jueves, 17 de diciembre de 2009

La libertad religiosa en el mundo


Por Ed Stoddard

DALLAS, EEUU (Reuters).

Los aliados de Estados Unidos Arabia Saudita y Egipto están entre las 10 naciones, en su mayoría musulmanas, cuyos Gobiernos imponen las mayores restricciones a la religión, según un informe entregado el miércoles por Pew Forum sobre Religión y Vida Pública.
 
El Gobierno de Afganistán también tuvo malos antecedentes, un delicado asunto diplomático en momentos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envía más soldados al país del Asia central para combatir a una creciente insurgencia.
 
El informe de Pew dice que cerca del 70 por ciento de la población mundial, de 6.800 millones de personas, vive en países que tienen severas restricciones respecto a la religión.

El reporte clasificó a los países según dos medidas: restricciones gubernamentales a la religión y restricciones impuestas mediante la violencia o intimidación de grupos o personas individuales. Arabia Saudita fue el único país que tuvo calificaciones "muy altas" en ambas medidas.

El índice clasificó a 10 países, en su mayoría musulmanes, como "muy altos". También incluyó a China y la mayoritariamente budista Myanmar.

El mayor exportador de petróleo y aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, Arabia Saudita, fue considerado como el más restrictivo, seguido por el adversario estadounidense Irán. Pew señaló que ambos imponen límites en los credos minoritarios y "hacen cumplir estrictas interpretaciones de la ley islámica".

Egipto también fue incluido en la lista "muy alta", y varios de los países, incluyendo a Arabia Saudita, son habitualmente citados en el Informe de Libertad Religiosa anual del Departamento de Estado estadounidense, bajo el título de "restricciones, abusos y preocupaciones".

El informe dice que la Constitución de Afganistán parece proteger el derecho de los civiles a elegir su fe "pero limita esa medida de protección al estipular que 'ninguna ley puede ser contraria a la sagrada religión del Islam'".

China fue nombrada por sus restricciones sobre el budismo en el Tíbet y sobre los musulmanes uighures, su prohibición sobre el movimiento Falun Gong y su presión sobre los grupos religiosos no registrados por el Gobierno.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: