sábado, 9 de julio de 2011

FUKUSHIMA, AHORA MAS QUE NUNCA

Los medios de comunicación ya han dejado de hablar de los terremotos de Fukushima. Así es, nuevas noticias, nuevos sucesos, la supuesta "actualidad" se consume y se tira como un kleenex. La información es como una moda, y la moda de los terremotos y el tsunami en Japón ya ha pasado.


Sin embargo, en Fukushima la situación no ha cambiado demasiado, las fugas radioactivas siguen sin estar controladas, la salud pública y medioambiental sigue viéndose afectada cada día, la alerta sigue siendo máxima y el peligro continúa inminente. Por otro lado, los terremotos en Japón siguen produciéndose, muchos de ellos con gran intensidad.

Por si fuera poco, la realidad de cada día sigue siendo que, no solo en Japón sino en muchas partes del mundo, la energía nuclear sigue suponiendo un grave peligro para la humanidad y para la vida en el planeta. Mas aún, la existencia de gran cantidad de centrales nucleares en un territorio tan pequeño como Japón, que es además una superficie en peligro continuo de terremoto y tsunami, hacen que este país sea como una bomba atómica gigante a punto de caer en cualquier momento.

Mas allá de las modas informativas, esta es la actualidad: el desastre nuclear puede ocurrir precisamente ahora mas que nunca pues los sismólogos aseguran que, según los ciclos geológicos de la zona, Japón ha entrado nuevamente en una fase crítica de máxima actividad sísmica que se repite aproximadamente cada 100-150 años. Cada vez que esto ocurre, las consecuencias de los intensos terremotos son devastadoras. La diferencia es que cuando sucedió el último gran terremoto (ToKai, 1854) en Japón no había reactores nucleares... y ahora hay mas de cincuenta.

Las repercusiones de rupturas en reactores nucleares no se pueden medir con una mirada corta ni en el tiempo ni en el espacio. Las incidencias de un desastre nuclear en Japón serán trágicas para la zona, y se podrán sentir en todo el planeta durante mucho tiempo.

Muchas personas de todo el mundo están haciendo todo lo posible por trazar planes alternativos a las centrales nucleares. Algunos países están ya trabajando seriamente en detener la actividad de sus reactores nucleares. En Japón, el cierre de las centrales nucleares es una necesidad urgente.

Si quieres apoyar este movimiento, puedes acceder al link que aparece abajo y hacer varias cosas:

- Leer la Propuesta en castellano (pinchar "LLamamiento").
- Enviar on-line la Petición de cierre de las centrales nucleares (pinchar "Online Petition")
- Reenviar este e-mail a otras personas para que otros muchos puedan hacer lo mismo.


http://kuninoriso.jp/english/cleanenergy/index.html

No hay comentarios: