lunes, 25 de octubre de 2010

Epitafio para Obama: no ha desaprovechado ninguna oportunidad de desaprovechar una oportunidad

por Paul Krugman  (*)

undefined

En las informaciones aparecidas hoy sobre el lío de las ejecuciones hipotecarias, una reveladora afirmación:
“A medida que el abuso en las ejecuciones hipotecarias ha ido saliendo a la luz, la administración Obama ha resistido los llamamientos a dar una respuesta más vigorosa al problema, preocupada porque una presión adicional pudiera asustar a los bancos y perjudicar al conjunto de la economía.”
Lo que podría servir como afirmación genérica:
“A medida que [PÓNGASE AQUÍ EL ASUNTO DE QUE SE TRATE] ha ido saliendo a la luz, la administración Obama ha resistido los llamamientos a dar una respuesta más vigorosa al problema, preocupada porque una presión adicional pudiera asustar a los bancos y perjudicar al conjunto de la economía.”
Estímulos, rescates bancarios, China, ejecuciones hipotecarias: vale para todo eso, y más. En cada uno de estos problemas había argumentos para no actuar; pero el efecto acumulativo ha sido la deriva, y una apabullante catástrofe en las elecciones de mitad de mandato.
Dicho de otra manera: la administración Obama no ha desaprovechado ninguna oportunidad de desaprovechar una oportunidad. Y pronto no quedarán ya oportunidades que desaprovechar. 
(*) Paul Krugman fue premio Nóbel de economía en 2008
Traducción para www.sinpermiso.info: Roc F. Nyerro