miércoles, 16 de noviembre de 2011

Irina Bokova clausura la Conferencia General de la UNESCO anunciando medidas de emergencia


11/11/2011
La Directora General de la UNESCO pronunció ayer el discurso de clausura de la 36a sesión de la Conferencia General de la Organización, marcada por la admisión de Palestina como estado miembro y la consiguiente suspensión de la contribución económica de los Estados Unidos.


La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, aprovechó su discurso para lanzar un Fondo de Emergencia Multidonantes destinado a cubrir el déficit inmediato de 65 millones de dólares en el presupuesto del año 2011, causado por el anuncio de la retención de los fondos que los Estados Unidos deben a la Organización tras la admisión de Palestina en la UNESCO, el 31 de octubre, y de acuerdo con una legislación estadounidense que data de 1990. Esta medida supone también un déficit del 22% en el presupuesto aprobado para el período 2012-2013, que asciende a 653 millones de dólares. También Israel retiró su contribución de 1,5 millones de dólares (0,3% del presupuesto de la UNESCO) para 2012-2013.

El anuncio de Estados Unidos provocó una oleada de apoyo a la UNESCO sin precedentes, por parte de individuos, asociaciones y empresas privadas de todos los rincones del mundo. “Esto es una prueba del bien que hace la UNESCO”, dijo la Directora General. “Veo estas expresiones de apoyo como un claro reconocimiento del buen trabajo que hace la UNESCO en el mundo. Son indicadores claros de éxito”.

La primera repercusión del déficit presupuestario afecta al programa de actividades del año en curso, ya que se interrumpen de manera temporal numerosas actividades para revisar sus costos. Otras medidas adoptadas consisten en la apertura de un Fondo de Emergencia Multidonantes abierto a estados miembros, a instituciones públicas, fundaciones e individuos, y en la solicitud a los Estados Miembros para que apoyen un aumento inmediato del Fondo de Operaciones de la Organización para 2012-2013 de 30 a 65 millones de dólares y que paguen sus contribuciones obligatorias lo antes posible el 2012.

Bokova añadió que es perfectamente consciente de que esta situación es también una oportunidad para acelerar las reformas, y que está "absolutamente dispuesta a revisar nuestra acción, nuestros métodos de trabajo y las estructuras de la Secretaría”.

La Conferencia General tomó además las siguientes decisiones:

Sudán del Sur y Palestina fueron admitidos como estados miembros y Curaçao y San Martín como miembros asociados. Esto eleva el número total de estados miembros a 195, y a ocho los miembros asociados. 
Además, el 1º de noviembre se presentó un Plan para la Sostenibilidad de los Océanos y, en un pleno celebrado el 2 de noviembre, se celebró el décimo aniversario de la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural. 
Además, como preámbulo a la Conferencia, se celebró un Foro de Jóvenes de todo el mundo que debatieron sobre el tema “Cómo los jóvenes cambian el mundo”. 
La Conferencia General declaró también dos nuevos días internacionales: el Día Mundial de la Radio (13 de febrero) y el Día Internacional del Jazz (30 de abril).

No hay comentarios: