domingo, 5 de julio de 2009

¿Qué es la inteligencia?



INTRODUCCION:

Imaginemos que dos marcianos acaban de aterrizar y tiene curiosidad por saber cosas sobre la mente humana. Un marciano entra a una gran Universidad y le pregunta a un profesor, psicólogo, cuáles son los poderes mentales del "homo sapiens".

Le contestan que la clave de la mente es la inteligencia, y que esta cualidad se mide con un test de IQ. Con estos tests, se puede predecir quien va a funcionar bien en la escuela y, muy posiblemente en la vida.

"¿Que clase de cosas tienes que saber?", preguntaron los marcianos. Y el profesor responde: "Por ejemplo, el significado de ciertas palabras difíciles, quién escribió la Iliada, como se multiplica 8 X 3, que tiene en común un lago y una montaña, etc." (Así que eso es la inteligencia, pensó el primer marciano).

El otro marciano, un tipo independiente, se fue el mismo a buscar por el mundo la clave de la mente humana. Se subió de nuevo al platillo volador y dio la vuelta al globo. Vio espectáculos impresionantes: marineros en los mares del Sur, bailarinas en Bali, yogas en la India, programadores de computadoras, jugadores de tenis, pianistas que dan conciertos, personas trabajando, presidentes y ejecutivos. Trató de comprender por qué funcionaban tan bien estas personas en sus sociedades respectivas y sacó la conclusión de que los habitantes de la Tierra tienen una serie de procesos, mentales, (incluso diferentes clases de mentes). Como no sabe muy bien el idioma, acuñó una nueva palabra:

INTELIGENCIAS

Como le sucedió al primer marciano, durante muchos años, hemos vivido pensando que tener un coeficiente alto es sinónimo de mucha inteligencia, y que nuestro coeficiente intelectual va a permitirnos tener éxito en la vida.

Esta explicación, no te ayudará a ser más inteligente, o a resolver pruebas específicas de IQ, pero esperamos que después de leerla, puedas considerarte realmente un genio. En tiempos pasados se pensaba que todos tenemos un genio interior.

Revisaremos juntos:

c) Información de cómo operan tus múltiples inteligencias.
d) Un chequeo de cuáles son tus inteligencias más fuertes y cuáles las más débiles.
e) Ejercicios para explorar las múltiples maneras de ser inteligentes.
f) Ideas de cómo aplicar las múltiples inteligencias en tu vida diaria y en tu trabajo, para desarrollar un sistema de actitudes


INTELIGENCIA:

El concepto de inteligencia, muy viejo, se ha empleado de las maneras más variadas durante los siglos. En el último siglo, ha habido movimiento considerable en el " frente de la inteligencia," y no hay demostraciones de que esta tendencia vaya a disminuir.
Hasta este siglo, la palabra " inteligencia " ha sido utilizada por los individuos en un esfuerzo de describir sus propias potencias mentales así como las de otras personas. Palabra constante en el uso ordinario del lenguaje, la " inteligencia "no se puede describir de una manera exacta. Se llamaron en la cultura occidental, "inteligentes", a los individuos que " eran rápidos o elocuentes o científicos, o astutos o sabios. En otras culturas, el individuo que era obediente, o comportado bien, o reservado, o equipado de potencias mágicas, ha sido referido por los términos que se han traducido como "inteligentes. "

INTELIGENCIA: La habilidad de responder correctamente a las nuevas situaciones y la capacidad de aprender de las experiencias del pasado.
Es decir: En la selva, no se usara el mismo tipo de inteligencia que la que se requiere cuando se descompone el coche, o en un examen universitario. La inteligencia depende del contexto, las labores, o las demandas que la vida presenta.


En el París de 1900 un joven psicólogo Alfred Binet crea el Test de Inteligencia. Ahora la inteligencia puede ser cuantificable. El Test Binet & Simons que se usa hasta la fecha se creó en 1923.
Siempre se ha pensado que la inteligencia reside únicamente en la cabeza del individuo.

La medición de la inteligencia debe hacerse dentro de un contexto:

contexto biológico
Ser Humano:
contexto cultural. Depende de la cultura paterna y materna.

Alfred Binet respondió a las peticiones de ministros parisienses al final del siglo creando la primera prueba de la inteligencia.
Entonces llegó a ser posible estimar la "inteligencia " de un individuo observando su funcionamiento en un conjunto deliberadamente heterogéneo de preguntas, pasando de la discriminación sensorial al conocimiento del vocabulario. Utilizado primero en forma clínica para los alumnos parisienses de " riesgo ", la prueba de la inteligencia se convirtió " en norma " en niños americanos de la clase media fue administrada extensamente, gracias en parte esfuerzos de Lewis Terman en la universidad de Stanford.

En los años 20 y los años 30, las pruebas de la inteligencia (y su producto, (el índice de inteligencia de un individuo) se habían vuelto inmensamente populares no solamente en la sociedad americana pero también en muchas otras partes del mundo.

Mientras que la inteligencia fue percibida inicialmente como un concepto unitario, que se podría medir, con un sólo número, pronto se presentó una discusión en el sentido de si el concepto se podría romper en componentes.
Investigadores tales como L.L. Thurstone y J.P. Guilford discutieron si la inteligencia puede ser concebida como un conjunto de factores independientes. En años recientes, y como resultados de campos tan dispares como la inteligencia artificial, la psicología del desarrollo, y la neurología, un número de investigadores han propuesto la visión que a mente consiste en varios módulos o "inteligencias independientes. "
Howard Gardner en su "teoría de inteligencias múltiples," propone que los seres humanos se han desarrollado para poder realizar por lo menos siete formas separadas de análisis:


1.Inteligencia lingüística (como en un poeta);
2.inteligencia Lógico-matemática (como en un
científico);
3.Inteligencia musical (como en un
compositor);
4.Inteligencia espacial (como en un piloto del
escultor o del aeroplano);
5.Inteligencia kinestésica corporal (como en
un atleta o un bailarín);
6.Inteligencia interpersonal (como en un
vendedor o un profesor);
7.Inteligencia de Intrapersonal (exhibida por
los individuos con vistas exactas de sí
mismos).


Según el, la mayoría de las teorías de inteligencia- única o múltiple- han asumido que las inteligencias son entidades simplemente biológicas o son potenciales, que existen en el cerebro, y pueden ser medidos confiablemente, independiente del contexto.
Mientras que la teoría de inteligencias múltiples fue formulada deliberadamente para considerar el contexto de la inteligencia en diversas culturas.
La mayoría de los estudios de la inteligencia, sin embargo, ahora están llegando a la realización que la inteligencia no se puede conceptuar, o medir con exactitud, independientemente
de los contextos determinados en los cuales un individuo pueda vivir, trabajar, y jugar, y de las oportunidades y de los valores proporcionados por el entorno.
La inteligencia es siempre una interacción entre las propensiones y las oportunidades biológicas para aprender en un contexto cultural determinado.
Es decir: la inteligencia no es una entidad biológica como la emoción o el temperamento, sino es la interacción entre una inclinación biológica y la oportunidad de aprender que existe en una cultura.

Su distribución es integral:
* individual.
* en grupo
* con herramientas y técnicas.

Es evidente que cada persona tiene su propia inteligencia, en su propio contexto socio-cultural, su propia forma de aprender y su propia forma de resolver problemas.


Las siete inteligencias:

Un jugador famoso de baloncesto como Michael Jordan, realiza una maniobra inexplicable en el aire, o Luciano Pavarotti extrae otra nota alta retumbando el teatro con la potencia de sus acordes vocales, nosotros no pensamos necesariamente en estos dos hombres como inteligentes. Puede ser que lo sean, pero asumimos que estos talentos pueden ser periféricos a la inteligencia más que la prueba de ella.
Howard Gardner, profesor de la universidad de Harvard educación,
discrepa. Cuando Jordan juega o Pavarotti se abre de par en par, Gardner ve inteligencia- inteligencia kinestésica corporal en el caso de Jordan e inteligencia musical en el del gran tenor.
Gardner no limita inteligencia a los reinos tradicionales del razonamiento lógico y de la capacidad de manipular palabras y números.
Él dice que todos estamos dotados con siete formas distintas de inteligencia que se determinan de forma genética, pero se pueden realzar con práctica y aprendizaje.

Aunque teoría de Gardner es rechazada a menudo por la comunidad de investigación, cada vez es más fuerte su influencia entre educadores, especialmente en los primeros grados de la escuela.
Según Gardner, los niños que no sobresalen en el "sistema tradicional " a través del desarrollo de las inteligencias, pueden conseguir la ayuda que necesitan. Los pequeños muchas veces no tendrán ocasión de sobresalir, hasta que toman un trabajo de ventas o se encuentran en una clase de la psicología de la universidad.
Gardner dice que esta tendencia a centrarse en interpretaciones tradicionales de la inteligencia, si la transportamos a un lugar de trabajo, vemos que se arriesga el tener por ejemplo empleados que son excelentes para trabajo en equipo o que siguen siendo peritos en proyecciones a futuro porque no pueden escribir una nota decente.
Muchos patrones asumen que los promedios universitarios muy altos, se traducen necesariamente a habilidades de la dirección.

La primera es la inteligencia lingüística: Es la inteligencia de la palabra: la inteligencia del periodista, el escritor, el poeta o el abogado.
Las personas particularmente inteligentes en esta área, tienen las habilidades para argumentar, persuadir, entretener o instruir en forma efectiva, a través de la palabra hablada. Les gustan los trabalenguas o juegos de palabras.

La segunda inteligencia es la lógica matemática: La inteligencia de la lógica y de los números. La inteligencia del científico, contador o programador de computación.
Incluye las habilidades para razonar en forma secuencial, pensar en términos de causa efecto, crear hipótesis, buscar patrones numéricos, y disfrutar en general con ver la vida en una forma racional y lógica.

La inteligencia espacial: Significa pensar en imágenes y tener las aptitudes de percibir, transformar y recrear diferentes aspectos del mundo visual-espacial. Este es el espacio de los arquitectos, fotógrafos, artistas, pilotos, e ingenieros mecánicos. Tomas Edison, Picasso o Barragán, son ejemplos de esta inteligencia. Quien la tiene de forma predominante tiene una especial sensibilidad por detalles visuales, visualiza con gran facilidad, dibujan o bocetan sus ideas, y tienen un gran sentido de orientación.

Inteligencia musical: La cuarta inteligencia. Quien la tiene, tiene la capacidad de percibir, apreciar, y producir ritmos y melodías. Es la inteligencia que te hace tener oído musical, cantar con entonación, y tener ritmo.

La quinta inteligencia. la corporal o kinestésica, es la inteligencia del cuerpo. Incluye el talento para controlar los movimientos del cuerpo y pericia en la manipulación de objetos. Atletas, artesanos, mecánicos y cirujanos poseen en grado mayor esta inteligencia. Un ejemplo de esta inteligencia es Charlie Chaplin. Esta inteligencia te permite cocer, modelar, o hacer carpintería, con gran habilidad, o te lleva a disfrutar de logros físicos, como el esquiar, patinar, escalar, bailar, nadar o jugar foot ball.

La sexta inteligencia, la inteligencia interpersonal. Es la habilidad para entender y trabajar con otras personas. En particular, requiere la capacidad de percibir y responder a los estados de animo, temperamentos, intenciones y deseos de los otros. Un director de eventos, un administrador de empresas.
Un individuo con una gran inteligencia interpersonal, puede ser compasivo y responsable de su sociedad como Gandhi, o manipulativo como Machiavello, pero en cualquier caso tiene la habilidad de conocer el interior de los otros. Líderes, negociadores o maestros son ejemplos de quien es inteligente de esta forma.

La ultima inteligencia, la inteligencia intrapersonal, es la inteligencia de tu “yo interior”. La capacidad para reconocer los propios sentimientos, discriminar entre muchas emociones internas, y el uso del propio entendimiento para tomar decisiones de vida.
Consejeros, filósofos o personas autoempleadas. Pueden ser muy introspectivos, disfrutar la meditación, furiosamente independientes, muy dirigidos hacia metas, e intensamente disciplinados. Prefieren trabajar solos que en equipos.
Todos tenemos las siete inteligencias, aunque nos identificamos con una o dos. Cualquier persona puede desarrollar las siete hasta cierto nivel

Gardner estableció requerimientos específicos para que una inteligencia sea considerada como tal. Estos son los cuatros criterios necesarios:
1. Cada inteligencia debe ser capaz de tener sus propios símbolos como dibujos, palabras, notas, o números.
2. Cada inteligencia tiene su propia historia de desarrollo.
3. Cada inteligencia se puede aislar neurológicamente a través del daño cerebral.
4. Cada inteligencia tiene su propio valor cultural.

Además de estas características, la teoría sugiere que cada inteligencia tiene su propio proceso cognitivo en áreas de memoria, atención, percepción y solución de problemas. No necesitas la misma memoria por ejemplo para reconocer melodías como para números o rostros. Tiene además su memoria arquetipal o evolucionista

Finalmente lo mas interesante el libre albedrío es decir si no quieres desarrollar o aprender nada podrá ser adquirido

DR PEDRO ELÍAS ZETINA MEDINA, Master PNL

1 comentario:

Debor dijo...

Me soprende que una entrada de talmagnitidnotenga comentarios,lo mismo me pasa en mi blog. A veces digo que la gente como que esta dormida o creo que le gusta la mala vida, es mas facil hacer un comentario estùpido en una fot de facebook o retwitear una bobera de lady Gaga en Twitter. Asi vamos muy pero muy despacio, eso si tal vez es mucho para la raza humana, sigue asi con este blog está muy chido, saludos desde el DF