martes, 28 de junio de 2011

Democracia, Deudocracia y Gasto Militar


Ayer publicamos el artículo "¿Deudocracia o Democracia?, donde hablamos del grupo de trabajo deDemocracia real ya en el que hay expertos trabajando en una auditoria de la deuda pública española en busca de "deuda odiosa", un concepto jurídico admitido internacionalmente y que se define así:

"Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor."

Si hay una deuda realmente odiosa es la relacionada con los gastos militaresLa correlación entre deuda pública y el gasto militar ayuda a comprender la trampa de la deuda global, mostramos a continucación dos gráficos muy expresivos elaborados por el economista Marco Antonio Moreno para El Blog Salmón:

undefined


Marco Antonio Moreno dice: "Nadie ha establecido las poderosas implicancias entre la guerra de Vietnam y el fin de los acuerdos de Bretton Woods y la inconvertibilidad del dólar en oro. Nadie tampoco ha establecido las implicancias de la actual crisis por la gesta bélica de Irak 1 e Irak 2, con Bush padre (1990); y con Bush hijo (2003), pero es evidente que la conexión existe y no es fortuita la correlación entre deuda soberana y gasto militar que presento en la gráfica.

Las guerras y el gasto en armamento, contrariamente a lo que muchos piensan, son gigantescas operaciones de destrucción económica a largo plazo, dado que también se financian por la vía del crédito. Esto es algo de lo que deberá tomar nota en algún momento el Banco Internacional de Pagos (BIS), cuando comience el desmoronamiento del esquema ponzi que tiene bajo sus pies, y del cual es uno de sus principales creadores.

Si los bancos centrales son culpables de las políticas económicas que velaron exclusivamente por los metas de inflación, y descuidaron el crecimiento y el empleo (instando, con ello, a la creación de las burbujas especulativas), el banco central de los bancos centrales no tardará en ser cuestionado dado que está en la cabeza de la pirámide financiera mundial. El BIS no puede estar ajeno al derroche que han significado las guerras, y cómo ese alto costo se ha terminado transfiriendo a todos los ciudadanos del mundo."

Recomiendo leer este artículo de Miguel González en la web del Centro d’Estudis per la Pau J.M. Delàs, de Justícia i Pau, titulado Grecia y España: crisis y gasto militar. La conclusión es que el gobierno ha subvencionado a las empresa militares españolas con 14.205 millones de euros. Ese es el dinero que el Ministerio de Industria ha dado en forma de préstamos a la industria militar de los cuales no se han devuelto ni el 1%.

Hace dos años publicamos en el blog el vídeo con la intervención de Daniel Cohn-Bendit en el parlamento europeo denunciando precisamente la relación entre la deuda pública griega y los gastos militares. Nos parece oportuno volver a publicarlo porque sigue siendo igual de actual:



Enlace a todos los artículos de Democracia real ya y el 15M en el blog Espiritualidad y Política

Marco Antonio Moreno es economista, autor del magnífico blog Jaque al neoliberalismo y uno de los autores de El Blog Salmón. A continuación unos artículos suyos relacionados con el tema:

La correlación deuda soberana y gasto militar ayuda a comprender la trampa de la deuda global
La deuda española global: quien debe, cuánto debe, y a quien le debe
Historiador llama a Alemania a no olvidar que tiene una gran deuda con Grecia
Stiglitz: "Lo de Grecia no es un rescate, es una protección a la gran banca europea"

Fuente:http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2011/06/democracia-deudocracia-y-gasto-militar.htmlutm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EspiritualidadYPoltica+%28Espiritualidad+y+Pol%C3%ADtica%29

No hay comentarios: