sábado, 23 de enero de 2010

Los soldados de EEUU y los 'rifles de Jesucristo'


por Pablo Pardo | Washington

Después de casi treinta años apuntando, literalmente, con la Biblia, los soldados de Estados Unidos pasaran a tener mirillas 'laicas' en sus armas automáticas. La empresa de Michigan Trijicon, que fabrica mirillas para las Fuerzas Armadas de EEUU, ha declarado que va a dejar de grabar en esos instrumentos ópticos referencias a la Biblia.

También va a entregar al Departamento de Defensa 100 máquinas para borrar las inscripciones de las mirillas que el Ejército y la Infantería de Marina tienen con inscripciones bíblicas. En todo caso, 100 máquinas parecen muy pocas para borrar las inscripciones grabadas en 300.000 mirillas. Los soldados estadounidenses se suelen referir a los rifles y ametralladoras con estas mirillas como "armas de Jesús" o "rifles de Jesucristo".

La decisión de Trijicon se ha producido apenas 48 horas después de que la cadena de televisión ABC informara de la inclusión de referencias bíblicas grabadas en las miras telescópicas de los rifles de los soldados estadounidenses.

Frases del evangelio

Los grabados varían según los modelos de mirilla. Uno de los más comunes es "Jn, 8,2", es decir, el Evangelio de Juan, capítulo 8, versículo segundo, que afirma: "Yo soy la luz del mundo, el que me siga no camina en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida".
Otro también muy frecuente es 2 Cor, 4-6, un pasaje de la Segunda Carta a los Corintios de San Pablo cuyo texto es: "Pues el Dios que ha dicho: Brille la luz de entre las tinieblas, es el que ha encendido esa luz en vuestros corazones, para hacer brillar el conocimiento de la gloria de Dios, que está reflejada en el rostro de Cristo".

La idea de realizar los grabados fue del fundador de Trijicon, Glyn Bindon, un ciudadano de origen sudafricano que falleció en 2003 en un accidente aéreo. Las mirillas de Trijicon cuestan entre varios cientos y más de 10.000 dolares cada una, según se declara en su web. Estas mirillas con estas inscripciones son usadas por, entre otras, las Fuerzas Especiales de EEUU, que estan especializadas en la persecución de los líderes de Al Qaeda, los talibán y las guerrillas iraquíes.

Controversia

La noticia de ABC provocó una considerable controversia, porque, según algunos, supone una flagrante violación de las normas de las Fuerzas Armadas sobre neutralidad religiosa.

Además, puede ser considerada un desprecio a los soldados que no son cristianos, aunque éstos son una minoría casi insignificante en EEUU: de los 1,4 millones de militares en activo en el país, apenas 4.697 se declaran judíos y 3.557 musulmanes, mientras que los seguidores de religiones orientales (ba'hai, hinduismo y budismo fundamentalmente) rondan los 6.000, según las cifras oficiales.

Los números reales, sin embargo, podrían ser algo más altos, dado que en las Fuerzas Armadas de EEUU no existe la obligación de declarar la preferencia religiosa de cada uno. Otros 8.400 militares se declaran agnósticos o ateos.

Pero el principal motivo de preocupación ha sido más pegado a tierra: llevar armas con inscripciones bíblicas es un favor propagandístico a los grupos fundamentalistas islámicos, que a menudo se refieren a los soldados estadounidenses en Irak y Afganistan como "cruzados".

Guerras con inspiración religiosa

Según la cadena de televisión Al-Jazeera, la presencia de esas inscripciones es una herramienta de propaganda" para los talibán afganos. Los soldados iraquíes y afganos también tienen rifles con estas mirillas. Sin embargo, algunos expertos, como Robert Canfield, de la Universidad de Washington en Saint Louis, rechazan esa idea, y sostienen que los talibán y Al Qaeda sólo piensan en términos religiosos, por lo que es una ingenuidad tratar de convencerles de la supuesta 'laicidad' de los soldados occidentales.

En un primer momento, las Fuerzas Armadas trataron de ridiculizar las críticas, al equiparar las inscripciones en los rifles de Trijicon al 'In God We Trust' ('Confiamos en Dios') del billete de un dólar. Pero el miércoles, el máximo responsable de las Guerras de Irak y Afganistan, el general David Petraeus que, según algunos, está preparando su entrada en política, expresó su preocupación al respecto. Un día después, Trijicon anunciaba que no iba a fabricar más 'rifles de Jesucristo'.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2010/01/23/estados_unidos/1264202040.html

1 comentario:

Fael·lo dijo...

... esto es increible!!, menudo cinismo el de las tropas... luego se quejan de que tienen mala reputación en el mundo.

Un saludo