jueves, 4 de noviembre de 2010

España no tiene buena prensa



¿Qué será de la libertad si "el mundo" y "el país" están en manos de la derecha?


por Víctor J. Sanz


España es un pequeño país del sur de Europa que no tiene buena prensa. Es un país cuya economía resulta fácil de manipular desde los mercados financieros, y la prensa no lo denuncia, antes al contrario, aviva la llama de la manipulación. España es un país cuya población resulta fácil de engañar, y la prensa no lo denuncia, antes al contrario, aviva la llama del engaño. Definitivamente España no tiene buena prensa en el extranjero.

Pero dentro de nuestras fronteras tampoco tenemos buena prensa, eso no es ningún secreto para quienes hayan tenido la mala experiencia de haber leído, escuchado o visto alguna vez a medios como La Razón, ABC, La Gaceta, Intereconomía, Libertad Digital, El Mundo, Cope, VeoTV…

La derecha intenta por todos estos medios desacreditar al país, al menos mientras haya un gobierno un poco más a la izquierda de su ideario.

Si alguien todavía tenía la esperanza puesta en medios menos sospechosos de sucumbir a la tentación de la manipulación, como puedan ser El País o RTVE, que nadie se llame a engaño. El País, por medio de una sencilla operación de marketing financiero que afecta al grupo PRISA al que pertenece el diario, ha sido adquirido por el Banco de Santander, tal y como indica Pascual Serrano en su indispensable artículo “La información circular”. Esta noticia deja al diario El País a un paso de convertirse en un medio más de agresión en manos de la derecha. En cuanto a la forma en que RTVE pierde cada día lo poco que le quedaba de su supuesta y cacareada imparcialidad, recomiendo vivamente la atenta lectura de la “Carta abierta” que José Hernández desde su blog le envía a Juan Ramón Lucas, director del programa “En días como hoy” de RNE. La tendenciosidad del medio y sus profesionales queda al descubierto.

Quizás algún sagaz observador haya reparado en que no he mencionado a la cadena televisiva Cuatro/CNN. No es casualidad. En mi opinión es una cadena que debe permanecer en una cuarentena indefinida, aislada de toda credibilidad, mientras sigan teniendo cabida en su parrilla espacios donde el “comando Sistiaga”, liderado por el elemento agitador Jon Sistiaga; perpetre impune y desvergonzadamente atentados contra la razón, la inteligencia y la decencia; como el que llevó a cabo a cara descubierta contra Venezuela y que CubaInformación destripó para mayor vergüenza de la profesión periodística.

Como muestra de la mala prensa que tiene España, un botón, en la página del elemento Sistiaga, hay una encuesta que pregunta al lector/sufridor, sobre quién cree que es el presidente legítimo de Honduras, y va ganando el golpista Micheletti respaldado por los Estados Unidos, con un asombroso 56%. No digo más del nivel de la prensa española si este es el nivel de la clientela.

De la prensa salmón, la prensa económica, solo diré que de económica no tiene nada, pues es la prensa que más caro le sale a este país, haciéndose eco diariamente de las órdenes de manipulación y tergiversación que llegan desde el Imperio al otro lado del Atlántico.

Puede que solo sea una impresión mía, pero creo que me asiste la razón si digo que España no tiene buena prensa en el mundo, ni en el país. La prensa española es el abc del descrédito periodístico.

Enlace al original: http://impresionesmias.com/2010/11/03/espana-no-tiene-buena-prensa/

6 comentarios:

nubeaguablog dijo...

¿Para que hacen falta dictaduras habiendo prensa y medios de desinformación masiva?
...He tenido un sueño... Ganará Rajoy
(es que tengo poderes)
Un cordial saludo

Fael·lo dijo...

Lamentablemente El País, o más concretamente el grupo Prisa hace muchísimo tiempo que dejó de ser de izquierdas, para pasar a ser un muñeco más dirigido por la derecha.

El Pais pertenece al mismo grupo que el diario americano New York Times, el Consejero Delegado de Prisa, Juan Luís Cebrián es un fijo en las reuniones de poder del grupo Bilderberg...
La verdad es que el doble juego que lleva Prisa es acojonante, por un lado mantiene la etiqueta de "Izquierda" que le hace ser lider de audiencia en nuestro pais, y por otro lado, ponen en práctica los mandatos de los poderosos desinformando a la sociedad y lo que es más peligroso, creando opinión en sus fieles consumidores.

Yo hace años fui consumidor fiel de la Cadena S.E.R. y el País, pero poco a poco me fui desencantando, y ahora mismo intento no contribuir con mi dinero en su expansión.

¿A que medios de comunicación acudir?...Lo más inteligente es abrir bien los ojos, intentar que la información absorbida nos llegue por diferentes vías, y sobretodo ser muy crítico con las noticias que llegan hasta nosotros.

Lo que tengo bien claro es que para mí, nunca nada volverá a ser como antes.

Anónimo dijo...

En este momento, y teniendo en cuenta la partitocracia forzosa a que nos vemos sometidos, por la nula fuerza, que la sociedad civil, tiene en España, ( es pasiva en la opinión, porque no es una democracia de participacion directa, por la ley D'ont)no tenemos más remedio que rendirnos a la evidencia, de que la solución en España, pasa por la alternancia politica, aunque sea por rázon de pura higienismo democrático. Por la tanto "la derecha", mantiene unos principios basados en valores "morales", identitarios, y nacionales, que tal vez puedan estar por encima, de la rastrera politica antisocial que el PSOE, ha llevado los ultimos años. No se puede hablar de "libertad", cuando hay leyes, que tratan de conculcar nuestras conciencias, y nuestras creencias más elementales.

Anónimo dijo...

Contestando a Fael-lo: Si tiene dudas a "quien acudir", para sentirse identificado con los ideales, de una España, plural, crítica, abierta, democrática, y no mediatizada por grupos de presión, económicos o políticos; puede acudir a: INTERECONOMIA TV. Tiene un programa,todos los dias a partir de las 22 horas, con contertulios de altura, como Alejo Vidal Cuadras, Mario Conde, Pablo Castellanos, Cristina Alberdi, etc. Yo lo sigo todos los dias, y la verdad sea dicha, cada vez tiene más adeptos. Cualquiera de ellos, podria dirigir los asuntos económicos de este pais con soltura. Son demasiado inteligentes, como para no meterse en política. Pero todo se andará. Tiene direccion en internet: www.intereconomia.com

Rojo dijo...

En contestación a Anónimo (10:25), no tienes ni pizca de vergüenza, vete a vomitar tus tonterías a otra parte.

Esa cadena no tiene más que extremistas descerebrados y además mentirosos.

Anónimo dijo...

Contestando a Victor J: No se puede descalificar de forma gratuita, a quienes vienen realizando una labor profesional de muchos años. Lo que les confiere una autoridad siquiera "moral" de lo que dicen. Otra cosa, son los politicos de la "casta susana", que no han tenido contrastada su quehacer profesional, en otros medios, que no haya sido la política. Creo que es demasiado riesgo, y demasiado el crédito, que se le ha concedido "graciosamente" en las urnas, para que vengan a decirnos, que "España, ha sufrido la crisis de los mercados". Eso si es desverguenza. Justificarse a costa de no tener conocimiento de las cosas. Otra cosa era, en tiempos de Fuentes Quintana, Fernando Abril Martorell, Leopoldo Calvo Sotelo, etc. A aquellos, no le metian goles, ni por la banda de "la derecha" ni de "la izda", Eran profesionales de su profesion. Y su vocación, servir a España. Eso es todo.