viernes, 8 de agosto de 2014

Crisis en Gaza: un millón de niños amenazados

429 niños palestinos han muerto como consecuencia de los ataques aéreos y losbombardeos por parte de Israel durante las últimas semanas, y hay un elevado número de heridos.

Casi el 70% de ellos tenía 12 años o menos. Entre el 8 y el 31 de julio se informó de al menos 2.744 niños palestinos heridos, o el 30% del total de personas que han sufrido lesiones durante esta crisis, según cálculos del Ministerio de Sanidad palestino. En total, la cifra de víctimas hasta este lunes asciende a más de 1.800 personas muertas.

Al menos 6 menores israelíes, tres niños y tres niñas, de entre 3 meses de edad y 17 años, sufrieron heridas tras el lanzamiento de un cohete desde Gaza.

Los constantes ataques aéreos, bombardeos y lanzamientos de misiles sobre Gaza amenazan gravemente las vidas, la seguridad y la libertad de 990.000 niños palestinos y sus familias. Los niños son los más afectados por las hostilidades iniciadas en junio. 

En Gaza, las viviendas de 1.780 familias han sido destruidas o gravemente dañadas. Más de140.000 personas (la mitad de ellos niños) se han visto desplazadas y se han refugiado en 142 colegios públicos, incluidas 89 escuelas de UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina). 116 centros educativos han sido alcanzados por los bombardeos, lo que afecta directamente a más de 190.000 estudiantes cuya educación se ha visto interrumpida a causa de la crisis. Más de 400.000 niños necesitan apoyo psicosocial de manera urgente.

Ayuda a los niños palestinos.

La situación humanitaria en el Estado de Palestina se ha deteriorado como resultado de la escalada de violencia iniciada en junio. 

La operación ‘margen protector’ que Israel puso en marcha el 8 de julio ha destruido, además, el 50 por ciento de las líneas de transporte de agua, tuberías y alcantarillado, por lo que 1,5 millones de personas en la ciudad de Gaza ya no tienen acceso a agua potable. Unas 800.000 personas están afectadas por la posible contaminación del sistema de agua. Las líneas que suministran electricidad a Gaza también han sido dañadas.

Un médico y dos profesionales sanitarios han sido asesinados y 23 hospitales y centros de salud han sido atacados. Los hospitales que se mantienen abiertos funcionan con recursos aún más escasos y cada vez es más limitado el número de camas disponibles.

CRISIS DE GAZA: EL TRABAJO DE UNICEF Y SUS ALIADOS

Para mitigar el impacto de la violencia en curso en los niños y sus familias en Gaza, UNICEF y sus aliados trabajan en varias áreas:
Adquisición de medicamentos pediátricos esenciales para 30.000 niños.
Ayuda a los niños y sus familias a superar los daños psicológicos. Cinco equipos psicosociales están trabajando con 25.000 niños. Más de 3.000 ya han recibido apoyo psicológico inicial. 
Se están realizando actividades con los adolescentes desplazados en las 12 escuelas públicas, para aliviar su estrés. Además 100 trabajadores de espacios amigos de la infancia están recibiendo formación.
Distribución de 15.000 mochilas, 50 kits de primeros auxilios, 300 kits de educación temprana y desarrollo, y material escolar.
Junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF contribuye a que 1.000 familias puedan acceder a agua potable y a materiales de higiene. Se han repartido 1.500 kits de higiene para unas 3.000 personas, 1.000 kits de higiene para bebés y 1.388 bidones de agua. También se proporcionarán galletas de alto contenido energético para 10.000 niños menores de dos años de edad. 
Se han distribuido tres tanques de agua con capacidad para almacenar 5.000 litros cada uno. 
1 millón de personas está recibiendo mensajes de texto y a través de la radio sobre cómoproteger a los niños. Se han distribuido 60.000 folletos para cuidadores. 

SE NECESITAN FONDOS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS
UNICEF necesita urgentemente 14,3 millones de dólares (10,6 millones de euros) para atender las necesidades humanitarias críticas de los niños palestinos que sufren las consecuencias del conflicto. 

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-de-gaza-un-millon-de-ninos-palestinos-en-riesgo-por-la

No hay comentarios: