viernes, 25 de julio de 2008

ANIMALES Y HUMANOS

Cómo les tratamos. Consecuencias y soluciones.
















“La grandeza de una nación y su progreso puede medirse en cómo trata ésta a los animales”
Gandhi

Si asumimos esa frase como cierta, ningún país en el mundo es grande ni avanzado porque la forma en que la humanidad del 2008 está tratando a los animales es una de las mayores infamias y tragedias de la historia.

El debate sobre la necesidad de mitigar el sufrimiento de los animales, o erradicarlo totalmente, trasciende a la ganadería intensiva y salpica a todos los ámbitos donde existe una relación entre el hombre y los animales: industria cosmética, peletera, mascotas, caza, espectáculos y experimentación animal.

No es necesario masacrar al resto de las especies para tener una alta calidad de vida, de hecho, es más bien lo contrario.

Esa maravillosa foto de Gregory Colbert (capítulo 19) no es un montaje ni una utopía. Es una situación verídica de humanos conviviendo en armonía con animales. No son de otro planeta, son terrícolas pero ellos se diferencian de la mayoría de la población en sólo dos aspectos: conciencia y respeto hacia otras criaturas.

Pero...


• ¿Qué sucede en la mayor parte del mundo?
• ¿Cómo se trata a los animales a todos los niveles?
• ¿De dónde vienen los productos cárnicos de los limpios frigoríficos de nuestros supermercados?
• ¿Es cierta la publicidad de vacas felices pastando en los prados y viviendo slow?
• ¿Tenemos derecho a tratar a los animales que nos sirven de alimento con tanto desprecio?
• ¿Es imprescindible que se les hacine por decenas de miles sin espacio ni para moverse?
• ¿Es lícito que se les haga engordar en pocas semanas el peso de mercado manteniéndoles bajo luz artificial de día y de noche?
• ¿Es inevitable que tantos mueran camino del matadero donde las prácticas son indescriptibles en crueldad?
• ¿Protege la caza el ecosistema?
• ¿Necesitan los canadienses y japoneses cazar ballenas para fines científicos?
• ¿Hay que divertirse a costa de sangre y sufrimiento?
• ¿Sienten los animales?
• ¿Tienen algún derecho?
• ¿Cómo afecta el verdadero origen de nuestra comida a nuestro sistema energético?
• ¿Cuáles son las implicaciones espirituales de las matanzas de animales?
• ¿Quiénes trabajan a favor de los animales?
• ¿Existen alternativas?
• ¿Cuál es el futuro?

El documento que acaba de subir a la red www.eldedoenlallaga.com es un repaso al trato real hacia los animales que representa el lado más oscuro de nuestra civilización. Porque así como otras tragedias aparecen en la TV y existe consenso en su rechazo, el sufrimiento animal no es noticia, suele estar bastante oculto y los ciudadanos tampoco queremos enterarnos porque “ojos que no ven, …”.

Nuestra ceguera, inercia e inmovilismo alimenta un sistema depredador con todos los seres vivos del planeta, incluidos los seres humanos. Pero nosotros tenemos libertad y capacidad de luchar, y a los animales se lo hemos negado todo.


Y mientras los consumidores nos tapemos los ojos y la nariz ante el sufrimiento de los animales y sólo abramos la boca para engullir hamburguesas en casa y solomillos a la pimienta en restaurantes, todo seguirá igual.


“La situación de los animales es aterradora. Miles de millones de ellos son asesinados cada año. No exageramos, son cifras reales. Las vidas de los animales son masacradas a lo largo y ancho del planeta.

Se les gasea, se les electrocuta, se les aplasta el cráneo o se les arranca la piel para elaborar prendas de vestir. Se les quema, se les abre vivos en canal, se les escalda en agua hirviendo para ser vendidos por piezas como alimento. Se les rocía con productos tóxicos, se les envenena o se les deja parapléjicos y se les somete a crueles tests en los experimentos de la industria cosmética, farmacéutica y sobre todo militar. Se les tortura en espectáculos o se les condena a una vida de encierro en ridículas réplicas de sus hábitats naturales y se disfruta con ello.
Son sólo unos ejemplos para evidenciar que nacer animal no humano es una pesadilla hecha realidad.
Estamos sin duda ante la mayor opresión de nuestra historia. El fuerte aplasta al más débil en cada rincón del planeta con total impunidad”
Eneko Pérez, en la revista Equanimal

Pero todo camino empieza por un solo paso y nunca un solo paso puede significar tanto para tantos.

Afortunadamente también existen muchas iniciativas realistas de personas con corazón y sabiduría para cambiar esta situación y ¡se puede conseguir¡.

Se acaba el tiempo de la barbarie y llega el tiempo de reestablecer la justicia y ocupar el lugar que corresponde al reino humano: protector y no verdugo


Bienvenidos a la nueva revolución de la historia: la LIBERACIÓN ANIMAL.


Documento completo: http://www.eldedoenlallaga.com/

No hay comentarios: