martes, 8 de noviembre de 2011

La deuda o la vida

LA DEUDA O LA VIDA 
Europa en el ojo del huracán
Damien Millet y Éric Toussaint (dirs.)



La deuda pública es uno de los principales problemas de las economías europeas. Concretamente para países periféricos como España, Irlanda, Portugal o Grecia la deuda esta siendo devastadora. Esta obra, elaborada desde el CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), parte de la experiencia en el análisis de la deuda en los países del Sur para analizar, desde Polonia hasta Portugal pasando por España, Grecia e Islandia, la deuda que afecta ahora en la periferia del Norte.

 Desde hace más de treinta años la deuda asola el Sur, ha impedido toda forma de emancipación de los pueblos, a partir de la trampa del ajuste estructural, y propagado la corrupción y la pobreza. Ahora, la cuestión de la deuda pública ha irrumpido en el Norte, tras la grave crisis que atraviesa el planeta desde los años 2007/2008. El fenómeno es nuevo y esta obra quiere mostrar otra cara de la deuda, la que afecta al Norte. ¿Qué se ha aprendido de las en­señanzas de los treinta años de ajuste estructural en el Sur? ¿Atinarán los pueblos europeos a movilizarse para que las deci­sio­nes tomadas en el Norte no sean otra cara de las funestas medidas im­puestas en el Sur? Ejemplos concretos demuestran que hay una alternativa perfec­tamente posible. El contenido de este libro se ba­sa en experiencias realizadas y en profundas reivindicaciones para esbozar un retrato de lo que podría ser ese otro mundo.

El CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), creado en 1990, ha desarrollado un reconocido trabajo de análisis y propuestas sobre el tema de la deuda de los países del Sur. Los autores, militantes en el CADTM y un investigador del ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización), exponen aquí, de una ma­nera clara y pedagógica, con ayuda de gráficos, la realidad de la deuda y de las fuerzas que obran tanto en el Norte como en el Sur.

Damien Millet es profesor de matemáticas en Orleáns, portavoz del CADTM Francia (Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo), autor, entre otros, de África sin deuda (Icaria/Inter­món Oxfam) y ATTAC (Icaria).

Éric Toussaint  es doctor en Ciencias Políticas por las universidades de Lieja y París-VIII, presidente del CADTM Bélgica, miembro del Consejo Inter­nacional del Foro Social Mundial y de la Comisión presidencial de audi­toría integral de la deuda de Ecuador, autor de, entre otros, El Banco del Sur y la nueva crisis internacional (El Viejo Topo) y Una mirada al retrovisor (Icaria).

Ambos son coautores de Los tsunamis de la deuda (Icaria/Intermón Oxfam), 50 preguntas / 50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial (Icaria/Inter­món Oxfam) y 60 preguntas / 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial (Icaria/Inter­món Oxfam).