viernes, 24 de octubre de 2008

Festival de cine budista en Ciudad de México


























México, 23 Oct (Notimex).-

Con el propósito de ofrecer a la sociedad una forma distinta de ver la vida y ser punto de encuentro entre la ciencia, las antiguas tradiciones y el público, se realizará del 30 de octubre al 9 de noviembre el Primer Festival de Cine Budista de la Ciudad de México.


Leónides Guadarrama, director del encuentro, aseguró que los asistentes tendrán contacto con maestros de la India, tibetanos y científicos que darán soluciones reales y prácticas eficaces para enfrentar el diario acontecer, con el fin de vivir de una manera más plena.

En entrevista con Notimex, mencionó que se conocerá la riqueza multicultural de diversas naciones a través de películas, conferencias y exposiciones que instarán a la reflexión sobre la forma de ser y existir.

“Con este festival pretendemos erguir un puente entre el conocimiento científico y una antigua tradición que se basa en la observación de nuestra mente”, precisó.

Aclaró que no es propiamente una propuesta de cine a la que asistirán estrellas o directores de cine, sino un encuentro que busca ser una ventana diferente para ver la vida.

“No hay contradicción en ser judío, católico, cristiano o mulsulmán, el budismo es una forma de mirar adentro, de trabajar con las emociones y pensamientos para ver más allá de lo que es nuestra verdadera naturaleza”, añadió.

Reveló que Lorenzo Cohen, quien es un científico reconocido a nivel mundial, estará presente en las conferencias del “Encuentro entre ciencia y meditación”. Sus investigaciones analizan los aspectos psicológicos, fisiológicos y del comportamiento en un intento por conocer mejor el devenir del cáncer.

Geshe Tenzin Wangyal Rinpoché, enseñará la práctica “Meditación con sonidos” (sílabas guerreras), que se aplica en un proyecto de investigación a los pacientes con cáncer de mama en el M.D. Anderson de Houston, Texas, y que impacta de manera positiva a los pacientes tratados con quimioterapias.

Alejandro Chaoul también será uno de los invitados, así como el venerable Tenzin Priyadarshi, director del Centro de Etica y Valores Transformativos del Dalai Lama en el Instituto Tecnológico de Massachussets, quien dictará una conferencia magistral sobre el budismo y sus beneficios.

“Soñando con Lhasa”, “Los niños perdidos de Buda”, “Himalaya”, “Hijas de la sabiduría”, “La copa”, “Milarepa”, “Magos y viajeros”, “Entre nubes blancas”, “Satya”, “El rugido del león”, “Compasión en el exilio”, “La paz en cada paso”, “Leonard Cohen: I”m your man”, “Iluminación garantizada”, entre otros, son los filmes que se proyectarán.

Guadarrama anotó que son más de 20 películas procedentes de 12 países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Nepal y Tailandia, por mencionar algunos.

Las sedes de todos los eventos serán Cineteca Nacional y en el Cinemex WTC, Altavista y Casa de Arte, Universidad La Salle y el Centro Nacional de las Artes.

No hay comentarios: