jueves, 2 de septiembre de 2010

PROPOSICION NO DE LEY PARA LA ABOLICION DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN EUSKADI.



Proposición no de Ley instando a la desaparición de las corridas de toros en Euskadi.


Vitoria-Gasteiz, 1 de septiembre de 2010


A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO.


Mikel Arana Etxezarreta, portavoz del Grupo Mixto-Ezker Batua Berdeak, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY, para su debate en Pleno, relativa a “Impulsar el debate sobre el maltrato a los animales”.


JUSTIFICACIÓN


Ley vasca 6/1993, de Protección de los Animales, afirma: “la sociedad vasca no es ajena al movimiento de sensibilización en favor del reconocimiento de los principios de respeto, defensa y protección de los animales”.


No obstante, esta legislación resulta parcial y dispersa, lo que no facilita una adecuada y efectiva protección de los animales. A raíz de la polémica surgida por la abolición de las corridas de toros en el Parlamento catalán, este tema ha recobrado protagonismo y ha sido objeto de discusión en los medios de comunicación y entre la ciudadanía.


Euskadi no puede esquivar este debate, como si nos fuera ajeno. Antes o después, esta Cámara deberá pronunciarse admitiendo su rechazo o su adhesión, entre otras formas de maltrato animal, a las corridas de toros. Por ello, Ezker Batua Berdeak propone iniciar un debate que ya ha comenzado entre la ciudadanía y al que las fuerzas políticas vascas debemos dar continuidad, a través de la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY



1.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a modificar la Ley 6/1993, de Protección de los Animales, a fin de desarrollar plenamente y sin excepciones dicha ley, ampliando su ámbito a las corridas de toros o a cuantos  ámbitos surjan en el debate de esta iniciativa.


2.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a abolir las ayudas y subvenciones públicas dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas.

No hay comentarios: