sábado, 23 de julio de 2011

Sulak Sivaraksa, de Tailandia, recibe el 28º Premio Niwano de la Paz

La Fundación Niwano para la Paz otorgó el 28º Premio Niwano de la Paz a Sulak Sivaraksa, de Tailandia, el 23 de julio, en reconocimiento a su contribución a una nueva comprensión de la paz, la democracia y el desarrollo, y a la preservación ambiental basada en los principios centrales de la fe budista.
En una ceremonia en el Kyoto Fumon Salón de Rissho Kosei-kai en Kioto, Sulak recibió el certificado del premio, una medalla y un premio en efectivo de 20 millones de yenes.



Sulak nació en Tailandia en 1933, en el seno de una familia de ascendencia china, y estudió en Tailandia, Inglaterra y Gales. Regresó a Tailandia en 1961. En su larga carrera ha usado sus dotes intelectuales para impulsar el concepto y el movimiento del "budismo comprometido". Ha trabajado como maestro, erudito, editor, activista y fundador de numerosas organizaciones, entre ellas la Red Internacional de Budistas Comprometidos (INEB por sus siglas en inglés). Ha escrito más de 100 libros y monografías en tailandés y en inglés.

Al seleccionar a Sulak como ganador del premio de 2011, el Comité del Premio de la Paz dijo que es "lo bastante intelectual para persuadir a la gente a promover la importancia de la conciencia social entre los budistas en todo el mundo". La inteligente defensa de Sulak del medio ambiente es otra razón importante para honrarlo, según el comité.
Sulak dijo en su discurso de aceptación: "Debemos aprender a respetar la naturaleza y a todos los seres sensibles, y no considerarlos recursos que se pueden explotar para obtener una ganancia o provecho a corto plazo. También debemos entender que los últimos adelantos científicos y tecnológicos quizá no siempre sean apropiados, como indicó claramente la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi".

Premio Niwano de la Paz
El Premio Niwano de la Paz se creó en 1983 para honrar a los individuos y las organizaciones que han contribuido notablemente a la comprensión y la cooperación interreligiosa, avanzando por consiguiente la causa de la paz mundial. Para evitar un énfasis indebido en cualquier religión o región en particular, las nominaciones se solicitan a unas 700 personas y organizaciones, que representan a 125 países.

Fundación Niwano para la Paz
La Fundación Niwano para la Paz se constituyó en 1978 para contribuir al logro de la paz mundial y el avance de una cultura de paz. La Fundación promueve la investigación y otras actividades basadas en un espíritu religioso, y sirve a la causa de la paz en campos como la educación, la ciencia, la religión y la filosofía.

Contacto:

Tadashi Takatani
 
Niwano Peace Foundation

Tel: +81-3-3226-4371

Fax: +81-3-3226-1835

E-mail: peaceprize@npf.or.jp

URL: http://www.npf.or.jp/english/index.html




FUENTE Niwano Peace Foundation

No hay comentarios: