miércoles, 28 de diciembre de 2011

Manifiesto por un Socialismo Profundo




- Los seres evolucionan y los humanos evolucionamos desde lo instintivo a lo racional y más allá: solidaridad, arte, comunión con la vida…

- Según esta evolución cada sociedad tendrá un nivel promedio de consciencia según el desarrollo de sus miembros.

- El pasado 2011 hemos presenciado importantes avances en la consciencia de varias culturas: primaveras árabes, 15M y Occupy Wall Street. En el caso de España este avance ha afectado principalmente a los sectores progresistas que ahora reivindican niveles superiores de participación democrática y política. Esto unido a la crisis económica occidental son las principales causas de la debacle electoral que ha sufrido el PSOE.

- Este manifiesto surge como intento de dar respuesta desde un partido histórico como el PSOE, a esta demanda que entiende que la vida es algo más  que trabajar y consumir y que lo deseable es vivir una vida plena y gozosa tanto en lo individual como en lo colectivo.

- Sin embargo estos niveles avanzados de consciencia sólo se pueden dar si las necesidades básicas están mínimamente satisfechas. Esto lo explica muy bien el psicólogo Abraham Maslow con su pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades superiores.

- Reivindicamos una política que tenga como objetivo la satisfacción adecuada de las necesidades básicas sin caer en el consumismo, avaricia o sobre-satisfacción para así seguir subiendo dando respuesta social a las necesidades superiores.

- Ese avance de la consciencia político-económica es en parte efecto de los cambios en las formas de producción de las sociedades que evolucionan desde las sociedades recolectoras y cazadoras, a las agricultoras y ganaderas, las industriales  y ahora las sociedades basadas en la información.

Esta evolución social o cultural también puede evolucionar patológicamente, así las sociedades globalizadas de la información han dado pie a una economía basada en la inflación simbólica del valor de cambio que ha llevado a las burbujas financieras actuales pero sin embargo no han aplicado el avance de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (TIC) al terreno de lo democrático. Esto es, han hipertrofiado el uso de las TIC para lo financiero pero las han dejado atrofiarse para su uso en la gestión pública y política.

- Las sociedades de la información no deben mantener estructuras democráticas del siglo XIX o sistemas financieros de la época en la que el saqueo tenía al océano por frontera. Por eso el ajuste de estas disfunciones será otro de nuestros objetivos.

- Reivindicamos pues una economía que, cubriendo las necesidades básicas, se oriente luego a la producción de subjetividad con el fin de acrecentar la felicidad y el amor como bien último. De esta forma reconducimos el sistema económico evitando así que devore los limitados recursos del planeta: decrecimiento en lo material y crecimiento en la subjetividad.

- Y cuando llegue el momento de priorizar el uso de estos recursos finitos, proponemos hacerlo de manera que se promueva el mejor desarrollo de consciencia para el mayor número de seres de esta hermosa Tierra.

- Además, exigimos un control trasnacional de la economía financiera y una redistribución mínima que asegure una sana competencia de los colectivos en igualdad de oportunidades.

- Estamos felices de estar vivos y vivas, por eso queremos que esto dure, y defenderemos a nuestro planeta luchando con amor.


Fuente: http://socialismoprofundo.wordpress.com

No hay comentarios: