miércoles, 28 de diciembre de 2011

Manifiesto por un Socialismo Profundo




- Los seres evolucionan y los humanos evolucionamos desde lo instintivo a lo racional y más allá: solidaridad, arte, comunión con la vida…

- Según esta evolución cada sociedad tendrá un nivel promedio de consciencia según el desarrollo de sus miembros.

- El pasado 2011 hemos presenciado importantes avances en la consciencia de varias culturas: primaveras árabes, 15M y Occupy Wall Street. En el caso de España este avance ha afectado principalmente a los sectores progresistas que ahora reivindican niveles superiores de participación democrática y política. Esto unido a la crisis económica occidental son las principales causas de la debacle electoral que ha sufrido el PSOE.

domingo, 25 de diciembre de 2011

La gran regresión


por  Ignacio Ramonet

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

sábado, 24 de diciembre de 2011

El regreso de Jesús


por Frei Betto (*)

Sin llamar la atención, Jesús volvió a la Tierra en diciembre del 2010. Vino en la persona de un buscador de material reciclable, que vivía en la calle. Comía de lo que preparaban vendedores ambulantes o sobras que le daban los restaurantes por la puerta de servicio.

Andaba siempre con una paloma posada en el hombro derecho. A la puerta de un teatro se extrañó del modo como le miraban las personas bien vestidas. Recordó que, en la Palestina del siglo 1º,su presencia suscitaba curiosidad en algunos y aversión en otros, como los fariseos y saduceos.

Ahora predominaba la indiferencia. En la gran ciudad se sentía un don nadie. Un ser invisible.

martes, 20 de diciembre de 2011

Los nuevos piratas ingleses


De la no desarticulación de Eurolandia a la desarticulación del Reino Unido

La cumbre europea de Bruselas del último 7 y 8 de diciembre desembocó en dos acontecimientos claves:
 
* la continuación de la integración de Eurolandia con la aceleración y el fortalecimiento de las integración presupuestaria y financiera y el esbozo de una integración fiscal (6). Los gobiernos de la Eurozona, con Alemania en primer lugar, confirmaron su voluntad de ir hasta el final de este proceso, contrariamente a todos los discursos anglosajones y euro-escépticos que desde hace dos años predecían que Alemania abandonaría el Euro. Al mismo tiempo, se niegan a seguir el camino de la FED y del Banco de Inglaterra prohibiéndose hacer girar la impresora de billetes (Quantitative Easing) mientras la disciplina presupuestaria no esté asegurada en Eurolandia (7). Los evidentes fracasos de los QE en los Estados Unidos como en el Reino Unido (8) confirma la pertinencia de esta decisión que permitirá a fines de 2012 iniciar la creación de los Eurobonos (9). 

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Futuro de Estados Unidos entre 2012 y 2016: un país insolvente e ingobernable.


Es éste un artículo largo que requiere una lectura pausada y reflexiva. Más allá de las olas diarias, necesitamos conocer el oleaje de fondo de la realidad económica y política presente.
Nota del traductor-editor.

En este GEAB (*) N° 60, nuestro equipo presenta sus anticipaciones referidas al futuro de Estados Unidos para el período 2012-2016. Recordamos que desde el 2006, con los primeros GEABs, el LEAP/E2020 describe la crisis sistémica global como un fenómeno característico del fin del mundo tal como lo conocemos desde el 1945, señalando el colapso del pilar estadounidense sobre el cual este orden mundial descansó durante cerca de siete décadas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre

En una destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolivia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano 

Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los políticos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Golpe de Estado de Goldman Sachs en Grecia e Italia

La situación político-económica en Europa es ya insostenible. Asistimos impasibles al traspaso de poderes en Italia y Grecia. Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el asunto, e independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los "democráticamente" elegidos por otros, los llamados "tecnócratas", que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiar.

Si el sistema democrático actual se hallaba ya de por sí en un estado deplorable, y a pesar de que se haga alarde de que todas las garantías parlamentarias han sido respetadas, esto constituye técnicamente un golpe de Estado encubierto en el que los beneficiarios son los mercados y sus estrategias especulativas salvajes. Lo desgrano, para que quede claro:
¿Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente griego tras la dimisión de Papandreu) y Mario Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabéis quién es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Os lo explico:

Goldman Sachs es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores beneficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.

¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado. Podéis investigarlo. Mientras leéis este mensaje se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Lukas Papademos
Lucas Papademos:
Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
Ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
Vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
Ex-Gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte a la actual crisis que sufre el país.

Mario Monti
Mario Monti:
Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
Ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
Ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
Asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que esta corporación ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi
Mario Draghi:
Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.



Bien, qué casualidad! ¡Todos de la mano de Goldman Sachs! Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "el gobierno de Goldman Sachs en Europa".

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes y se viene desarrollando desde el inicio de la crisis. Los pasos de esta estrategia son:

1. Hundir a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Volverlos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que ellos controlan, cada día.
2. Obligar a los países a recurrir a préstamos para mantenerlos en status
quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero. Y no es ninguna metáfora. Es matemática.
3. Exigir recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Crear un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocar a sus hombres donde mejor les convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en Latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria. Son golpes de Estado y violaciones flagrantes de la soberanía de los Estados y sus pueblos.

Autor anónimo

lunes, 12 de diciembre de 2011

Indulto para Miguel Montes Neiro, aunque no sea rico.

Tras indultar al banquero Alfredo Sáenz hace unas semanas, el pasado jueves se publicaba el indulto de Guillermo D'Aubarede y Fernando Pérez, dos directivos de la antigua Azucarera Ebro condenados en junio de 2010 por defraudar a Hacienda más de 27 millones de Euros. Mientras tanto, Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, sigue enfermo en la cárcel, sin saber nada del indulto que por razones humanitarias solicitó hace meses.

Tú eres una de las más de 43.000 personas que han pedido el indulto para Miguel firmando la petición en Actuable. Por eso Carmen y Encarnación, sus hermanas, quieren hacerte llegar este mensaje:

"Os agradecemos de todo corazón vuestro apoyo. Sin vosotros no podríamos haber llegado hasta aquí. Creemos que lo vamos a conseguir, y Miguel podrá pasar con nosotros estas fiestas. Que dios os bendiga."

El Ministerio de Justicia ya tiene todos los papeles necesarios para el indulto: sólo queda que lo presente en el Consejo de Ministros para su aprobación. Y este viernes 16 se celebra el último Consejo de Ministros de este gobierno.
Por eso durante toda esta semana su familia va a hacer un nuevo esfuerzo para conseguir el indulto de Miguel: el día 15 harán una entrega simbólica de las firmas en el Ministerio de Justicia, y han pedido una audiencia con el Ministro para ese día.  Lo único que quieren es conseguir que el indulto se apruebe ya y poder compartir las fiestas en familia con Miguel por primera vez en décadas.

Tenemos 4 días para conseguirlo. Por eso te pedimos que esta semana: 
- Entres en la página de la petición y la compartas en Facebook y Twitter y la reenvíes por correo a tanta gente como puedas.
- Si tienes cuenta de Facebook, entra cada día en la página del Ministerio de Justicia y en los comentarios de sus entradas pídele el indulto urgente para Miguel Montes Neiro.
- Si tienes cuenta de Twitter, diles a @desdelamoncloa y @justiciagob que indulten a Miguel ya, usando el hashtag #libertadmontes16D
Gracias al esfuerzo de su familia y a tu apoyo y el de decenas de miles de personas más, los medios de comunicación de España y el resto de Europa se han hecho eco del caso de Miguel. Pero necesitamos más presión para conseguir que el Gobierno apruebe el indulto este viernesMiguel y su familia cuentan contigo.
En nombre de Miguel y su familia, muchas gracias. 

Fabio, Albert, Irene y el equipo de Actuable
Si quieres seguir al corriente de más campañas síguenos en: