jueves, 27 de octubre de 2011

HOMENAJE A GASPAR LLAMAZARES


Querido Gaspar,

Me habría gustado estar contigo en este merecido homenaje y en este día, que, además es el de mi 56 cumpleaños. El destino escrito por manos no amigas de quienes creemos en la fuerza de la verdad y de la verdadera justicia, ha decidido que no sea así. Pero, la distancia física entre continentes, no puede impedir la proximidad afectiva entre quienes tenemos mucho más en común que en oposición frente a todo lo que está pasando en nuestro país y en el mundo, en general.

domingo, 16 de octubre de 2011

Hambruna, alimentos e indiferencia


por Ricardo Luis Mascheroni (*)

En Octubre, más concretamente el día 16 se recuerda el Día Mundial de la Alimentación, establecido en 1979 a instancias de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), llamado también, a partir del año 2001, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria.
 
Al momento de la fundación de esta organización, el 16 de Octubre de 1945, el mundo aún no se había repuesto de los dolores y horrores de la Segunda Guerra Mundial y millones de personas seguían al borde de la muerte por inanición, requiriendo una atención urgente y decidida.
 
Este panorama, impulsó la creación de la misma, cuya finalidad intentaba generar lazos de solidaridad, colaboración y ayuda entre los países, para mejorar la eficacia y el alcance en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

martes, 11 de octubre de 2011

Dejar de crecer no significa dejar de desarrollarse

por Marcus Eduardo de Oliveira (*)


Uno de los puntos más importantes debatidos en las complejidades de la economía ecológica es el hecho de que la economía no significa “dejar de crecer”,  por lo tanto, dejar de desarrollarse. Lo que los economistas con una visión más precisa de la cuestión ambiental desean conseguir es el desarrollo. Lo que estos mismos economistas condenan tanto es  el “crecimiento” alcanzado bajo las ruinas de la degradación del capital natural. Por lo tanto, la economía ecológica no se sitúa contra el desarrollo, sino en contra de las altas tasas de crecimiento que inflan la economía a expensas del deterioro del medio ambiente, y por lo tanto, de la calidad de vida.

15O, NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS


Amigos, difundamos al máximo entre todos nuestros  contactos! 

El 15 de octubre la gente vamos a salir juntos a todas las calles y plazas unidos por el deseo de un cambio global. Esta será la primera vez en todo el mundo movilización ciudadana en  nuestro planeta, para decir 'basta ya' a las élites que nos gobiernan, y para empezar a construir nuevas formas de organizarnos. 
Somos nosotros, los pueblos del mundo, los que deben decidir el destino del mundo! 

350 ciudades en más de 45 países
 de todo el mundo ya se han unido
http://map.15october.net ).

lunes, 10 de octubre de 2011

Declaración de principios de la ocupación de la Ciudad de Nueva York

El presente documento ha sido consensuado por la Asamblea General de NYC con fecha del 29 de septiembre de 2011

En estos momentos en los que nos reunimos solidariamente para expresar un sentimiento de injusticia generalizada, no debemos perder de vista lo que nos ha unido. Escribimos estas palabras para que todos aquellos que se sientan agraviados por los poderes corporativos del mundo sepan que nosotros también estamos a su lado.

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Cómo manejar el deseo infinito?




por Leonardo Boff (*)

El deseo no es un impulso cualquiera. Es un motor que pone en marcha toda la vida psíquica. Goza de la función de un principio, traducido por el filósofo Ernst Bloch como principio esperanza. Por su naturaleza no conoce límites, como ya observaron Aristóteles y Freud. La psique no desea solamente esto o aquello, desea la totalidad. No desea la plenitud del hombre, busca el superhombre, aquello que sobrepasa infinitamente lo humano, como afirmaba Nietzsche.