viernes, 26 de septiembre de 2014

El declive de Estados Unidos

Érase una vez América

 Y a hemos analizado y confirmado el declive de los Estados Unidos en varias ocasiones. Sin embargo, a la vista de la cobertura mediática actual que habla de unos Estados Unidos que habría recobrado su salud económica[1], con un mercado laboral próspero[2], un modelo a seguir por Europa (y el mundo)[3], un sector energético en crecimiento[4], se impone, por enésima vez, presentar a nuestros lectores una mirada clara, brutal y sin concesiones sobre la realidad económica financiera, política y social de los Estados Unidos y los estadounidenses. Ante la insistencia de los propagandistas americanistas debe oponerse una resistencia similar. Ciertamente, las bolsas se han disparado, pero esto no es un indicador de una sociedad y una economía que estén saliendo de la crisis. Las subidas bursátiles no son más que los efectos de la política monetaria de dinero fácil practicada por la Reserva Federal y de una situación en la que los inversores no encuentran mejores inversiones que en las empresas con acciones sobrevaloradas y valores ficticios de la financiación innovadora. Los Estados Unidos se autodestruyen y destruye el mundo a su paso. Los dioses ciegan a quienes quieren perder. Ciegos ante la realidad del mundo, los estadounidenses realmente acaban no viendo nada. La arrogancia, el orgullo desmesurado de un país que se considera el país de Dios, el país elegido número uno en todo, heraldo de todos los valores de la humanidad, está llevando a los Estados Unidos al abismo.

Una superpotencia destruida por su arrogancia está destruyendo el mundo.

En Oriente Medio, la política estadounidense ha dejado un enorme caos geopolítico, prácticamente sin precedentes en la historia del mundo en la medida en que todo está en llamas sin esperanzas de que una fuerza estabilizadora pueda emerger. El caos podría durar mucho tiempo. Después de 13 años de guerra contra el terrorismo, los Estados Unidos, en última instancia, han terminado por permitir que un grupo islámico cruel y fanático se asiente permanentemente en una zona rica con recursos suficientes para financiarlo y para hacer que cada día sean más grandes. Combatiendo el terrorismo, los Estados Unidos lo han hecho más fuerte que nunca[5]. Debemos recordar el objetivo que los Estados Unidos habían establecido cuando la invasión de Irak: querían transformar la región desde Marruecos a Pakistán, desde Turquía hasta Yemen, en estados democráticos, seculares, con un buen nivel de educación y de oportunidades económicas[6].Dada la situación actual, la relectura de este plan inicial[7], tal como fue presentado por los neoconservadores en su momento, deja perplejo ante el grado de ingenuidad y la obstinación por excluir aquella parte de la realidad que no encajaba con el mundo como ellos querían que fuera. Y la prensa estadounidense le acompañaba en esta tarea[8], a pesar de que el New York Times más tarde se disculpó por no hacer su trabajo como un medio independiente ante de la invasión de Irak[9].

No contentos con haber desestabilizado el Medio Oriente, Estados Unidos está tratando de reconvertir Europa una región que, después de la caída del Muro de Berlín, había encontrado una paz estable y tranquila en un terreno lleno de peligros.

La crisis de Ucrania tiene su origen en una política americana de contención de Rusia (containement policy), que encuentra su punto de partida e inspiración en el famoso "telegrama largo" de George Kennan del 22 de febrero de 1946[10] (!) en la que el diplomático en Moscú tiene la convicción de que la paz con Rusia no es posible en el largo plazo, que Rusia no busca más que aumentar su poder y su territorio y que por lo tanto es necesario mantener una política de contención permanente.

Sería muy preocupante si las personas en el poder en Washington fueran incapaces de comprender la diferencia entre la Unión Soviética bajo Stalin y la Rusia de hoy bajo Putin, considerablemente debilitada por el colapso de su estado anterior, por la pérdida del 22% de su territorio, del 50% de su población y de su red de estados satélites (que han pasado todos al campo occidental), económicamente hipotecada por el programa económico reformador del FMI (de inspiración americana), que ha hecho desperdiciar la riqueza nacional del país a través de una privatización a favor de una naciente clase oligárquica[11], y que finalmente, ha sido rodeada por la expansión de la alianza militar adversa, la OTAN, y que ha llevado el bloque económico europeo al interior de su antiguo territorio (los países bálticos).

La capacidad de análisis y la comprensión de los asuntos mundiales de los responsables americanos nos impresionan muy poco, pero de ahí a imaginar que Washington no conoce la diferencia entre la Unión Soviética de antaño y la Rusia de hoy es algo que no asumimos. Este objetivo de contención tiene esencialmente motivos económicos: los responsables estadounidenses que aspiran a abrir Ucrania a los productos estadounidenses, controlar su inmenso potencial agrícola[12] (en un momento en que la especulación sobre los alimentos aumenta[13]) y su grandes empresas[14] y abrir el mercado europeo de la energía al gas y al petróleo de esquistos bituminoso estadounidense[15].

Cualquiera que sea la motivación real, para llevar a cabo una política de contención, debemos tener los medios necesarios. Y este no es el caso. El ministro de Defensa, Chuck Hagel presentó propuestas para reducir el gasto militar que, según USNews "transformará la defensa de Estados Unidos en una fuerza irreconocible con respecto a su antecedente en la “postguerra fría” que ha tenido que soportar 13 años de guerra en Oriente Medio”. Trece años de guerra, y qué resultados tan pobres: Afganistán todavía sin resolver[16], siendo todavía el principal productor de opio del mundo[17]; un Irak donde la autoridad soberana del gobierno central hizo implosión, la lucha contra el dictador sirio que sigue en el poder que dio lugar a un enemigo aún más feroz, ISIS, que algunos comparan con Genghis Khan[18], e Irán promovido al rango de aliado de facto en la región[19].".

Todo lo que los responsables americanos comenzaron hace trece años se ha convertido en un auténtico desastre. Y esto tiene costes económicos: Los Estados Unidos hacen frente, según un estudio de investigadores de Harvard[20], a una factura por la guerra contra Irak y Afganistán, que está entre 4 y 6 billones de dólares (muy por encima del gasto federal para el año fiscal 2014[21]), de los cuales una parte sustancial de los gastos corrientes son para la atención y el apoyo financiero a los veteranos que seguirán siendo una carga durante muchos años en las cuentas públicas estadounidenses.

Los Estados Unidos, durante los últimos años, ya no es la superpotencia que podía resolver todos los problemas con campañas militares. En primer lugar, debido a un desequilibrio entre las ambiciones y la falta de recursos. Y como el poder global de los Estados Unidos fue construido en el poder militar, ahora no son más que una sombra de lo que fueron. Si no tienen los medios para alcanzar sus ambiciones, hay que encontrar a alguien para hacer el trabajo. Por ello no es de extrañar que el gobierno estadounidense haya vuelto a descubrir la utilidad de la OTAN para empujar sus peones con fines económicos en Ucrania. Se realiza una enorme presión sobre los gobiernos de los estados miembros de la OTAN para aumentar su presupuesto militar, pero con un éxito más que moderado[22].

El objetivo de destinar el 2% del PIB para gastos militares se ha extendido hasta el año 2024, una decisión que la Ministro de Defensa alemana ha relativizado, calificándola como una "declaración de intenciones"[23].

Del mismo modo, la decisión de crear una fuerza de ataque rápido 3.000-5.000 soldados palidece frente a un ejército ruso de 1,15 millones de soldados y 2 millones de reservistas en condiciones de combatir[24]. La fuerza de ataque estaría equipada con equipo ligero, sin duda con la brillante idea en mente de que esto les permitirá esquivar más fácilmente a los 6.500 tanques rusos de combate activo[25]. De hecho, desde el fin de la Guerra Fría, el ejército ruso ha cambiado poco, mantiene un ejército preparado para grandes operaciones de tierra, a diferencia de los ejércitos de los estados miembros europeos de la OTAN que han reducido considerablemente sus efectivos, en especial el número de tanques, diciendo que los desafíos militares son de una naturaleza diferente. Por ejemplo, Francia ha reducido sus tanques entre 1989 a 2014 de 1348 a 297[26], Alemania de 2125 a 225[27] y ambos han eliminado o 'suspendido' el servicio militar obligatorio. Finalmente Estados Unidos, 25 años después de la caída del Muro de Berlín, está menos presente militarmente en Europa, en tanto que cualquier idea de una confrontación militar con Rusia parece absolutamente inapropiada[28].

En la confrontación con Rusia, la OTAN aparece como una delicada abeja frente a un gran oso y está metida dentro de una vía que acabará en un fracaso inevitable, ¡lo que es una prueba absoluta de la increíble pérdida de sentido de la realidad por parte de los responsables estadounidenses! El golpe de Estado orquestado por Occidente ha provocado la pérdida de legitimidad del gobierno central de Ucrania por parte de la población de habla rusa y así ha allanado el camino para la toma de control de Rusia sobre esta parte de Ucrania, probablemente a través de una amplia autonomía dentro de una Ucrania federal, bajo fuerte influencia rusa. Al igual que en el Oriente Medio, la política que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido, basada en la creencia de la infalibilidad de sus estrategias y en su omnipotencia, ha lanzado una región al caos y en última instancia a fortalecer las fuerzas opositoras a los Estados Unidos.

Los Estados Unidos, el enfermo del mundo

Esta política de locura y de excesos, sin embargo, no es más que la proyección de un Estado y una sociedad entera que está gravemente enferma, política, social, democrática y económicamente.

Un sistema político roto…

El sistema político de Washington está en un bloqueo permanente, con un presidente y un senado demócratas[29] frente a una cámara de representantes republicanos cuyos miembros, por temor a su base electoral, rechazan cualquier tipo de compromiso[30]. Los republicanos imponen al país una política de lucha contra el déficit presupuestario basado únicamente en recortes presupuestarios y en planes de austeridad peligrosos para una economía frágil, mientras que excluyen cualquier aumento de impuestos para los ricos[31], y mientras que el 1% de los estadounidenses tienen el 20% de los ingresos totales, superando el récord de 1928[32].

Todavía más escandaloso, es el aumento de los ingresos de este 1%.


Fuente: The Atlantic del 13/02/2014

En el mismo período, el tipo impositivo ha caído:



Una parte del sistema político se niega a ver, por razones ideológicas, que los ultra ricos ya no contribuyen a los esfuerzos presupuestarios de la sociedad en función de su capacidad financiera. Contrariamente a la función que la Constitución les otorga, los miembros republicanos del Congreso no actúan como agentes del bien común, sino como lacayos de las élites financieras y económicas, preparados a hacer crecer la desigualdad hasta su punto de ruptura y ciegos a los efectos económicos negativos de una excesiva desigualdad financiera[33]. Por tanto, es sorprendente comprobar que casi el 15% de los estadounidenses todavía confían en el Congreso[34].

… y un guardián parcial de la Constitución

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos se supone que defiende el imperio de la Ley a la política. En más de 200 años creó, a pesar de un comienzo modesto, una impresionante reputación como una fuerza progresista, en particular en materia de derechos civiles[35]. El tribunal perdió una parte importante de su reputación por su decisión en el caso de Bush vs Gore en el año 2000 que otorgó la victoria en la elección presidencial a Bush[36]. Como escribió el juez John Paul Stevens, vencido en una votación por los miembros conservadores de la corte: “Although we may never know with complete certainty the identity of the winner of this year's presidential election, the identity of the loser is perfectly clear. It is the nation's confidence in the judge as an impartial guardian of the rule of law.”[37]

Desde entonces, el tribunal se ha ganado una reputación como el nuevo brazo judicial de los republicanos y de las élites financieras y económicas, en especial por su decisión en el caso de Ciudadanos Unidos vs. Junta Electoral Federal, que considera contrario al derecho de libertad de expresión, los límites financieros fijados a los compromisos monetarios contraídos por los candidatos de las elecciones, lo que hace aún más clara la influencia financiera sobre la política estadounidense[38].

Un sistema social sin aliento

Los disturbios de Ferguson[39] en el estado de Mississippi nos hicieron recordar un hecho que los estadounidenses pensaban que habían dejado atrás con la elección del primer presidente negro en 2008 - un racismo omnipresente en la sociedad, pero particularmente exacerbado en la policía, en su mayoría blanca, con equipos de los años 80 y 90 y su guerra contra las drogas, que han crecido
después de los ataques del 11 de septiembre, que se han militarizado para dar salida a sus excedentes militares, con el resultado de que la policía se comporta en muchas ciudades como una fuerza de ocupación que trata a los ciudadanos no como portadores de derechos constitucionales, sino como elementos de amenaza permanentes[40].

El número de SWAT-Teams (SWAT de Armas y Tácticas Especiales) ha aumentado de forma constante desde la primera, en 1967, hasta llegar a 500 en 1975 y a varios miles hoy. Así que muchos especialistas altamente capacitados no quieren quedarse sin trabajo: en función del aumento de su número, sus intervenciones también han aumentado: en primer lugar en los años 70 unos pocos cientos al año, a continuación, en los años 80 en torno a 3000 por año, para llegar finalmente (última cifra disponible en 2005) a la asombrosa cifra de 50.000 intervenciones. Hoy en día, el 80% de las ciudades con una población entre 25.000 y 50.000 tienen un equipo SWAT[41]. Es la confrontación institucional entre la policía y el futuro delincuente, antes conocido como ciudadano.

La sociedad se divide cada vez más entre los ricos - y los otros. Y la división no se produce sólo en el nivel de vida, sino también en el cumplimiento (o incumplimiento) de los derechos civiles más básicos, como la vida y la libertad. Como los afroamericanos (en su mayoría pobres), la probabilidad de ser encarcelado es 8 veces mayor,

Disparidad racial entre la population US y la población carcelaria. Fuente: U.S. Census and Bureau of Justice Statistics. (Graph: Peter Wagner, 2004)


y de ser matado por la policía es "desproporcionadamente alto"[42]. El mero hecho de ser negro de piel aumenta significativamente la probabilidad de ser arrestado por la policía, sin ninguna indicación de irregularidad[43]. ¡Ser negro es peligroso para la libertad!

En Ferguson, el racismo de la policía no fue la única causa de la frustración y la agresión. Ferguson está habitada por personas de raza negra que, antes de la crisis inmobiliaria de 2007 y financiera de 2008, estaba formada por una modesta clase media que se ha empobrecido considerablemente con la gran recesión. Ferguson es emblemático de amplias capas de la sociedad estadounidense, que habían incorporado a sus vidas el viejo sueño americano de una vida fácil para todos[44]. Los disturbios, al mismo estilo de Ferguson, pueden estallar en cualquier momento en otras periferias de las grandes ciudades americanas. Las frustraciones raciales y materiales forman un cóctel peligroso que puede explotar como consecuencia del menor incidente en cualquier parte del país.

El racismo americano no sólo mata a través de la policía, sino también de la falta de atención médica. La tasa de mortalidad materna en los Estados Unidos está lejos de ser aceptable para un país que dedica el 18% de su PIB a la asistencia sanitaria[45], situándola en el lugar número 60 del mundo. Pero lo que es francamente impactante es el hecho de que Estados Unidos es uno de los ocho países en los que la tasa se ha incrementado en la última década, siendo los otros ... Afganistán (países en guerra), Grecia (país bajo el yugo de una política de austeridad que impone grandes recortes en el presupuesto de salud) y los países pobres de África y América Latina[46]. Y son las familias negras las que pagan el precio más alto, con una tasa de mortalidad cuatro veces mayor que las familias blancas[47].

Ya hemos mencionado anteriormente la creciente desigualdad financiera y patrimonial de la sociedad estadounidense. El hecho de que incluso en los Estados Unidos, el libro de Thomas Piketty, que revela que para el capitalismo, la forma más obvia y fácil de convertirse en super-ricos es nacer ricos - y no trabajar duro y tomar las decisiones correctas, como afirma el mito americano – consiga las primeras posiciones en la lista de best sellers, muestra que las dudas sobre la legitimidad del sistema capitalista anglosajón están creciendo[48]. Para Karl Marx, la religión era el opio del pueblo que les hizo soportar la explotación de los ricos. En Estados Unidos, el equivalente moderno es la fe en la capacidad de cada uno para hacerse rico[49]. El éxito del libro de Thomas Piketty podría anunciar la Ilustración económica en los Estados Unidos, si la población en general estuviera lo suficientemente educada para entender la importancia de su investigación y los resultados que para el futuro de la sociedad tiene en su conjunto y para permanecer inmunes a los ataques propagandísticos de las élites económicas y financieras a través de los grandes medios de comunicación que controlan[50]. Los disturbios surgen, pero no como una expresión de un movimiento político que aspira a cambiar las condiciones de funcionamiento de la sociedad, sino como un estallido de frustración ante una realidad material en la que se sienten cada vez más acorralados. Así, lejos de preparar un relanzamiento de los Estados Unidos sobre una base más sólida a través de un movimiento político tipo New Deal, la lucha contra las desigualdades adoptan la forma destructiva de brotes locales de insurrección, de pillaje y de guerra civil, paralizando cualquier esperanza de recuperación económica.

Consecuentemente, el declive de los Estados Unidos será más profundo y más duradero. En febrero de 2009, ya hablamos de un peligro de dislocación del territorio americano[51] por parte de los estados gobernados por los demócratas y preparados para implantar una política agresiva contra la desigualdad (impuestos progresivos para los súper ricos hasta el 80%) que puede derivar en una secesión. Este es un aviso para las élites nacionales que consideran ventajoso dirigir una sociedad en la que la población no está formada y que se puede manipular a su voluntad. El que creó este vacío en torno a sí mismo no tendrá a nadie que le rescate en los tiempos difíciles.

Un sistema educativo en quiebra

Las universidades de élite americanas siguen estando entre los mejores del mundo. Pero son sólo los árboles que ocultan el bosque de la triste mediocridad y del fracaso académico de la gran mayoría de los colegios y universidades de Estados Unidos. Y en su mayoría son demasiado caros. Durante treinta años, los costos de la escuela y del hogar se ha incrementado de manera constante más allá de la tasa de inflación.


Source : trends.collegeboard (augmentation réelle)

 Los estudiantes estadounidenses arrastran una deuda de hasta 1,2 billones de dólares, lo que, según Forbes, está a punto de "paralizar a los estudiantes, a sus padres y a la economía." Muchos ya no son capaces de pagar sus préstamos[52]. El ministro de Trabajo durante la presidencia de Clinton, Robert Reich, afirmó que "la universidad supone una pérdida brutal de dinero"[53].

El sistema educativo, que fue una vez la puerta de entrada al sueño americano, de integrar a la clase media es hoy un terreno resbaladizo que puede llevar a la quiebra financiera. La sociedad estadounidense se está convirtiendo, cada vez más, en una sociedad muy estratificada en las que distintas clases no se mezclan, ni se conocen, ni se respetan entre sí. Bienvenidos a un mundo donde los ricos hacen su vida en residenciales cerrados, los lugares de trabajo tienen también seguridad propia, sus lugares de vacaciones también bajo protección, siempre temerosos ante la idea de que algún paria de la sociedad puedan violentamente inmiscuirse en sus vidas perfectamente climatizadas para intentar coger alguna una migaja del sueño americano.

Y ¿qué tal va la economía?

El FMI prevé un crecimiento económico de Estados Unidos en el 2014 del 2,8%, dejando muy atrás a Europa con un 1%[54]. Obviamente, esto supone un rayo de luz en la imagen oscura que hemos descrito hasta ahora. Pero ¿quién puede tomar en serio estas cifras que se calculan con bases fluctuantes (la Comisión Europea quiere inflar el crecimiento europeo al incluir el volumen de negocio de la prostitución ilegal y la economía paralela)[55] y que considera acontecimientos catastróficos, como el desastre de Fukushima, como factores positivos, en el que algunos economistas vieron la oportunidad de un impulso a la economía mundial "a través de los esfuerzos de reconstrucción pública"?[56] ¡Es el colmo del absurdo!.

Así que vamos a ignorar estos números y miremos la realidad sobre el terreno, es decir, cómo esta supuesta salida de la crisis se refleja en la vida de las personas. Y aquí el panorama no es color de rosa en absoluto.

Presentemos primero las cifras actuales de tasa de desempleo en Estados Unidos que son muy diferentes a las cifras oficiales. El gobierno estadounidense, como probablemente todos los gobiernos del mundo, manipula esta tasa al excluir a sectores enteros de desempleados mediante una definición restrictiva de “personas en busca activa de empleo”. En el gráfico siguiente se ha tomado de la excelente página web shadowstats.com que, en interés de una tener una visión más objetiva de mercado laboral estadounidense, incluimos regularmente:



Vemos claramente una tasa que recuerda a los peores momentos de la crisis de 1929. Esta cifra está confirmada por los informes sobre el aumento de la precarización de los trabajadores en los Estados Unidos que no son contratados con un trabajo fijo e indeterminado, sino que a menudo son “autónomos” o trabajando a tiempo parcial o incluso como temporeros.

Uno de cada tres se ve afectado por esta evolución y están privados, no sólo de un ingreso estable, sino también de toda la protección social que lleva aparejada[57]. Incluso el periódico alemán Die Zeit publicó un artículo acerca de la catastrófica situación en el mercado laboral estadounidense[58], un hecho de por sí particularmente destacable al ser un periódico al que muchos de sus lectores le reprochan en sus comentarios no publicar más que artículos propagandísticos a favor de las élites americanas, y uno de cuyos redactores fue identificado en la tesis doctoral sobresaliente[59] de estar estrechamente vinculado a los círculos de la influencia estadounidense.

- El creciente empobrecimiento de la clase media ha hecho aparecer el fenómeno de los ‘elderly migrant workers’ (trabajadores ancianos itinerantes), como si estuviéramos en los tiempos de la Gran Depresión y de los Oakies a novela de John Steinbeck Las uvas de la ira. La crisis financiera e inmobiliaria les ha dejado sin recursos para jubilarse y los obligan a buscar trabajo en la carretera. América no sería lo que es si no plantan sobre esta triste realidad el conocido slogan de Amazon de "Work hard. Have fun. Make history” (Trabaja duro. Diviértete. Haz Historia).

- En la página web coolworks.com se encontraba (y esto no es una broma) este anuncio tentador de Amazon: "Únete a nuestro programa para trabajadores campistas. Buscamos especialmente personas con caravanas. Amazon está contratando trabajadores campistas para nuestra principal temporada 2013, de octubre a diciembre. Buscamos campistas flexibles, entusiastas, con una actitud positiva orientada a resultados para unirse a nuestros centros de distribución"[60].

Al ver estas imágenes, ¿no les gustaría incorporarse de inmediato?


Fuente: coolworks.com

La realidad no cumple con las expectativas, como muestra una imagen de Google Street View en uno de los lugares de trabajo propuestos.

No está claro si hay que escandalizarse por tal grado de cinismo o quedar impresionados por la capacidad de los estadounidenses para vender cualquier cosa como algo positivo.

Los Estados Unidos no es más que una fachada, sostenida por el apoyo y la propaganda de las élites globalizadas americanistas, formadas en y/o pagadas por los Estados Unidos que puede derrumbarse cuando la opinión mundial se de cuenta de que el rey está desnudo. Creemos que este será el momento en que Estados Unidos, la OTAN y la UE se verán obligados a reconocer que son meros tigres de papel en la crisis de Ucrania (que las cubren de ridículo) y a retirarse con el rabo entre las piernas, dejando la victoria a Putin (que se la han entregado en bandeja de plata). Ese momento se acerca a gran velocidad.

Acerca del "colapso", veremos la última parte de la descripción negra de la realidad de América, el estado de sus infraestructuras. Como hemos analizado en varias ocasiones (sin necesidad de entrar ahora en detalles), están en un estado lamentable[61], la renovación es muy costosa, y la financiación no está disponible.

Este estado derivará por sí solo en una catástrofe económica. Un Estado moderno no puede permitirse el lujo de operar con la infraestructura de un Estado tercermundista. Lógicamente se podría decir que el estado de las infraestructuras en Europa también deja mucho que desear. Pero hay grandes diferencias entre una y otra.

En Europa, sobre la base de unos sistemas políticos en correcto funcionamiento, los gobiernos tomarán las medidas necesarias a la hora de abordar el problema. En Estados Unidos, los críticos ideológicos de big government (gran gobierno) estarán encantados del deterioro de las carreteras, los puentes, los puertos y aeropuertos como evidencia adicional de que el Estado no resuelve ningún problema y lo único que hace es crear más problemas. Por lo tanto, rechazarán toda cooperación que aporte una solución al problema. Las divisiones políticas, ideológicas y religiosas que atraviesan la sociedad estadounidense son tales que hacen imposible incluso una gestión ordinaria de gobierno. La diferencia en la gestión de los retos energéticos entre los dos continentes sirve para enfatizar este punto. En Europa, los gobiernos están tratando de hacer frente a los crecientes costos y los efectos nocivos de nuestro suministro de combustibles fósiles mediante la promoción de las energías renovables[62]. Por el contrario, los Estados Unidos prefiere dedicarse a la explotación de depósitos mineros cada vez más inaccesibles y contaminantes para el medio ambiente, una minoría de los estadounidenses niegan cualquier temor acerca del calentamiento global, la gran mayoría sobrevaloran las posibilidades del fracking[63], un método que también se revela como una pura burbuja especulativa y un producto de la financiación “creativa” (léase fraudulenta)[64]. América hoy prefiere imaginar un mundo que no cambia para no sentirse obligado a cambiar su estilo de vida. El declive de la superpotencia no es sobre todo militar, financiero o económico, es sobre todo intelectual y moral y esta es la causa de todos los otros males que afectan al país.

Ante el espectáculo de deterioro, no es de extrañar que el apoyo de TTIP en este lado de la Atlántico esté perdiendo impulso. ¿Quién, en su sano juicio, querría unir su destino a un barco que se hunde? La resistencia al TTIP ya no es del exclusivo dominio de los críticos habituales de la sociedad civil, sino que está afectando cada vez más a los gobiernos europeos[65]. Esta resistencia también crece en Estados Unidos[66], en la esfera política y en la esfera de la sociedad civil. El libre comercio ha sido siempre un medio de explotación de los más débiles por los más fuertes (todos los mercados emergentes han logrado justamente proteger sus industrias y sus economías nacionales), y quizás ellos se han dado cuenta de que el equilibrio de poder ha cambiado y que el tratado les será menos favorable de lo previsto inicialmente. Otra esperanza de estímulo que se ha evaporado, porque los Estados Unidos ya está más allá de la redención. Hace unos pocos años, el tratado hubiera tenido más posibilidades de ser aprobado con éxito.

Para concluir este panorama sombrío de un país que durante siglos ha sido un faro de esperanza y un modelo para muchos europeos, presentamos una ambiciosa recomendación: que los líderes políticos europeos que afirman ser reales y honestos trans-atlantistas y friends of the United States (amigos de los Estados Unidos) preparen ya un amplio plan Marshall a la inversa, sobre todo para apoyar la educación y la formación profesional, mediante el desarrollo de programas de intercambio, pero también en el campo de las energías renovables, la planificación urbana y del transporte. Pronto los Estados Unidos lo pedirán.

Fuente: GEAB (Global Europe Anticipation Bulletin) n° 87 – 15 Septiembre 2014

NOTAS

[1] Por ejemplo: Figaro du 29/05/2013 - Croissance: Pourquoi les Etats-U unis décollent et pas l’Europe; Huffington Post du 01/02/2014 – La reprise égoïste des Etats-Uunis fait trembler le monde; euronews du 29/07/2014 – La Fed se réuni en attendant des chiffres confirmant la reprise; Süddeutsche Zeitung du 29/01/2014 – US- Notenbank will (wegen des Wirtschaftsaufschwungs) Anleihenkäufe weiter drosseln; Die Zeit du 12/04/2013 – Amerikas neue industrielle Revolution; Huffington Post du 10/03/2014 – The US Recovered Faster From The Recession Than Every Other Country But Germany; USNews du 15/012014 – 5 Reasons Why 2014 Is Looking Good For The U.S. Economy .
[2] Por ejemplo: Figaro du 29/05/2013 - Croissance: Pourquoi les Etats-U unis décollent et pas l’Europe; Huffington Post du 01/02/2014 – La reprise égoïste des Etats-U unis fait trembler le monde; euronews du 29/07/2014 – La Fed se réuni en attendant des chiffres confirmant la reprise ; Süddeutsche Zeitung du 29/01/2014 – US- Notenbank will (wegen des Wirtschaftsaufschwungs) Anleihenkäufe weiter drosseln ; Die Zeit du 12/04/2013 – Amerikas neue industrielle Revolution ; Huffington Post du 10/03/2014 – The US Recovered Faster From The Recession Than Every Other Country But Germany ; USNews du 15/012014 – 5 Reasons Why 2014 Is Looking Good For The U.S. Economy .
[3] Por ejemplo: Figaro du 29/05/2013 - Croissance: Pourquoi les Etats-U unis décollent et pas l’Europe; Huffington Post du 01/02/2014 – La reprise égoïste des Etats-Uunis fait trembler le monde; euronews du 29/07/2014 – La Fed se réuni en attendant des chiffres confirmant la reprise; Süddeutsche Zeitung du 29/01/2014 – US- Notenbank will (wegen des Wirtschaftsaufschwungs) Anleihenkäufe weiter drosseln; Die Zeit du 12/04/2013 – Amerikas neue industrielle Revolution; Huffington Post du 10/03/2014 – The US Recovered Faster From The Recession Than Every Other Country But Germany; USNews du 15/012014 – 5 Reasons Why 2014 Is Looking Good For The U.S. Economy .
[4] Business insider du 10/09/2013; USA Today du 23/10/2013; BBC du 02/04/2014; TheGuardian du 12/11/2012 ; Courrier international du 23/11/2011 ; La Croix du 15/05/2014;
[5] 5 ways the US Enabled the Radical Islamic State. Source: AlterNet du 07/09/2014
[6] Ver una revisión general : Institute of Policy Studies
[7] Este artículo sería como el comienzo de esta política: Victor David Hanson, ‘Democracy in the Middle East’, aparecido el 22/10/2002 en el Weekly Standard
[8] William Safire, ‚Creeping Democracy‘, aparecido le 22/03/2004 dans le New York Times
[9] New York Times: We were wrong on Irak; Fuente: The Guardian du 26/05/2004
[10] 22 february 1946: George Kennan sends ‚long telegram‘ to the state department
[11] Ver Libération del 28/08/1998
[12] Global research del 25/03/2014
[13] Le Monde of 13/09/2012; Foodwatch of 07/07/2014 : The hunger speculators.
[14] El hijo del vicepresidente américano Joe Biden, Hunter Biden, consigue un alto cargo en Burisma (productor de gas). Fuente : Der Spiegel del 14/05/2014
[15] Ver Student reporter del 30/07/2014
[16] “2014: Withdrawal continues and insurgency increases.” Wikipedia
[17] “Afghan opium production explodes despite billions spent’ says US report”. Fuente: The Guardian du 30/04/2014
[18] Fuente: Reuters del 20/07/2014
[19] Fuente: Washington Post del 19/06/2014
[20] Washington Post del 28/03/2013: Studio: Iraq, Afghanistan war costs to top 4 trillion
[21] 79 Fuente: USGovernmentspending.com
[22] Ver FAZ du 05/09/2014
[23] Fuente: Badische Zeitung du 10/09/2014
[24] Fuente: Wikipédia
[25] Fuente: Wikipedia
[26] Fuentes: http://www.senat.fr/questions/base/1990/qSEQ900811332.html; wikipedia
[27] Fuente: Wikipedia
[28] Ver The New York Times del 26/03/2014 “Military Cuts Render NATO Less Formidable as Deterrent to Russia.
[29] Todavía puede pasar que en las elecciones de mediados de noviembre de 2014, los resultados favorezcan al bando republicano, lo que reforzaría el bloqueo del sistema. Fuente: Washington Post del 01/09/2014
[30] «Why Republicans have no incentive to compromise». Source: The Washington Post del 17/01/2013.
[31] Leer: The New York Times del 30/10/2014.
[32] US Income Inequality At Record High: Top 1% Earned A Fifth Of Total Income In 2012. Source: IBT del 17/09/2013.
[33] Ver sciences.blogs.liberation.fr du 23/05/2014
[34] Congressional approval : 15%. Fuente: politico.com du 15/07/2014
[35] Ver la historia de la Corte: Wikipedia
[36] Para una visión general de la percepción (desastrosa) de la decisión ver The Salon du 05/07/2001.
[37] "A pesar de que nunca se puede saber con total certeza la identidad del ganador de las elecciones presidenciales de este año, la identidad del perdedor está perfectamente clara. Es la confianza de la nación en el juez como guardián imparcial del imperio de la ley." Fuente de la cita: infoplease.com
[38] Ver Wikipedia
[39] Para recordar los hechos ver The Washington Post du 12/08/2014 con el título tan evocador de ‘Why the police-shooting riots in Ferguson, Mo, had little to do with Ferguson’
[40] Leer el excelente artículo en The Slate du 13/08/2014.
[41] Todas las cifras han sido extraídas de ‘The Rise of the warrior cop’ de Radley Balko en The Wall Street Journal du 07/08/2013.
[42] “Exactly How Often Do Police Shoot Unarmed Black Men?” Fuente: MotherJones du 15/08/2014.
[43] Una lista de 21 cosas (perfectamente legales) a no hacer si eres un poco negro. Fuente: Mother Jones du 14/02/2014.
[44] “Ferguson is an example of a suburb where the middle class is being squeezed into poverty by America’s yawning income gap.” Source: TheWeek del 19/08/2014
[45] Voir USNews del 22/10/2013
[46] Fuente: The Lancet del 06/09/2014
[47] Maternity Death Rates Are Very High In The U.S., But Congress Doesn't Seem To Care” Fuente: Alternet du 07/09/2014
[48] Fuente The guardian del 27/04/2014
[49] Para ver este sitio patético en CNN Money ‘Millionaires in the making’, que crea de manera voluntaria que crea voluntariamente la confusión entre la pertenencia a la (modesta) clase media a ser rico.
[50] Fuente FT del 23/05/2014
[51] Ver GEAB 31 de febrero 2009
[52] Fuente: WSJ du 06/08/2013
[53] Fuente: salon.com du 03/09/2014
[54] Fuente: IMF, janvier 2014
[55] Fuente: Le figaro du 06/06/2014
[56] Fuente: trésorpublic.fr
[57] Fuente: WSJ du 04/09/2014
[58] Fuente: Die Zeit du 04/05/2014
[59] Uwe Krüger, ‘ Meinungsmacht – Der Einfluss von Eliten auf Leitmedien und Alpha-Journalisten – eine kritische Netzwerkanalyse’, Herbert von Halem Verlag Köln, 2013; para una breve presentación en inglés vea también EIJC
[60] Fuente: coolworks.com
[61] En Internet abundan artículos sobre este hecho. Por ejemplo: TheEconomist du 28/07/2014 ; Financial Times du 30/04/2014 ; CBNC du 21/11/2013
[62] En Alemania: ver Wikipedia; en Francia: ver devoleppement-durable ; en Dinamarca: ver energytransition ; etc.
[63] Ver Les.échos.fr du 08/10/2014
[64] Ver The Telegraph du 04/08/2014; newsweek du 11/07/2014; The guardian economics.blogs du 18/08/2014
[65] Ver p.e.: Der Spiegel du 06/03/2014; Le Monde du 06/05/2014
[66] Fuente: OpEdNewsCom du 30/01/2014; tradeunionfreedom.co.uk

No hay comentarios: