martes, 17 de enero de 2012

Anticipaciones sobre el 2012 (1)

Quince temas que se desvanecerán durante el año 2012 [1]

1. La crisis del Euro
Esta anticipación puede sorprender en el momento en que el S&P acaba de degradar la calificación de toda una parte de los Estados de Eurolandia, sin afectar la calificación británica (país que posee el récord de deuda mundial, el 900 % del PIB). Pero es justamente estos dos criterios y dos medidas la evidencia de cómo política de las agencias de calificación, se acerca al final del juego.
Eurolandia activa su construcción, durante el año 2012 se implementará el nuevo tratado de integración económica, presupuestaria y fiscal. Simultáneamente los gobiernos europeos, con el apoyo de la amplia mayoría de la opinión pública, se proponen reducir su deuda. En resumen, los perros guardianes de Wall Street y la City [2] pueden ladrar, la caravana de Eurolandia está pasando bajo sus narices.

La Historia se hace con los «ladrillos y el mortero» del derecho, las instituciones, los pueblos y la economía real; ¡no con calificaciones! Los cambios políticos en desarrollo en Eurolandia se acelerarán por los resultados de la elección presidencial francesa. Mientras tanto, la continua degradación de la situación económica y financiera del Reino Unido y Estados Unidos, en un marco de parálisis política, hará cada vez más insostenible focalizarse en Grecia y la deuda de los países de Eurolandia. Es así que, para nuestro equipo, a partir de mediados de 2012 los títulos sobre la «crisis del Euro y de las deudas europeas» ya no estarán en primera plana de los medios de comunicación anglosajones.

2. La utilidad del G20
El fracaso de la cumbre de G20 de Cannes del último noviembre se repetirá en la próxima cumbre de G20 en México. Aunque México no pertenezca al núcleo occidental (USA-UE-Japón/COREA del Sur) que organizó hasta ahora las cumbres de G20, sin embargo está bajo una muy fuerte influencia de Estados Unidos y sobre todo estará en pleno período post-electoral presidencial y legislativo [3]. Estos dos aspectos van a neutralizar toda capacidad de iniciativa de la presidencia mexicana en el G20. Los cambios políticos en Eurolandia serán todavía muy recientes (en particular para Francia) como para permitir una modificación de la posición europea en el G20. Del lado estadounidense, a cinco meses de las elecciones presidenciales, la parálisis será total; la misma situación prevalecerá en China a unos meses de los mayores cambios políticos resultantes del XVIII Congreso del PCC. Si no hay una cumbre extraordinaria del G20 a finales de 2012 o principios de 2013 [4], será la cumbre prevista en Rusia en 2013 la que ofrecerá la primera oportunidad al G20 de confirmarse como un instrumento útil para el mundo.

3. Occidente como comunidad de interés y de valores
Las repetidas intervenciones militares de estos últimos años (Iraq, Afganistán, Libia) han dado golpes terribles a Occidente como comunidad de valores. Si no hubiera habido una toma de control de los occidentalistas (o pro estadounidenses) en Francia a través de la elección de Nicolás Sarkozy, Europa continental (a semejanza de Alemania o Polonia) hacía rato que habrían planteado su negativa a continuar tras las desastrosas aventuras militares del dúo Estados Unidos/Reino Unido. Con el retorno de Francia al campo «gaullista-europeo», se comenzará, a fines de 2012, con un replanteamiento drástico del funcionamiento de la OTAN, en particular por los países de Eurolandia. Pero es sobre todo en 2013/2014 que este replanteamiento tendrá todo su desarrollo.
En el aspecto económico y financiero, que es el otro lazo transatlántico (conjuntamente con la defensa), los todavía recientes desarrollos de la guerra monetaria y financiera $/£ contra el € han transformado completamente la relación entre los dos grandes componentes del campo occidental: muy simplemente, Eurolandia ahora se siente agredida y no protegida por el dúo Estados Unidos/Reino Unido. El año 2012 traducirá en hechos esta conciencia surgida durante la segunda mitad del 2011 y mostrará en materia diplomática, estratégica y económica,… que la comunidad occidental de hecho ya no existe. De paso, en las instituciones comunes, en los ministerios y en los medios de comunicación de Eurolandia, comenzará la «desoccidentalización» de las estructuras. Es en esto también el año del gran cambio.

4. Cantidad, tamaño e influencia de los bancos occidentales
La crisis está reduciendo la cantidad los bancos occidentales. Sus balances, efectivos, beneficios,… se reducen como una piel de zapa. Y desde luego, su influencia disminuye, contrariamente al discurso que actualmente oímos a menudo. No hay que confundir el descubrimiento de un fenómeno con el hecho que este fenómeno esta creciendo. Se trata de un simple efecto de óptica sicológica que crea esta confusión. Es así que la influencia de Goldman Sachs no aumentó sino que ha disminuido desde el 2008 y el hecho que todo el mundo ahora se preocupe por saber quién tuvo conexiones con Goldman Sachs en el momento de nombramientos o selecciones importantes es lo que crea ese efecto. Antes de 2008, nadie se planteaba la cuestión, y sin embargo Goldman Sachs ya tenía sus conexiones por todas partes. Para este tipo de red de influencia, la eficacia va en función de la discreción y el secreto. Cuando se exhibe, estas conexiones pierden lo esencial de su utilidad. Este ejemplo ilustra el debilitamiento del poder de los bancos que se verá en el año 2012. Será precipitado por las quiebras bancarias que caracterizarán el año y por la creciente disposición de los Estados (particularmente de Eurolandia) de salirse de la dependencia del sistema bancario internacional para financiarse. El gran retorno a los créditos públicos directos será una muestra evidente. De paso, este debilitamiento afectará también el valor de sus títulos.
¡Continúe huyendo de los bancos en 2012!

5. El valor de las reservas chinas
Con un USD que se desvalorizará un 30 % en 2012 y los T-Bonds en caída libre, más la recesión mundial que reducirá fuertemente el excedente comercial anual, el valor de cambio de las reservas chinas se reducirá fuertemente. Un fenómeno idéntico afectará, desde luego, a la mayoría de las economías emergentes. Esta situación hará a Pekín cada vez más inflexible ante las presiones estadounidenses respecto su política en Asia, su moneda o sus relaciones con Irán.

6. La City y Wall Street
Tres factores determinan el poder de estos dos polos de las finanzas mundiales: 1) estar respaldado por un poder político-militar dominante, 2) poder esconderse detrás del llamado «mercado» con la manipulación como norma, 3) convencer a los inversores con una permanente promesa de beneficios menos riesgosos y más importantes que en cualquier otra parte.
Desde el 2008, el primer factor no para de debilitarse. En 2011, la «máscara del mercado» se cayó y Wall Street y la City se muestran como lo que son: una guarida de piratas [5]; ¡y la «mano invisible» de Adam Smith no es nada más que el apéndice del Capitán Garfio!
Finalmente, el aumento de las pérdidas y las quiebras de bancos y hedge-funds en ambas plazas financieras, las crecientes reglamentaciones que las constriñen [6], todo esto asociado con el aumento de poder de Asia como nuevo generador de grandes beneficios, hacen desaparecer el tercer factor. 2012 va a catalizar esta evolución en curso desde el principio de la crisis. El gran cambio de las plazas financieras mundiales está también en la agenda del año que comienza

7. Sarkozy, Cameron, Netanyahou y Medvedev
Nicolás Sarkozy ni siquiera llegará a la segunda vuelta de la elección presidencial francesa que confirmará así su estatus de peor presidente de la Vº República. David Cameron tendrá que administrar una mayor depresión en un contexto de caída de la libra y de los gilts [7] y del estallido del Reino Unido: una situación sin precedentes. Y Netanyahou deberá enfrentar un mundo árabe cada vez más emancipado de Estados Unidos, dirigido por partidos musulmanes antiisraelíes, con una guerra civil siria en las fronteras de Israel y con Irán que se niega a ceder a las presiones occidentales. Todo esto enmarcado por una rebelión continúa de los jóvenes y de las clases desfavorecidas que se opone un sistema económico ultraliberal. Sarkozy perderá, sin duda alguna, su posición en 2012. Nuestro equipo no apostaría por la supervivencia política de David Cameron y Benjamín Netanyahou durante este año. En cuanto a Medvedev, -él no lo sabe tal vez todavía-, pero las manifestaciones contra el fraude electoral ya lo colocaron sobre un asiento eyectable. Una vez que Vladimir Putin sea reelegido en la próxima primavera deberá mostrar que comprendió el mensaje de cambio y esto es incompatible con la renovación de los dos mismos dirigentes a la cabeza del país. Uno deberá ser reemplazado para mostrar una nueva cara al frente de Rusia. Tal vez Medvedev sea nombrado Primer Ministro pero dimitirá al cabo de unos meses. Y hasta es posible que Putin nombre alguien de su elección en el puesto de Primer Ministro. Ninguna inquietud para el presidente actual y ruso, él reencontrará un puesto clave en el aparato económico del país.

8. La UE como la encarnación principal de Europa
El nacimiento del nuevo soberano europeo, Eurolandia, será a costa de la rápida desaparición de la entidad que encarnó Europa desde hace veinte años (1992-2012), la Unión Europea. En efecto, el nuevo tratado Eurolandia+ que entrará en vigor en la primavera de 2012 asociado a las cumbres mensuales de Eurolandia, reducirá a la Unión Europea esencialmente al papel de gerente del mercado único. Naturalmente, el proceso tomará varios años pero desde 2012 será muy visible. Eurolandia extenderá progresivamente su propio dispositivo operacional. A veces éste se sobrepondrá al de la Unión Europea; en otros casos, será específico.

9. La importancia del dólar US en las transacciones comerciales mundiales
Con la fractura del sistema monetario mundial en tres zonas (Dólar, Euro, Yuan), la demanda de USD para financiar las transacciones comerciales internacionales se reducirá considerablemente. Además del rol limitado de la divisa estadounidense, esto también va a provocar una fuerte disminución de la demanda de USD. El efecto bumerang sobre el valor del dólar y la inflación en Estados Unidos serán particularmente significativos.

10. Las agencias de calificación
Durante el 2011 la City y Wall Street las hizo representar el papel de «deus ex machina» desvinculado burdamente (y mágicamente) a situaciones de las degradaciones de calificaciones de los Estados. ¡Sin embargo estas estructuras no son nada más que simples perros guardianes de ambas plazas financieras, encargadas de «orientar los corderos inversores» en la dirección que sea necesario! Pero hacer jugar el papel de dioses a simples perros es un juego peligroso como lo va demostrar el 2012. Porque el truco comienza a ser de corto alcance y aquellos que no se den cuenta de que  estos «dioses de la calificación» son únicamente instrumentos en las manos de intereses particulares serán cada vez más raros. Paralelamente estas degradaciones en serie de las calificaciones no logran «destruir a Eurolandia», objetivo real de la City y de Wall Street; todo lo contrario. Esos «dioses» que tienen cada vez menos fieles y que no llegan a modelar la realidad a su antojo están a punto de ser rechazados; o peor, olvidados, como los dioses de la notable novela de Neil Gaiman, «American Gods». Concretamente, las agencias anglosajonas de calificación serán intensamente atacadas por el lado europeo por medio de un nuevo arsenal de regulaciones; y a nivel internacional, el año 2012 verá a Eurolandia imponerse como un actor de pleno derecho, lo que mostrará la futilidad de sus calificaciones provocando el abandono de las referencias a estas agencias por la mayoría de los inversores financieros [8].

11. La libra esterlina (y los gilts)
En 2011, Albión resistió. Pero contrariamente a los títulos de la prensa británica que ve a Eurolandia como un híbrido de la Europa de Napoleón y de Hitler, el peligro de los británicos no es el continente europeo sino la City y sus hedge-funds. Las actuales élites inglesas son las que constituyen la amenaza principal para el bienestar de los 60 millones de británicos, al sumergir al país en un Quantitative Easing interminable con el fin de seducir a los «mercados», confiando siempre en la garantía de la Corona británica (el Banco de Inglaterra es el único que continúa comprando los bonos del tesoro del país), y desangrando al país para mantener los bancos de la City a flote [9]. Con las degradaciones de la mayoría de los países de Eurolandia, entre los que está Francia y teniendo en cuenta el deterioro de la situación del Reino Unido, además de la pérdida de su AAA fetiche en 2012, todo el castillo de naipes financiero en el cual descansan el 900 % del PIB de deuda británica (pública y privada) se derrumbará en 2012.

12. QE3 como última arma para salvar la economía estadounidense
Se implemente o no el QE3 [10] en el 2012, será una tragedia para la economía estadounidense. A pesar de todo, el QE3, es la última defensa estratégica económico-financiera. Después del QE3, ya no hay más defensa, más muralla, más línea de defensiva para el USD y los T-Bonds.

13. Las fuerzas laicas y prooccidentales en el mundo musulmán
Libia, Egipto, Túnez y Marruecos proveen incuestionables ejemplos de esta evolución. Por todas partes, los cambios de régimen prooccidentales y/o laicos acaban en la toma directa o gradual del poder por los partidos musulmanes o islamistas. Esta tendencia se acentuará en 2012 debido a que los occidentalistas todavía intentarán algunos «golpes militares» semejante al de Libia. Es una evolución inevitable en lo sucesivo y 2012 va a mostrar que el mundo árabe-musulmán entra en una fase de gobiernos religiosos o fuertemente penetrados por el Islam. La ilusión de una Primavera Árabe que conduciría directamente desde dictaduras prooccidentales hacia democracias prooccidentales no habrá durado mucho tiempo. En el fondo es una evolución necesaria y deseable (salvo cuando es el fundamentalismo el que se instala, como en Libia) porque conduce a un proceso de recuperación de su destino por los respectivos pueblos.

14. El crecimiento
El año 2012 será un año sin crecimiento para lo esencial del planeta. Desde luego, los países emergentes continuarán mostrando cifras positivas pero insuficientes para satisfacer sus necesidades de desarrollo y de creación de empleo. Eurolandia estará en recesión; Estados Unidos y el Reino Unido en depresión. Esta situación va a contribuir a exacerbar la ira popular, sobre todo donde el inmovilismo y la parálisis de los dirigentes sean patentes; y estimulará todas las tensiones internacionales porque la «torta» va a reducirse y cada uno querrá preservar su parte.

15. La capacidad de Estados Unidos para intervenir militarmente
Además del debilitamiento estructural de la OTAN, las restricciones presupuestarias de las fuerzas armadas estadounidense aumentarán durante 2012. El plan de reducción recientemente anunciado por Barack Obama está fundado sobre estimaciones económicas y presupuestarias que están totalmente fuera de la realidad de este año. Las fuerzas armadas tendrán que apretarse el cinturón más allá de lo previsto. Y esto va a tener consecuencias directas respecto a las intenciones de conflicto con Irán o de intervención en Siria, así como sobre los enfrentamientos con China o Rusia. Más allá de acciones muy puntuales y de procesos agresivos no clásicos (guerra informática, atentados, homicidios), el potencial militar estadounidense estará, en 2012 como el sistema político: ¡paralizado! Lo que constituye verdaderamente un despilfarro increíble dado el coste anual del aparato militar estadounidense.


Comparación de los principales presupuestos militares y mundiales en 2010 
(en miles de millones de USD y en % del PIB) 
Fuente: The Economist, 06/2011

NOTAS

[1] Informe confidencial del Global Europe Anticipation Bulletin’ N°61 - 16 de enero de 2012.
[2] Como hace ya más de un año hemos descripto la verdadera naturaleza de las agencias de calificación anglosajona.
[3] Estas elecciones se realizarán unos días antes del G20.
[4] Lo que es factible ya que, por una parte, la situación mundial se deteriorará mucho durante 2012 y, por otra parte, es posible que los nuevos dirigentes no quieran esperar un año para intentar reactivar el G20.
[5] Y este reconocimiento ocurre tanto en Estados Unidos y el Reino Unido como en el resto del mundo.
[6] Por esta razón Eurolandia es considerada por la City como el principal enemigo.
[7] En el Mercado de Valores británico es equivalente a la abreviatura "gilt-edged security" que son los valores de máxima solvencia y reputación.
[8] Explicamos en el GEAB 60 como este proceso esta en marcha desde fines de 2011.
[9] Particularmente con la afirmación alucinante que el Estado se resarcirá de los gastos a pesar que el valor de las acciones de los bancos casi - nacionalizados no es más que la fracción de su precio de 2008/2009.
[10] Recordemos que QE designa la política de Quantitative Easing (Flexibilidad cuantitativa) implementada por la FED y el Banco de Inglaterra en respuesta al colapso financiero de 2008. Es una denominación técnica para camuflar un mecanismo muy antiguo: la creación de dinero ex-nihilo, llamada de otro modo « impresión de billetes»