lunes, 15 de septiembre de 2008

¿ONU ó UNO? (esa es la cuestión)..., democratizar las Naciones Unidas


El nicaragüense Miguel D'Escoto asumirá mañana la presidencia de la Asamblea General de la ONU con la voluntad de ''democratizar'' una organización ''controlada por uno o dos países'', en detrimento de la comunidad internacional.

D'Escoto dijo en una entrevista con Efe que ''una de las causas remotas'' de la falta de soluciones a la falta de paz, el hambre y la pobreza en el mundo es ``la carencia de democracia en Naciones Unidas''.

Aseguró que hay ''un clamor'' entre los 192 países miembros de la Asamblea para revitalizar el órgano legislativo que tradicionalmente se ha visto ensombrecido por el Consejo de Seguridad, el considerado órgano ejecutivo de la organización. ''La verdad es que con el pasar del tiempo, la Asamblea General ha resultado debilitada y sus resoluciones se han quedado en meras recomendaciones, que pueden o no ser consideradas, ya no digamos implementadas'', observó.

Recordó que la Asamblea, donde cada país tienen un voto, es un organismo más democrático que el Consejo, en que hay cinco miembros permanentes [EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido] con poder de veto.

''No es ninguna exageración decir que el Consejo de Seguridad, y por lo menos uno o dos miembros que tienen los privilegios del veto y la permanencia, se creen los dueños del mundo y de Naciones Unidas'', destacó.

D'Escoto aseguró, en una clara referencia a EEUU, que, ''más que nada, a uno'' de los miembros permanentes del Consejo ``se le ha subido el poder de veto a la cabeza y creen que pueden hacer lo que se les antoje''.

''Quiero romper con esa norma de Naciones Unidas de nunca decir nada que pudiera incomodar a los poderosos'', apuntó.

El ex canciller nicaragüense de 75 años fue elegido el pasado julio para presidir la 63 sesión anual del órgano legislativo de Naciones Unidas, que iniciará su labor el próximo 16 de septiembre.

D'Escoto, sacerdote de la orden de Maryknoll, es una figura reconocida en Latinoamérica por haber sido el rostro en el exterior del sandinismo durante su conflicto en los años ochenta con la guerrilla de la Contra apoyada por EEUU.

Durante esa etapa fue el canciller del primer Gobierno sandinista de Daniel Ortega desde 1979 hasta 1990 y, en el 2006, con el regreso del líder sandinista al poder, se convirtió en su asesor de asuntos internacionales.

D'Escoto señaló en la entrevista que llega a la presidencia de la Asamblea sin haberlo pedido ni deseado, ya que Ortega presentó su candidatura sin consultárselo ``por temor a dijera que no''.

Sin embargo, aseguró que la necesidad de tratar de resolver ''los temas de vida o muerte'' que afectan al planeta y el deseo de servir a su país lo convencieron de aceptar la candidatura.

En ese sentido, se mostró partidario de que el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ejerza una mayor supervisión de las actividades de las instituciones de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, creadas bajo el paraguas de la ONU.

''Se imponen soluciones a países que de hecho son chantajeados para que acepten recetas letales'', apuntó y aseguró que eso es lo que hace que las recetas económicas de esas instituciones ``no sean democráticas''.

``Puede que sea una voz en el desierto, pero voy a insistir en que volvamos todos a la sensatez y dejemos atrás el egoísmo demencial'', agregó el diplomático nicaragüense.

Fuente: Humanismo y Conectividad

No hay comentarios: