencontrará en la situación de Inglaterra del siglo XVII, la época que precedió la construcción del mundo del que la crisis actual nos está sacando.

20. La suba de las tasas de interés
A pesar de las políticas permisivas del conjunto de los bancos centrales mundiales, 2012 estará caracterizado por la suba generalizada de los tipos de interés en todos los mercados: deudas públicas, deudas privadas, prestamos inmobiliarios y al consumo, … el miedo a los riesgos asociados a la escasez de capital frente a las gigantescas necesidades de refinanciación de las deudas públicas y privadas, la recapitalización de los bancos, la inflación, … pondrá esta evolución en el centro de los factores determinantes del año 2012.

Fuente: Informe confidencial del Global Europe Anticipation Bulletin’ N°61 - 16 de enero de 2012, publicado por el LEAP (Laboratoire Européen d'Anticipation Politique).
http://www.leap2020.eu/



[1] En China, el riesgo de una gran explosión popular se encuentra en la encrucijada de una tensa situación económica y de un importante incidente en la salud pública; más que por un contexto de cuestionamiento político.
[2] Existen en la City (y en el entorno de Nicolas Sarkozy) quienes imaginan que mantener su AAA puede y debe ser el objetivo último de un pueblo o de un Estado. Por eso para disuadir a los escoceses de separarse del Reino Unido, el Telegraph del 13/01/2012, muchas veces mejor inspirado, no encontró nada de mejor que amenazar a la «Escocia independiente» con no ser calificada AAA. ¡No hay duda que BraveHeart se habría asustado de tal perspectiva! Parafraseando a Berthold Brecht en «Vida de Galileo», desgraciado el país que necesita la AAA de las agencias de calificación. Sin contar que cuando llegue el referéndum previsto para 2014, el Reino Unido habrá perdido a su AAA hace tiempo.
[3] Esto muestra cuánto el discurso de Barack Obama sobre el gran mercado del «Pacifico» es sólo un eslogan de campaña electoral. Tokio que, en principio, declara adherirse a este proyecto estadounidense mientras tanto firma un acuerdo con la China que elimina el USD.
[4] La ironía de este proceso es que es un efecto no deseado por los mismos que orquestaron la histeria colectiva alrededor de lo que denominaron «crisis del Euro». Cortando el flujo de USD hacia los bancos y otros actores financieros eurolandeses, la City y Wall Street sencillamente condujeron a Eurolandia a un punto de inflexión histórico: privadas de USD a los cuales fueron acostumbradas desde décadas, las instituciones financieras de Eurolandia se vuelcan a las transacciones «en Euros only». Y descubren que cuando se es la primera zona comercial del mundo con la segunda divisa de reserva mundial, en realidad, no es tan complicado administrar.
[5] Más de un millardo de USD de activos desapareció de las cuentas de los clientes. Una parte ha sido localizada en Londres en el JP Morgan que se niega a devolver un Dólar. ¡A esto es lo que llama «finanzas de alto vuelo»!
[6] Ciertamente, los países de Eurolandia + (26) se adherirán a esta iniciativa.
[7] Es factible un límite máximo del 25 % o el 30 % de dependencia de los mercados financieros externo a Eurolandia. De paso, esto hará muy secundaria, la opinión de las agencias de calificación.
[8] Ver este artículo del Monde de 13/01/2012 para comprender mejor esta tarifa.
[9] Así como una buena parte de los dirigentes y poblaciones en Estados Unidos y de Israel.
[10] Es como volver al período anterior a la Primer Guerra Mundial.