lunes, 19 de diciembre de 2011

El Futuro de Estados Unidos entre 2012 y 2016: un país insolvente e ingobernable.


Es éste un artículo largo que requiere una lectura pausada y reflexiva. Más allá de las olas diarias, necesitamos conocer el oleaje de fondo de la realidad económica y política presente.
Nota del traductor-editor.

En este GEAB (*) N° 60, nuestro equipo presenta sus anticipaciones referidas al futuro de Estados Unidos para el período 2012-2016. Recordamos que desde el 2006, con los primeros GEABs, el LEAP/E2020 describe la crisis sistémica global como un fenómeno característico del fin del mundo tal como lo conocemos desde el 1945, señalando el colapso del pilar estadounidense sobre el cual este orden mundial descansó durante cerca de siete décadas.


Desde 2006 identificamos al período 2011-2013 como aquel en el que el «Muro del Dólar», base del poder de Estados Unidos, iba a desmoronarse. Durante el verano boreal de 2011 la degradación de la calificación de Estados Unidos, por la agencia S&P, marcó un punto de inflexión histórico y confirmó que lo «imposible»[1] estaba plasmándose. Ahora nos parece esencial proporcionarles a nuestros lectores una clara visión anticipatoria sobre lo que le espera al «pilar» del mundo anterior a la crisis en momentos que ésta ha adquirido una «velocidad mayor» desde el verano boreal de 2011.[2]

El LEAP/E2020 estima que el 2012, año electoral, que comienza en un contexto de depresión económica y social, con una completa parálisis del aparato estatal federal[3], un fuerte rechazo del bipartidismo tradicional y crecientes cuestionamientos sobre la pertinencia de la Constitución, inaugura un período crucial de la historia estadounidense. En los próximos cuatro años, el país estará inmerso en conmociones políticas, económicas, financieras y sociales como no ha conocido desde el fin de la Guerra de Secesión que, azar de la Historia, comenzó exactamente hace 150 años, en 1861. Durante este período, Estados Unidos va a ser simultáneamente insolvente e ingobernable, transformándose en un «barco a la deriva», habiendo sido el «buque insignia» del mundo de estas últimas décadas.

Para hacer comprensible la complejidad de los procesos en marcha, nuestro equipo organizó sus anticipaciones en la materia en torno a tres grandes aspectos estadounidenses claves:

1. La parálisis institucional y la desarticulación del bipartidismo tradicional
2. La infernal espiral económica: recesión/depresión/inflación
3. La descomposición del tejido socio-político estadounidense

1. Parálisis institucional estadounidense y la desarticulación del bipartidismo tradicional

Nuestro equipo había anticipado desde el principio 2010 el estado de parálisis institucional que caracteriza a Estados Unidos a partir de las elecciones de noviembre de 2010. El año 2011 dio la oportunidad a todos de descubrir que, realmente, ya le era imposible a Washington tomar la menor decisión importante, especialmente en el ámbito económico y presupuestario, parte central de las dificultades del país. Las autoridades federales ahora son incapaces de tomar medidas para reducir el déficit federal, implementar un presupuesto federal sostenible, poner en ejecución políticas de apoyo de la economía… Sea la Presidencia, el Congreso o la Reserva Federal, cada una de estas tres instituciones clave se revelan impotentes para decidir y/o poner en ejecución políticas significativas.

El ejemplo de la FED, con su incapacidad para poner en ejecución el Quantitative Easing 3[4], es revelador del bloqueo interno del sistema político que ahora tropieza con la oposición pública del Partido Republicano, del Tea Party y del Occupy Wall Street (sin hablar de las oposiciones externas de la mayoría de los bancos centrales del planeta). Y lejos de mejorarse, esta situación va por el contrario a agravarse a partir de 2012.

En efecto, una de las causas importantes de este bloqueo institucional es la desarticulación del bipartidismo tradicional que se ha acelerado con las elecciones para congresuales de noviembre de 2010.

Desde hace más de una década, uno de los fenómenos que había permitido al bipartidismo estadounidense funcionar relativamente sin incidentes desde el 1945 estaba desapareciendo: la gran permeabilidad entre las visiones políticas de ambos partidos, la ausencia de una fuerte separación ideológica que permitía evitar la parálisis que acecha a cualquier sistema de estricta separación de poderes con bipartidismo[5]. Durante la década del 2000 esta permeabilidad desapareció completamente enmarcada, en crecientes tensiones ideológicas, particularmente por iniciativa del Partido Republicano y sus componentes: ultra religioso, anti impuestos y ahora anti gobierno federal.

Desde 2009, asistimos al rápido surgimiento de una nueva causa de bloqueo institucional: la simple y pura desarticulación del bipartidismo. Este profundo cambio comenzó a aparecer claramente en los debates del Congreso estadounidense a partir de noviembre de 2010 y sobre todo durante el verano boreal de 2011, con el callejón sin salida de las discusiones presupuestarias y el debate surrealista sobre el techo de su deuda pública. Los funcionarios electos que respondían al movimiento del Tea Party (TP) se convirtieron, de hecho, en un partido, en el partido republicano, o más bien según el LEAP/E2020, en el embrión de un nuevo partido en fase de escisión del partido republicano tradicional: sus tesis se aproximan al discurso confederado de la Guerra de Secesión (pro estados, anti federal, anti impuestos, pro blanco, aislacionista… y manipulado en gran parte por poderosos intereses económicos y financieros).

En el otoño boreal de 2011, asistimos a la aparición del «gemelo demócrata» del Tea Party: el movimiento Occupy Wall Street (OWS). También como el movimiento del Tea Party, OWS reúne tendencias muy dispares: Anti-Wall Street, anti intervencionismo, anti militar, ecologista, a favor de un sistema de protección social… Ambos movimientos representan el hartazgo generalizado de la opinión pública estadounidense frente a la parálisis del sistema político federal y la corrupción generalizada que reina en Washington[6].

El LEAP/E2020 estima que el TP y el OWS serán actores clave de las elecciones de congresuales de noviembre de 2012. La búsqueda de nuevos protagonistas, independientes de los dos grandes partidos, se ha transformado en una prioridad para un número creciente de ciudadanos estadounidenses. Es ilusorio creer que para la elección presidencial de 2012 la tercera fuerza se encontrará en condiciones de presentar un candidato presidencial alternativo. A menos de un año de la elección, no aparece una personalidad capaz encarnar esta tercera vía; tampoco existe la organización necesaria para llevar esa candidatura a nivel nacional. En cambio, para las elecciones congresuales (y ciertamente en muchas elecciones de nivel estatal), el TP y el OWS van a jugar el papel de «fracturadores» del tradicional dúo Demócrata / Republicano.

Consiguientemente, el LEAP/E2020 anticipa para 2012 un Congreso todavía más fraccionado que el actual, con ambos movimientos fuertemente representados en la Cámara de Representantes.

Consideramos que el total de representante electos relacionados con el TP y el OWS constituirá un tercio de la Cámara de Representantes y 15% del Senado. Este fraccionamiento en 4 partidos/movimientos, de convicciones ideológicas cada vez más cerradas a la idea cualquier acuerdo reforzará el carácter de ingobernable del Congreso y consiguientemente del Estado federal, ya que el Presidente no puede hacer gran cosa cuando el Congreso no tiene mayoría estable al estar profundamente dividido en las grandes orientaciones del país (incluso el rol del Presidente). El sistema institucional de Estados Unidos está totalmente desprevenido frente a una situación cuatripartita, sobre todo cuando esta evolución representa un rechazo al sistema existente.

El LEAP/E2020 espera que a partir de 2013 aumenten las medidas parciales y de corto plazo (como ya se lo comprueba con los acuerdos presupuestarios parciales y de último minuto, para permitirle « girar » al estado federal)[7], la incapacidad para programar los grandes equilibrios presupuestarios del país[8] y, a más tardar en 2014 (nuevo año electoral), la radicalización de las tesis referidas a una redefinición de Estados Unidos.

Es en este momento cuando se abrirá «la ventana de tiro» para el hombre[9] providencial destinado a «salvar el país». Puede que sea, por otra parte, varios candidatos al «salvamento»; lo que ahondará las divisiones internas del país. Tendrá en la mira la elección presidencial de 2016, teniendo en el menú una agravación necesaria de la situación interior y exterior para reforzar su posición de «salvador»[10].

Nuestro equipo, así como muchos observadores de la vida política estadounidense, ya identificó a uno de los candidatos posibles para este papel de «salvador de la Nación»: el general David Petraeus. Además de su apellido que suena a procónsul romano, se comportó como tal en el momento de su pasaje por el mando de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán. Muchos son los militares, diplomáticos, y otros burócratas federales que verían con agrado a un hombre de este «temple» restablecer el orden en el país y un estado federal con órdenes indiscutible. Los partidarios del orden[11], además, adoran los uniformes.

En el campo opuesto, por el momento, no hay nadie creíble en cuanto a su difusión nacional o a su carisma. El año 2012 puede, sin embargo, cambiar esto y presentar una figura de líder convincente en el campo de influencia de OWS o de la izquierda del partido demócrata. Pero nuestro equipo es cuidadoso a este respecto ya que esta línea política a menudo tiene grandes dificultades en generar líderes carismáticos[12], sobre todo en un país donde su índice de mortalidad es particularmente elevado (los hermanos Kennedy, Martin Luther King…

La cuestión de los equilibrios presupuestarios en el período de recesión, de la financiación de déficit y, por lo tanto, del nivel del presupuesto militar impulsará significativamente al complejo militar-industrial[13] a actuar, reforzando la opción del «uniformado providencial». En resumen, la parálisis actual de Washington va a acentuarse desde 2012 para convertirse en una fuente de caos político generalizado desde 2013; y poderosos intereses estarán tentados jugar a la peor de las políticas para garantizar la victoria de un «salvador» en 2016.

El problema para todos estos protagonistas del «Beltway»[14], es que el país no afronta una crisis «normal», incluso hasta «grave» como la de 1929, sino una crisis histórica del tipo de las que ocurren sólo una vez a cada 4 o 5 siglos[15]. Estados Unidos se ve arrastrado desde el 2008, con una aceleración notable durante 2011, por un torbellino económico infernal: la secuencia recesión/depresión/inflación.

2. La infernal espiral económica estadounidense: recesión / depresión / inflación

En efecto, Estados Unidos acaba el año 2011 en un estado de debilidad que no tiene equivalente desde la Guerra de Secesión. Ellos no ejercen ningún liderazgo significativo al nivel internacional. La confrontación entre bloques geopolíticos se agudiza enfrentando a casi todos los grandes actores del mundo: China, Rusia, Brasil (y más generalmente a casi toda América del Sur) y en ahora a Eurolandia[16]. Paralelamente, ellos no logran dominar el desempleo cuya tasa real se estanca alrededor del 20% en el contexto de una
reducción persistente y sin precedentes de la población activa (que ya cayó al nivel de 2001)[17].

Los bienes inmuebles, fundamento de la riqueza de las familias estadounidenses juntamente con el mercado bursátil, continúan viendo a sus precios caer el año tras año a pesar de las tentativas desesperadas de la FED[18] de facilitar los préstamos a la economía vía su tasa cero. La Bolsa reemprendió su caída interrumpida artificialmente por los dos Quantitative Easing de 2009 y 2010. Los bancos estadounidenses[19], cuyos balances están más cargados de productos financieros derivados que sus homólogos europeos, se acercan peligrosamente a una nueva serie de quiebras en el que MF Global es un precursor, que demuestra la inexistencia de procedimientos de control o de alerta a tres años del colapso de Wall Street en 2008[20].

La pobreza se extiende un poco más cada día en el país donde un estadounidense de cada seis ya depende de los bonos de alimentación[21] y un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle[22]. Los servicios públicos (educación, social, policía, recolección de basura…) han sido reducidos considerablemente en todo el país para evitar las quiebras de ciudades, condados o Estados. El éxito de la rebelión de las clases medias y de los jóvenes (TP y OWS) se explica por esta situación objetiva. Los próximos años agravaran estas tendencias.

El estado de debilidad de la economía y de la sociedad estadounidense en 2011 es, paradójicamente, el resultado de las tentativas de « salvamento » realizados en 2009/2010 (planes de estimulo, QE…) y de la degradación de una situación «normal» pre 2008. 2012 será el primer año de degradación a partir de una situación ya muy deteriorada[23].

Las PYMEs, los hogares, las administraciones locales[24], los servicios públicos… ya no tienen «colchón» para atenuar la conmoción de la recesión en la cual nuevamente cayó el país[25]. Anticipamos que el año 2012 iba a experimentar una desvalorización del 30% del USD con relación a las principales divisas mundiales. En esta economía que importa lo esencial de sus bienes de consumo, esto se traducirá en una baja casi equivalente del poder adquisitivo de los hogares estadounidenses enmarcado en una inflación de dos cifras.

El TP y el OWS tienen un buen futuro por delante porque la cólera de 2011 se transformará en la rabia de 2012/2013. Y según el LEAP/E2020, nada es menos seguro que la capacidad de un general en uniforme para controlar tanta rabia. Puesto que el gran desafío financiero de 2012 (que explica el por qué del aumento de los ataques a Eurolandia y su intensificación a partir de fines del verano boreal de 2011) es sencillamente el financiamiento del inmenso «agujero negro» de los déficits estadounidenses.

En el GEAB N° 61, desarrollaremos un análisis más preciso sobre el hecho de que en 2012 se producirá un cambio de dirección catastrófico para el mercado de los T-Bonds; pero lo que recordamos aquí ya lo publica el OCDE: en 2012, ya no habrá bastante dinero disponible para financiar los déficits occidentales[26]. Es una anticipación que hicimos a partir de 2009, estimando por primera vez lo que llamamos la desaparición de los «activos-fantasmas» que esta crisis transforma en humo, conmoción tras conmoción. La OCDE nos confirma este pronóstico y esto explica la guerra cada vez más abierta que dirigen el Reino Unido y Estados Unidos para intentar apropiarse los recursos financieros restantes, particularmente en detrimento de Eurolandia, única con una poder atractivo mayor[27].

La espiral infernal estadounidense recesión/depresión/inflación es portadora de turbulencias sin equivalentes modernos para EEUU, tanto por su amplitud como por su velocidad. Parar nuestro equipo, los actores del «Beltway» son incapaces de imaginar este choque y sus consecuencias.

Así, por poner un ejemplo elocuente: cuando el Pentágono considera difícil una eventual reducción del 5% de su presupuesto, se equivoca totalmente en la magnitud de los cortes presupuestarios. Entre el bloqueo institucional y sobre todo la crisis económica y financiera de 2012, se debería trabajar sobre la base de una disminución del 50% de su presupuesto. «¡Imposible!», dicen los oficiales y expertos militares. De hecho, debería decir «¡impensable!» lo que decididamente no es lo mismo. Que les pregunten a los de Lehman Brothers, AIG y a los grandes operadores de Wall Street si creían «posible» en el año 2007 un colapso generalizado de su plaza financiera un año más tarde. Que les pregunten a los generales soviéticos de 1987, si creían «posible» que la URSS habría de desaparecer cuatro años más tarde y que su presupuesto casi llegaría a cero. En una crisis histórica, «imposible» refiere por lo general a lo «impensable»... hasta que de pronto la realidad impone sus decisiones sin tener en cuenta las opiniones de los interesados.

Por otra parte los bancos estadounidenses afrontarán en 2012 una nueva hecatombe. Como lo indicáramos en GEAB N° 58, entre el 10% y el 20% van a quebrar[28] a semejanza de sus homólogos europeas y japonesas. Son los productos derivados que pueblan sus balances los que van a arrastrarlos, consecuencia directa de la crisis de las deudas europeas y contra golpe inmediato de la conmoción que afectará primero a la City, último baluarte de Wall Street.

La hiperinflación es una posibilidad muy realista para el 2013 en Estados Unidos[29], en un contexto en que el gobierno federal (y los gobiernos locales) están sin medios de acción y el sistema bancario asfixiado por la suba repentina de todas las deudas nacionales impagas (deuda de los hogares, comunidades...) y externa (deuda soberana).

3. La descomposición del tejido socio-político estadounidense

El deterioro del tejido socio-económico y socio-político de Estados Unidos es un fenómeno que comenzó hace ya una cuarentena de años. En los GEABs precedentes, destacamos la importancia del quiebre, en torno a los años 1970, de la dinámica estadounidense: final de la conexión fija entre el Dólar y el oro, la derrota en la guerra de Vietnam, el «impeachment» del presidente Nixon, último período de las grandes invenciones/aventuras científicas estadounidense (conquista espacial, Internet, …), etc…

Un aspecto particular que nos parece de importancia estratégica y crucial para el próximo período: es el colapso del sistema educativo[30]. Para simplificar, el LEAP/E2020 estima que el cambio durante los años 1970 a un sistema educativo basado en la evaluación de los estudiantes a través de las preguntas de opción múltiple (en inglés MQC o multiple choice questions), desde la primaria hasta la universidad, ha generado un debilitamiento absoluto y persistente en la formación de generaciones de estadounidenses hoy con una edad menor de 40 años. Mientras que ha acentuado un sistema educativo de dos niveles, ampliando cada vez más la brecha entre la elite social del país y la clase media, debido a los crecientes costos de acceso a una educación de calidad. Por último, la absoluta comercialización[31] combinada con la educación a distancia o en el hogar, ha asestado un golpe fatal a cualquier requerimiento general de consistencia y calidad en el sistema educativo estadounidense[32].

Generalmente, sin ser responsables de la situación, en Estados Unidos los menores de cuarenta años están mucho menos educados y menos integrados[33] socialmente que sus mayores. Esto tiene consecuencias, por supuesto, en sus «posibilidades laborales», en su capacidad para actuar en un mundo donde la globalización está en todas partes y requiere conocimientos variados (por ejemplo, idiomas, historia y geografía), en su capacidad para conectar con la realidad los planteos sobre la reindustrialización del país o en la necesidad de abordar los retos científicos[34] y tecnológicos del país[35], incluso en sus capacidades militares[36]. También genera una disminución en la calidad de la vida democrática y del discurso político porque los ciudadanos son menos capaces de distinguir entre la mentira y la verdad, entre la información y la manipulación, entre la competencia y la demagogia[37].

Las primarias republicanas para la elección presidencial de 2012 son materia de estudio, tal como lo indica Marc Pitzke en el Spiegel de 01/12/2011 con el título, a propósito de los candidatos en liza: «un club de mentirosos, demagogos e ignorantes». Es poco probable que de tal «club» podría haber salidos candidatos para una primaria de ambos partidos hace treinta o cuarenta años. La degradación de la estructura democrática y política del país va por buen camino, sobre todo porque esta « des-educación » generacional se inició en la década de 1970.

Este desarrollo, juntamente con el impacto desigual de la actual depresión que como toda crisis afecta con más intensamente a los más débiles, aumenta rápidamente la fragmentación identitaria de la población de Estados Unidos. La ilusión de que la elección de un presidente negro en Estados Unidos ayudaría a la integración de los afro-estadounidenses se disipó rápidamente. La crisis muestra, en cambio, que los negros y los latinos son los más afectados[38].

Si los afro-estadounidenses parecen iniciar un retorno a sus «territorios históricos» del sur del país[39], los latinos, continúan tomando el control de toda la parte Sudoeste. En esta zona, ahora se asiste a una verdadera guerra en la que los narcotraficantes son los vectores. A ambos lados de la frontera mexicana-estadounidense, el asesinato, la corrupción, el tráfico está creciendo reforzando los reflejos identitario de unos y otros; lo que presiona para la adopción de leyes cada vez más dura contra los inmigrantes ilegales.

La disminución de la cantidad de empleos disponibles genera una verdadera guerra por los « trabajos » entre las diferentes comunidades. Si el tejido socio-político se degrada, es también a causa del colapso de la calidad de las infraestructuras del país[40]: puentes, caminos, vías férreas, aeropuertos, diques, presas, centrales nucleares, oleoductos, se necesita más de 2000 millardos de USD para repararlos (sin nuevas inversiones)[41]. Todo el mundo sabe que ese presupuesto es imposible de conseguir de un congreso bloqueado y de un presupuesto ultra-deficitario. Esta situación tampoco es nueva y como siempre, el simple transcurrir del tiempo no lo arregla, todo lo contrario.

Desde 2006, el LEAP/E2020 viene poniendo de relieve la desastrosa situación de las infraestructuras y sus muy graves consecuencias a mediano plazo para la economía y el tejido social del país. Pasaron seis años, en 2016 serán diez años: el tiempo suficiente para que los puentes en mal estado se desmoronen y los oleoductos con fugas terminen explotando. La gente tiende a acostumbrarse al mal estado de las cosas, creyendo poco a poco que es su estado normal, hasta el día se rompen completamente. En materia de infraestructuras, consideramos que el período 2012-2016 se experimentará esa situación.

Tensiones inter-comunitarias, deterioro del lazo social, demagogia política, masiva «des-educación», ausencia de empleos, aumento rápido de la pobreza[42]… todo lo cual conduce a una evolución muy previsible que caracterizó las ventas de « Black Friday » de 2011: no sólo las imágenes mostraron al mundo entero un nivel aberrante de violencia para lo que se considera un día de saldos (muertos, tiros de arma de fuego, pugilatos, motines…)[43], sino, y sobre todo, este Black Friday 2011 fue notable porque uno de los productos que experimentó el mayor aumento de las ventas con relación a 2010 (+32%)[44] fueron las armas de fuego.

¿Cuál es el significado de ese fenómeno en un país que ya tiene más de 200 millones de armas de fuego en circulación? Según el LEAP/E2020, es un signo más que la población estadounidense se prepara para lo peor,[45] y que se prepara cada vez más.[46] En materia de psicología colectiva, existen fenómenos que se realimentan. El miedo de que la crisis evolucione hacia la violencia se realimenta con los cortes presupuestarios en las fuerzas policiales y en el sentimiento que el aumento del número de pobres va a constituir una amenaza creciente para los pudientes.[47]

Ya hemos discutidos el impacto social de la nueva serie de quiebras bancarias de 2012. Así, desde 2013, consideramos que este período de violencia no controlada estallará a causa del conjunto de situaciones presentadas en esta anticipación. Lo que a su vez será parte de los argumentos para buscar a un «salvador» capaz de restaurar la ley y el orden: un general-sheriff.

Para concluir, no examinaremos aquí la situación geopolítica de los Estados Unidos para este período. En el GEAB N° 59 ya hemos anticipado la retirada militar estadounidense de Europa continental para 2017 añadiendo varios análisis sobre la evolución de su presencia militar en el mundo. Recordamos que no anticipamos que Estados Unidos inicie un conflicto mayor en el período en cuestión, no tiene más los medios políticos, presupuestarios, diplomáticos y pronto tampoco militares para lanzarse a tal aventura.

Así como no anticipamos una agresión directa contra Estados Unidos proveniente de un Estado, esta opción nos parece no pertinente para anticipar los acontecimientos del período 2012-2016. Esto no impedirá «colisiones», a veces violentas, entre los Estados Unidos y países como Irán[48], China, Rusia,… aunque permanecerá de naturaleza infra-conflictiva (ataques informáticos, espionajes, sabotajes…). La tentativa actual de la administración Obama de activar una mini Guerra fría con la China[49] fracasará por dos razones:

- tiene una intención electoralista, para dar la imagen de estadista a Obama, en vista de las elecciones del año próximo[50].

- un país totalmente insolvente que «amenaza a su banquero» (además, un banquero bien armado) no puede ir mucho lejos.

Last but not least, consideramos que durante el período 2013/2015 es posible que el orden constitucional de Estados Unidos se vea desestabilizado por los acontecimientos. Las tensiones internas, las presiones externas y el nivel de desconfianza e incluso de odio entre las diferentes comunidades (étnicas, sociales, religiosas ...) hará más difícil la marcha del proceso inventado, hace más de 200 años, por los Padres Fundadores. Juntamente con el Reino Unido y Francia, Estados Unidos está entre los países con el sistema político e institucional más antiguo en funcionamiento. Este hecho, lejos de ser un signo de vitalidad, en tiempos de gran transición histórica es más bien un obstáculo importante, al ser portador de obsolescencia.[51]

Por otra parte, desde hace aproximadamente dos años está abierto el debate sobre su Constitución. Antes era antes un tema tabú: la Constitución, texto sagrado, no era cuestionable excepto que se sea «antiestadounidense ». Hoy, ya sea para volver al espíritu de los fundadores o a la letra del texto, ambos considerados perdidos (particularmente es la tesis del TP), o al contrario para adaptarlo al siglo XXI (tesis más izquierdista, tendencia del OWS), el debate existe. Y en las conversaciones privadas, este tema, increíble hace solamente tres o cuatro años, ha adquirido derecho de ciudadanía.

A mediano y largo plazo, es una buena cosa permitir la evolución y la adaptación del país[52]; pero a corto plazo, traduce el desconcierto creciente de la opinión pública y la fragilidad, que siempre es más peligrosa, de las élites del poder. Esta combinación es tradicionalmente propicia a replanteos del orden institucional, con ocasión de graves conmociones que afectan la psique colectiva. Y como ya lo anticipáramos, no son conmociones lo que van a faltar en los próximos cinco años en un país insolvente e ingobernable.

(*) GEAB es Global Europe Anticipation Bulletin (Boletín Global Europeo de Anticipación), publicado mensualmente por el LEAP, Laboratoire Européen d'Anticipation (Politique, Laboratorio Europeo de Anticipación Política).
Más información en http://www.leap2020.eu/


NOTAS

[1] Recordemos que hace sólo un año parecía totalmente extravagante el anticipar tal degradación. Los expertos financieros, los medios de comunicación especializados y otros especialistas en « el futuro como extensión continua del pasado» estimaban imposible tal degradación o eventualmente, si la situación financiera del país continuaba deteriorándose, ocurriría en un plazos de cinco a diez años.
[2] Esta exigencia es aún mayor teniendo en cuenta que los ámbitos mediáticos y financieros están totalmente dedicados, parasitando, al « señuelo » que constituye la «crisis del Euro» destinado, como lo venimos subrayando desde hace dos años, a esconder la gravedad de la situación del núcleo del sistema financiero mundial, Wall Street y la City. El resonante fracaso de David Cameron en Bruselas la última semana ilustra por otra parte la locura que reina en el corazón de las finanzas anglosajonas.
[3] Eurolandia, a pesar de sus « discapacidades » recordadas largamente por los medios de comunicación anglosajones y las pullas histéricas de los que están relacionados con Wall Street y la City, luego de casi de dos años consigue construir todo un nuevo equipo político-institucional para atravesar la crisis y prepararse para el mundo del mañana. Estados Unidos, por el contrario, se revela totalmente incapaz de la menor iniciativa para adaptarse al nuevo esquema mundial como lo muestra el reciente fracaso de la supercomisión de reducción del déficit, a pesar de su muy limitado objetivo de reducir en 1 500 millardos durante 10 años (ver el gráfico más arriba). La Historia de los Estados, como la de las especies, muestra que la capacidad de adaptación es esencial para la supervivencia; es una ley que no tiene excepciones.
[4] Una situación que habíamos anticipado desde el QE2, mientras que la idea dominante de los mercados financieros era que nada podía impedir a la FED hacer girar indefinidamente su impresora de billetes. Los inversores en Bolsa pagan actualmente muy caro precio por esta convicción errónea.
[5] En efecto, el sistema institucional de los Estados Unidos fiel reflejo de las ideas de la ilustración, en particular de Montesquieu, enfrenta los poderes de forma que casi no tienen ningún control unos sobre otro. Cuando esto funciona, es lo que denominamos equilibro de poderes, nos maravilla. Los cursos de derecho constitucional de estos últimos sesenta años hicieron de Estados Unidos un modelo del género. Cuando no funciona, conduce rápidamente a la parálisis porque ninguna autoridad llega a imponerse sobre las otras, haciendo que las decisiones difíciles sean permanentemente rechazadas, precipitando rápidamente al país al caos; sobre todo debido a que este tipo de situación tiende a sobrevenir en tiempos de crisis ( momento que exige la toma rápida de decisiones muy difíciles) y no cuando todo va bien.
[6] Porque es necesario llamar « Al pan, pan y al vino, vino »: ahora el sistema institucional estadounidense se encuentra completamente gangrenado por los intereses privados del 1% más rico del país (grandes empresas, hedge funds, multimillonarios, …) y esto provoca la ira del resto de los ciudadanos estadounidenses. La decisión de la Corte Suprema, en 2010, de suprimir el límite al financiamiento por las empresas de las campañas políticas sólo ratifica esta situación, mostrando que también el poder judicial esta gangrenado al más alto nivel. Nuestro equipo desea aclarar que este tipo de situación ahora es moneda corriente en el conjunto de la población estadounidense, mientras que hasta 2008 era marginal. Y este corrimiento desde el margen hacia el « mainstream » es señal que el país está a punto de enfrentar una crisis política grave: la pérdida de confianza en las instituciones es siempre un traumatismo terrible para un país, sobre todo cuando ella sigue a una confianza casi ciega en estas mismas instituciones. Sólo los « americanistas » externos a Estados Unidos, y en particularmente de Europa, todavía creen en las virtudes del sistema de Estados Unidos; esta etapa ya ha sido totalmente sobrepasada por la mayoría de los estadounidenses.
[7] Esta semana asistimos nuevamente a tal episodio que por tercera vez en el año corre el peligro de hacer cerrar administración federal por falta de acuerdo presupuestario temporal. Fuente: CNBC, 14/12/2011.
[8] Consideramos muy probable que el presupuesto 2013 sea sencillamente imposible de aprobar, contribuyendo a reforzar el caos reinante. En efecto, ambas tendencias opuestas que hacen de los gastos sociales o militares « tabúes » presupuestarios van a encontrarse reforzadas después de noviembre de 2012 lo cual hace todo acuerdo totalmente ilusorio. Nuestro equipo no cree que lleguen a implementarse las « reducciones automáticas » durante 2013 resultante del fracaso de la supercomisión sobre el déficit público: la camarilla militar-industrial no aceptará esta reducción brutal. Sólo las tres grandes agencias de notación pretenden creer en ello para evitar, todavía por un tiempo, una nueva degradación de la calificación de Estados Unidos.
[9] O la mujer.
[10] Estos son métodos clásicos para países en crisis grave. La historia está repleta de este tipo de situaciones. Al perder su posición descomunal en cuanto a riqueza y aislamiento, Estados Unidos ahora pertenece a la historia. No es más que un ensueño que flota por encima de la dura realidad de los otros continentes.
[11] Quienes cuentan, desde luego, a las grandes fortunas y empresas estadounidenses en sus filas; y los Republicanos de todas las tendencias o casi (excepto la franja libertaria del Tea Partes como Ron Paul). Fuente: Time, 24/06/2011.
[12] La izquierda desconfía en general de los jefes.
[13] Recordamos que esta fórmula no ha sido inventada por un izquierdista-pacifista inveterado sino por el presidente Dwight Eisenhower en el momento de su discurso de fin de mandato en 1960. Fuente: Wikipedia.
[14] Un término estadounidense para una carretera de circunvalación que a menudo rodea a las ciudades principales. En política designa a los « iniciados » que trabajan en el corazón del poder federal, dentro de la circunvalación de Washington.
[15] Eso equivale a decir que Estados Unidos nunca experimentaron ese « Tsunami » ya que son demasiado recientes.
[16] En su soberbio poema « Si », Rudyard Kipling escribía « Si puedes resistir inmune a la fatiga/y fiel a tu verdad, reacio a la mentira,/... Si soportas oír tu verdad deformada,/para trampa de necios por malvados usada,/… Lo que existe en el mundo en tus manos tendrás/ y además, hijo mío, un Hombre tu serás ». Este consejo vale tanto para las colectividades como para los individuos, la lectura de la prensa anglosajona a propósito del Euro y de Eurolandia hace pensar a nuestro equipo en este pasaje del poema. Sin embargo, con la marginación del Reino Unido de la UE y la aceleración de la integración de Eurolandia (conforme a nuestras anticipaciones), comprobamos el cruce de una barrera psicológica en Eurolandia: el momento en que ya no es necesario cuidarse de herir las susceptibilidades de nuestros « aliados » anglosajones, sino sencillamente protegerse de los ataques de nuestros adversarios anglosajones. A diferencia de los medios de comunicación y de los expertos « mainstream » de Wall Street y la City, los Eurolandeses no pierden el tiempo « en deformar la verdad para trampa de necios»; se contentan con tomar en cuenta la realidad, avanzar cortando una a una las cuerdas que los ligaban a las plazas financieras (y mañana políticas) británicas y estadounidenses.
Nuestro equipo no puede resistirse al placer de presentar una nueva ilustración de la manipulación cotidiana de información, que se constituyeron en la especialidad de la mayoría de los medios de comunicación británicos y estadounidenses. Así, en el ámbito de la «trampa que los malvados construyen para los necios», MarketWatch publicaba un el 14/12/2011 un artículo títulado « Money managers fear euro zone breakup (Los gestores de fondos temen un colapso de la Eurozona)». Pero, ¿que descubrimos en el artículo? La principal preocupación (para el 75%) fue la de un mayor deterioro de la calificación de Estados Unidos (el 48% cree que va a suceder en 2012) y sólo el 44% pensaba que existía un riesgo que un país salga algún día de la Eurozona, sin mencionar cuando. Un título honesto debería haber sido « Los gestores de fondos temen la degradación de la calificación de Estados Unidos».
Sin embargo, como dice el proverbio: « ¡En el amor y en la guerra todo vale! "
[17] Mientras tanto la población estadounidense aumentó en 30 millones de personas, es decir un 10% más. Fuente: Washington Post, 02/12/2011
[18] Para nuestro equipo, 2013/2014 proporcionará, vía el Congreso por el apoyo masivo de la opinión pública, una ocasión sin precedentes para reclamar el desmantelamiento de la FED. Las convicciones antifederales del Tea Party y los anti-Wall Street del OWS encontrarán allí un irresistible punto de convergencia.
[19] Fuente: New York Times, 24/11/2011
[20] En este sentido, es particularmente interesante comprobar que las agencias de calificación, Moody's en primer lugar, nuevamente no advirtieron nada hasta finales del verano boreal de 2011, MF Global estuvo recomendado por estas agencias… al mismo tiempo que la empresa ya estaba perforando las cuentas de sus clientes para intentar sobrevivir. Los que creen que sus inversiones están mejor protegidas en Wall Street o la City mediten sobre este « detalle ».
[21] Fuentes: MSNBC, 11/2011; RT, 08/12/2011
[22] Son cifras que colocan al país, de ahora en más, íntegramente en la categoría de « tercer mundista » en materia social. Fuente: Beforeitsnews, 29/11/2011
[23] El país ya no llega a generar crecimiento como lo explica Gregor McDonald en SeekingAlpha du 05/12/2011.
[24] Fuente: Washington Post, 29/11/2011
[25] De hecho, nunca la dejó desde el 2008, salvo técnicamente a causa de medidas macroeconómicas. Pero nadie se alimenta de macroeconomía excepto los economistas.
[26] 47 Fuente: Financial Times, 11/12/2011
[27] A propósito de esto, si algunos creen que la FED intervino con otros grandes bancos centrales hace un mes para venir en « socorro » de Eurolandia, es que conocen mal las motivaciones del intervencionismo estadounidense: Estados Unidos intervienen fuera de sus fronteras únicamente si consideran que sus intereses directos están en juego. Sus intervenciones tardías en ambas guerras mundiales ilustran muy bien esta realidad. En este caso, como lo habíamos analizado y como lo muestra el caso MF Global, intervinieron sencillamente para salvar sus propios bancos e instituciones financieras que oscilan al borde del vacío, con sus balances hinchados de productos derivados de los que nadie no conoce su contenido exacto; sólo es la FED quién desde hace tres años impide la quiebra total de Wall Street. Como se anticipara en varios GEABs, la FED sabe muy bien que Eurolandia es el detonador por excelencia que activará la explosión de Wall Street y la City; entonces moja la mecha mientras puede hacerlo.
[28] Sin mencionar el número creciente de procesos judiciales en los cuales está implicados. Fuente: Le Monde, 04/12/2011
[29] Sobre todo que según el LEAP/E2020, a fines de 2012 Eurolandia implementará una política proactiva de utilización del Euro para todos sus intercambios, incluso energéticos. La decisión de los bancos eurolandeses de terminar con los préstamos en dólares (cuya necesidad pasó de 1300 millardos de USD a 800 millardos de USD en 2011 y probablemente a menos de 500 millardos de USD en 2012), en respuesta a la tentativa de asfixia de la que fueron víctimas por sus socios de Wall Street y la City, se traduce automáticamente en un doble fenómeno desde los fines de 2012: una fuerte caída en la demanda mundial de USD y por el contrario, una actividad reforzada de préstamos en Euro. Así como China continúa, con sus socios del BRICS, aumentando los intercambios en Yuan (o en otras monedas del BRICS), 2012 va a estar caracterizado por surgimiento de dos grandes zonas monetarias al lado de zona del USD. Esta caída de la demanda mundial de USD para las transacciones comerciales conllevará un retorno masivo de Dólares hacia Estados Unidos contribuyendo a la hiperinflación, que anticipamos para 2013. Fuente: New York Times, 01/12/2011.
[30] Fuente: NPR, 16/03/2010
[31] La calidad de los diplomas no tiene ningún tipo de control serio. Fuente: New York Times, 22/11/2011
[32] En cuanto a las « universidades de élite » y al eterno argumento de que son las mejores en el mundo, nosotros los reenviamos a nuestra anticipación de 2007 publicada en GEAB N°18: « Valor de los diplomas universitarios internacionales: ¿Como elegir hoy para tener un diploma internacional válido de diez a veinte años? ». Cuatro años más tarde, este análisis nos aparece que ha ganado todavía más en credibilidad. Coincide con otros estudios como el publicado 26/10/2011 por excelente el sitio criseusa bajo el título: «La crisis y la enseñanza superior de Estados Unidos: Las falsas ideas acerca de la economía de la inteligencia en Estados Unidos».
[33] Esta situación abarca dos aspectos: los menos favorecidos pero que ahora incluyen a la mayor parte de la clase media, que se encuentra con creciente dificultad para hacer acceder a sus hijos a las mejores universidades. Este fenómeno esta reforzado, desde luego, por la crisis que hace que los derechos de matrícula aumenten mientras los ingresos bajan. Esto reduce la diversidad social de las próximas élites del país. Y a la inversa, el país se priva de múltiples competencias al romper la posibilidad del ascenso social que constituye la educación. Estados Unidos no es el único país occidental que enfrenta este proceso. Aunque, con el Reino Unido, es el único en ser tan duramente afectado por esta tendencia de largo plazo.
[34] El aumento del poder del creacionismo es otro ejemplo.
[35] La caída de las formación científicas y técnicas a favor de los sectores de las finanzas, del derecho o de la gestión va en el sentido contrario de los discursos oficiales.
[36] Hemos visto en Irak que pudo resultar de una tropa (y dirigentes) sin el conocimiento de la cultura de un país o de la complejidad de una sociedad extranjera. La consecuencia es que los estadounidenses dejan Irak siendo percibidos esencialmente como ocupantes y no como libertadores: esto obligó a la salida de la totalidad de las tropas estadounidenses. Y la mala gestión de la aventura de Irak deja huellas negativas permanentes en todo el Oriente Medio, una región de importancia estratégica para Washington. Fuente: Washington Post, 12/12/2011.
[37] Como lo observa Andy Xie en un excelente artículo de Caixin del 09/12/2011, el sistema estadounidense refuerza desde varias décadas privilegios abusivos de ciertas categorías en detrimento del interés colectivo.
[38] Fuente: New York Times, 28/11/2011
[39] Fuente: New York Times, 24/03/2011
[40] La educación es también una infraestructura.
[41] Fuente: Greenbiz, 19/05/2011
[42] Fuente: New York Times, 18/11/2011
[43] Fuente: MSNBC, 25/11/2011
[44] Y todavía es posible que esta cifra alcance el +50 % porque la cantidad de ventas no fueron contabilizadas a la espera de la aprobación de la administración competente. Fuente: USAToday, 01/12/2011
[45] Fuente: Guardian, 15/12/2011
[46] Ya que las ventas de armas está subiendo desde el principio de la crisis.
[47]También se realimenta con la disminución del empleo un éxodo creciente de estadounidenses hacia el extranjero. Fuentes: CNBC, 06/12/2011; RT, 08/12./2011
[48] En 2016, Estados Unidos será conducido a rever su alianza incondicional con Israel. Por una lado, porque el TP y el OWS concuerdan sobre este punto, queriendo reducir drásticamente el presupuesto militar y rechazando el intervencionismo externo; por otro, porque el fin del monopolio del Dólar respecto al precio de las materias primas, y consiguientemente del petróleo, hará el coste de esta alianza incondicional demasiado elevado para Washington.
[49] Fuentes: William Pfaff, 22/11/2011; People's Daily, 01/12/2011
[50] 71 El nombre del futuro presidente de Estados Unidos tiene poca importancia porque será un presidente paralizado, en realidad será una simple transición con un fondo de caos. Las personalidades en liza ilustran bien la situación: Obama de quién todo el mundo, incluso sus seguidores, pudo comprobar su falta de envergadura y voluntad política; Mitt Romney que ni siquiera los republicanos (sobre todo los TP) no saben que pensar y Newt Gingrich que es un demagogo completo que no convence. Los tres son, de todos modos, la expresión de los poderes de Wall Street y Washington, seleccionados porque son controlables y consiguientemente sin importancia en épocas de crisis grave. Fuentes: Reason, 12/09/2011

[51] Vemos cómo el Reino Unido se está desarticulando al chocar de frente con el soberano continental emergente que es Eurolandia: la coalición al borde de la rotura y sobre todo amenazas reforzadas con separatismo formuladas por los dirigentes escoceses y galeses (fuentes: Scottish TV, 12/12/2011; Wales Online, 07/12/2011). Y en cuanto a la Francia, nuestro equipo comparte completamente las anticipaciones de Franck Biancheri en la versión francesa de su libro « Crise mondiale: en route pour le monde d'après » (alrededor de treintena de páginas que no figura en las versiones aparecidas en otras lenguas). Él anticipa una crisis mayor del sistema institucional francés de ahora al 2020, a más tardar, lo más tardar, si el Estado no es capaz de « romper con su centralismo parisino » y se « policentra » utilizando las metrópolis regionales del país. Una mayoría creciente de franceses ya no reconoce a las élites parisinas en el poder real, cada vez más débil (a causa de la integración europea). la legitimidad de decidir lo que es Francia y lo que quieren los franceses; todo esto con un coste cada vez menos soportable. Es que el modelo heredado de la Revolución y del Imperio (a fin del siglo XVIII como la Constitución de los Estados Unidos) toca a su fin bajo los golpes violentos de un mundo que la crisis hace cambiar en gran velocidad.
[52] Nuestro equipo, aunque esencialmente europeo, se permite sugerir cursos de desarrollo constitucional en las recomendaciones; particularmente porque, durante los últimos meses, muchos suscriptores estadounidenses nos pidieron que lo hagamos.

No hay comentarios: