martes, 20 de diciembre de 2011

Los nuevos piratas ingleses


De la no desarticulación de Eurolandia a la desarticulación del Reino Unido

La cumbre europea de Bruselas del último 7 y 8 de diciembre desembocó en dos acontecimientos claves:
 
* la continuación de la integración de Eurolandia con la aceleración y el fortalecimiento de las integración presupuestaria y financiera y el esbozo de una integración fiscal (6). Los gobiernos de la Eurozona, con Alemania en primer lugar, confirmaron su voluntad de ir hasta el final de este proceso, contrariamente a todos los discursos anglosajones y euro-escépticos que desde hace dos años predecían que Alemania abandonaría el Euro. Al mismo tiempo, se niegan a seguir el camino de la FED y del Banco de Inglaterra prohibiéndose hacer girar la impresora de billetes (Quantitative Easing) mientras la disciplina presupuestaria no esté asegurada en Eurolandia (7). Los evidentes fracasos de los QE en los Estados Unidos como en el Reino Unido (8) confirma la pertinencia de esta decisión que permitirá a fines de 2012 iniciar la creación de los Eurobonos (9). 


Evolución de los balances de los bancos centrales estadounidenses, británicos, japoneses y europeos (2007-2011, base 100 en junio de 2008) - Fuente : Société Générale, 11/2011

En cambio, la «seguridad» que el caso griego, la «imposición voluntaria» de un descuento del 50 % a los acreedores privados del país, será una excepción es una promesa que sólo compromete a los que la creen. Por otra parte, fue impulsada por el presidente francés Nicolas Sarkozy cuyos conciudadanos saben muy bien, después de cinco años de experiencia, que sus compromisos carecen de valor permanente y son siempre de naturaleza táctica (10).

* la persistente marginación (por lo menos 5 años) del Reino Unido del seno de la Unión Europea confirma de manera evidente que Eurolandia a partir de ahora dirige los asuntos europeos. La incapacidad de David Cameron para reunir aunque sea dos o tres de los «aliados tradicionales» del Reino Unido (11) ilustra el debilitamiento estructural de la diplomacia británica y la falta general de confianza, en Europa, en la capacidad del Reino Unido para superar la crisis (12). Es también un indicador fiable de la pérdida de influencia de Estados Unidos en el continente, desde que el envío del Secretario al Tesoro Tim Geithner y del vicepresidente Joe Biden a merodear en el continente unos días antes de la cumbre no sirvió para nada y no permitió evitar el fracaso británico (13). 

Comparación de las tasas de interés sobre la deuda actual y a 10 años - 
Fuente : Figaro, 11/2011

Esta cumbre ha sido histórica también porque habrá zanjado los problemas financieros y presupuestarios europeos. Como lo habíamos anticipado en diciembre de 2010, y como Ángela Merkel acaba de recordarle al Bundestag, el camino de Eurolandia es un trayecto largo y complejo, y caótico, similar al camino recorrido desde los años 1950 por la integración europea (14). Pero es un camino que refuerza nuestro continente y va a colocar Eurolandia en el centro del mundo post crisis (15). Si los mercados no les satisface esta realidad, es su problema. Continuarán viendo como sus activos-fantasmas se hacen humo, sus bancos y hedge funds quiebran, tratando en vano de elevar las tasas sobre la deudas europeas (16) con el resultado de ver las calificaciones de las agencias de crédito anglosajona perder toda credibilidad (17).

Evolución de las donaciones de los principales hedge funds al partido conservador británico (2001-2011) - 
Fuente: Financial Times, 12/2011

Esta cumbre es histórica porque confirma y dinamiza el retorno de los países fundadores de la Unión Europea al comando del proyecto europeo y porque muestra que lejos de asistirse a una desarticulación de la Eurozona, el impacto que intentó David Cameron por orden de los financieros de la City (18), terminó en una aceleración de la desarticulación del Reino Unido (19). Además del enfrentamiento entre Liberales-demócratas y Conservadores que inició la actitud de Cameron, debilitando aún más una coalición ya absolutamente en muy mal estado, esta marginación británica suscita una oposición feroz en Escocia y en el País de Gales cuyos dirigentes proclaman su apego a la Unión Europea y su voluntad, en cuanto a Escocia (20), de unirse al Euro cuando el proceso de independencia se ponga en marcha alrededor de 2014 (21).

Y, la cereza sobre el pastel es que la complicidad de la City y el gobierno británico es ahora un tema que sobrepasa las fronteras británicas y refuerza la determinación del continente de poner definitivamente bajo control esta entidad «fuera de la ley». Como lo venimos diciendo desde diciembre de 2009, principio de los ataques contra Grecia y Eurolandia, la City asustada por las consecuencias de la crisis en materia de reglamentación europea se lanzó a un ataque contra la Eurolandia en gestación, poniendo a su servicio al partido Conservador y a los medios de comunicación financieros anglosajones (22). El episodio de la reciente cumbre de Bruselas significa una importante derrota para la City en esta guerra, cada vez más visible, exponiendo, de paso, el rencor de la mayoría de británicos no contra Eurolandia sino contra la City (23), acusada de parasitar el país (24). 

Con 1.800 mil millones de £ de dinero público colocado en los bancos para evitar su hundimiento en 2008, los contribuyentes británicos son los que pagaron más caro el salvamento de los establecimientos financieros. Y el gobierno inglés puede continuar excluyendo esta suma del cálculo de su deuda pública fingiendo que es una «inversión», en realidad, en el mundo cada vez menos imagina que los bancos de City se recuperarán de la crisis, sobre todo desde su intensificación en el segundo semestre 2011: las acciones comprados por el Estado ya, de hecho, no valen nada. «Hedge fund UK» está al borde del precipicio (25)… y gracias a David Cameron y a la City, está aislado sin nadie para ayudarle ni en Europa ni en los Estados Unidos.

Con la burbuja china (26) a punto de unirse a la recesión europea y la depresión estadounidense, la tempestad de 2012 va a determinar si David Cameron y su ministro de Economía George Osborne de son dignos descendientes de los grandes navegantes británicos.

Fuente: GEAB / http://www.leap2020.eu/

NOTAS:

 (6) El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, tiene algo de razón para decir que en unos años se juzgará a los finales de este año 2011 como un « annus mirabilis » para Europa. Para nuestro equipo, el 2012 que será, realmente, el año clave. Fuente : Le Soir, 13/12/2011
 (7) Fuente : New York Times, 10/12/2011 
(8) El Banco de Pagos Internacionales informó recientemente al Reino Unido que su política de Quantitative Easing estaba fracasando. Fuente : Telegraph, 12/12/2011 
(9) A pesar de lo que Angela Merkel diga hoy. 
(10) Los alemanes, holandeses y otros países excedentarios están claramente decididos a volver por sobre este punto cuando llegue el momento. Mantenemos nuestra anticipación sobre el hecho que el 30 % de las deudas públicas occidentales no serán reembolsados en 2012: en Europa, en Japón y en los Estados Unidos. 
(11) Es decir, los países europeos todavía subordinados a Washington como la República Checa de Vaclav Klaus, los países bálticos y Suecia. 
(12) Todos los países externos a la Eurozona, excepto el Reino Unido, se colocaron prudentemente detrás de la bandera de la moneda única europea. Pero desde luego, sin duda alguna son « irresponsables », « idiotas » o « inconscientes » a diferencia de los cronistas de los medios de comunicación anglosajones que saben que todo esto está condenado al fracaso. ¡Todo como antes en 2008, estuvieron persuadidos de la invencibilidad de las finanzas anglosajonas o, hasta el segundo semestre 2011, que la crisis estaba bajo control! Fuente : Libération, 13/12/2011 
(13) Este tipo de visitas estadounidenses de alto nivel fila o de golpe de teléfonos presidenciales, ampliamente difundidos por la prensa de Estados Unidos, antes de una cumbre europea ha sido una característica de la administración Obama. Incapaz de influir en los acontecimientos - ya que los Eurolandeses le dieron a entender a Washington que harían bien en ocuparse de sus propios asuntos, esto ayuda a convencer a la opinión pública estadounidense que Washington sigue siendo « deus ex machina » de los asuntos europeos; al mismo tiempo que desde el 1945, jamás su influencia fue tan débil en Europa. ¡Es verdad que sin dinero, sin la amenaza común y sin credibilidad en materia económica y financiera, la tarea de los enviados estadounidenses no es fácil! 
(14) Fuente : Euronews, 14/12/2011 
(15) Para el LEAP/E2020, Angela Merkel es, sin dudas, hoy el único « estadista» europeo, y aún occidental. Ella no es una gran visionaria pero es el único político que combina la necesidad de una política difícil con una visión positiva del futuro. Independiente de lo que uno piese, da pruebas de una determinación innegable, una calidad necesaria para realizar las cosas que tienen importancia en política y que son siempre unas cosas difíciles. 
(16) Decimos « en vano » por dos razones. Por una parte, porque las tasas reales actuales no son en absoluto aquello las que utiliza la prensa (ver el gráfico anterior); y por otra parte, porque, según nuestros análisis, Eurolandia durante 2012 o principios de 2013, si las tasas continúan subiendo, va a proponerse recolectar directamente una parte del inmenso ahorro europeo para liberarse sus condiciones en los mercados financieros anglosajones…. que deberán aceptar una gran descuento. 
(17) A propósito de esto, la composición del accionariado de las tres agencias aclara la total ausencia de independencia de sus decisiones ya que están en las manos de algunos grandes bancos y fondos de inversiones estadounidense (fuente: Bankster, 04/11/2011). Ya es hora que degraden la calificación de Eurolandia en varios puntos … para que los inversores elijan: si creen en las calificaciones de las agencias o se fían en sus propias opiniones (fuente: CNBC, 15/12/2011). Habrá una diferencia finalmente. Para el LEAP/E2020, los que seguirán a las agencias serán los grandes perdedores de esta crisis financiera. Y la tentativa de los gobiernos europeos de « mantener cueste lo que cueste a su AAA », como es el caso de Nicolás Sarkozy, demuestra una sola cosa: ellos sólo escuchan a sus amigos financieros. Cuando se es Eurolandia y se es el primer bloque comercial mundial, el poseedor del mayor ahorro mundial, etc…, no importan las agencias de calificación. Se las ignora o les rompemos la cabeza. Dos cosas que estarán en el programa de 2012, por otra parte. 
(18) Los « hedge funds » de la City se convirtieron en los mayores donantes del partido conservador (ver gráfico anterior) que en realidad es su conexión política. Estos mismos « hedge funds » tienen, desde luego, una afecto particular por los euro escépticos británicos cuyo Roger Cohen bosqueja un cuadro particularmente edificante en el New York Times de 13/12/2011. Lo que le reprochan los euro escépticos británicos a Ángela Merkel, no es que sea alemana, sino que no sea nazi. Si ese fuera el caso, sus ideas de « raza superior » podrían expresarse más fácilmente en el seno de la Unión Europea. 
(19) Que se quedará sin influencias sobre las decisiones que de toda manera le afectarán: Guardian, 10/12/2011 
(20) Fuentes : Scottish TV, 12/12/2011 ; Wales Online, 10/12/2011 ; Independent, 05/12/2011 
(21) A propósito de esto, nuestro equipo aprovecha la oportunidad para compartir sus reflexiones sobre la utilización del término « Unido » en los nombres de los países. Consideramos que todos los países o entidades políticas que ponen la palabra Unido o Unión en su nombre están condenados a desunirse el día en que una crisis grave modifica los equilibrios internos. El hecho de utilizar el término « Unido » enmascara un problema fundamental de identidad común. Es por esto que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desmoronó; que las Provincias Unidas se desunieron y que los Estados Unidos como el Reino Unido hacen frente a crecientes fuerzas centrífugas. Es por ello que la Unión Europea no es una entidad política viable (esta destinada a ser sólo un gran mercado, fuente: Spiegel, 18/11/2011) a diferencia de Eurolandia que no necesita añadir Unión o Unido para tener una identidad común. Franck Biancheri, director de LEAP, había expresado, por estas razones, su oposición a la adopción del término Unión Europea en lugar de Comunidad Europea a principio de los años 1990. 
(22) Y utilizando plenamente su capacidad para manipular las cotizaciones de las divisas y a otros activos financieros. Una aptitud en rápida decadencia a causa de la crisis y de la revelación creciente de la manipulación actual. 
(23) Fuente : Independent, 10/12/2011 
(24) La City es una reliquia feudal que escapa de toda reglamentación seria en el seno del Reino Unido. Sería sólo porque ella es un inmenso centro financiero que muy pocos inspectores « controlan », apoyado en la vasta red de los paraísos fiscales asentados en las posesiones de ultramar del antiguo imperio británico. Para información, France Télévisions (se puede ver aquí) acaba de difundir un reportaje notable sobre la City el 10/11/1011. Podríamos decir que la City es una clase de base « pirata » similar a las costas berberiscas que las fuerzas europeas finalmente dominaron durante el siglo XIX, poniendo fin a siglos de piraterías y de tráficos en todo género. 
(25) Ya sea debido a la deuda pública o deuda privada,sí, en 2012 los inversores británicos de bienes raíces no podrá refinanciar 156 millones de USD de préstamos. Fuente : Bloomberg, 09/12/2011
(26) Fuentes : 
Telegraph, 14/12/2011 ; Les Echos, 01/12/2011