jueves, 31 de mayo de 2012

COMUNICADO FORO UBUNTU


Río+20: una llamada a la responsabilidad, tiempo de acción


Comunicado del Foro UBUNTU
con motivo de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible
Río de Janeiro, 20-22 de junio de 20102-05.30
Vivimos tiempos de gran confusión y de enormes incertidumbres.
Por un lado, una parte del mundo se ve ferozmente afectada por las consecuencias del estado de total sumisión en que se encuentran los gobiernos respecto a los mercados financieros. Unos mercados, supuestamente anónimos, que en una situación de total descontrol a raíz de las políticas desreguladoras de las últimas décadas, se ven incluso con fuerza para hacer caer gobiernos elegidos democráticamente y sustituirlos por otros 'tecnócratas'.
Por otro lado, vemos como la naturaleza especulativa de gran parte de estos mercados también se encarniza con las materias primas, incluyendo los alimentos, lo que conduce a más millones de personas al hambre y la desnutrición. Este hecho, sumado al crónico incumplimiento de los acuerdos internacionales referentes a la cooperación al desarrollo, se ve agravado por la actual crisis económico-financiera.
Paralelamente, el mundo se encuentra inmerso en otra crisis que amenaza su propia supervivencia. Los desafíos que plantean el cambio climático y la degradación ambiental, agravados por unos patrones de producción y consumo insostenibles, crecen de forma alarmante sin que las actuales estructuras de gobernanza mundial sean capaces de afrontarlos, tal y como demuestran los reiterados fracasos de las últimas reuniones de la COP1.
Es en este contexto que del 20 al 22 de junio se reunirá en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, veinte años después de la celebración de la Cumbre de la Tierra en esta misma ciudad. Se trata de un momento clave en la agenda internacional al que todos -también, sin duda, la ciudadanía- hemos de prestar una atención muy especial.
Son varios los temas que forman parte de la agenda de este encuentro y son todavía objeto de intensas negociaciones; pero desde el Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil - UBUNTU queremos destacar los siguientes, y reclamar:
a) Respecto a los dos temas centrales, economía verde y el marco institucional:
  • El concepto de economía verde debe referirse, necesariamente, a un modelo de desarrollo sostenible que incorpore una visión holística con una base profundamente social y de respeto ambiental. No es aceptable, y rechazaremos, cualquier promoción de un modelo que, con subterfugios, esconda una simple apuesta por una mayor mercantilización de la naturaleza.

  • La reforma del marco institucional es evidente y es más urgente que nunca. Más allá de los detalles organizativos de este nuevo marco -que también son importantes-, lo que es realmente relevante es asegurar que la nueva estructura cuente con los recursos, independencia y poderes reales necesarios para garantizar la aplicación y el respeto de los acuerdos medioambientales, incluyendo la capacidad de imponer sanciones. Esto debe ir en paralelo a una promoción de un sistema de multilateralismo democrático, la única opción posible si realmente creemos en el proceso hacia un verdadero modelo de gobernanza mundial democrático, participativo y justo.
Respecto a los otros temas de la Cumbre:
  • Uno de los elementos esenciales es avanzar en todo aquello relativo al concepto de justicia climática, sobre la base del principio de 'responsabilidades comunes pero diferenciadas'. En este sentido, la cuestión de la financiación es también clave, hecho que evidencia –una vez más– la necesidad de progresar en cuestiones como los mecanismos innovadores de financiación al desarrollo, y en especial la propuesta de una Tasa a las Transacciones Financieras.

  • En el marco de una propuesta integral del concepto de desarrollo humano sostenible, también es imperioso el establecimiento de un marco jurídico que evite la especulación que afecta los precios de los alimentos.

  • Asimismo, el debate sobre nuevas fórmulas de medición del desarrollo y la sostenibilidad debe ayudarnos a superar - en la línea de lo que plantea el índice de Desarrollo Humano- el actual modelo basado en el PIB, que deja de lado elementos básicos como la equidad, la sostenibilidad o el respeto a los Derechos Humanos. En este sentido, la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede ser positiva siempre que vaya en la dirección mencionada y sea complementaria a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los cuales, en ningún caso, se ha de plantear competencia.

  • También es de extraordinaria importancia que la Cumbre renueve y relance acuerdos tan fundamentales como la Agenda 21, que incluye temas de especial significación como los compromisos de reducción de las emisiones de gases invernadero, o las convenciones sobre cambio climático, diversidad biológica y desertificación.
Por lo tanto, los abajo firmantes hacemos un llamamiento a la movilización de todos los actores implicados, pero especialmente de la ciudadanía y de la sociedad civil - a todos los niveles: local, regional y mundial - para conseguir que la nueva 'Cumbre de la Tierra' esté a la altura de las circunstancias, tan serias, que vivimos.
El mundo no puede permitirse otro fiasco en Río. Es tiempo de responsabilidad. Y es tiempo, sobre todo, de acción.

  1. Conferencia de las Partes (Conference of the Parties) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Federico Mayor
Mário Soares
Adolfo Pérez Esquivel
Nobel Peace Price
Richard R. Ernst
Nobel Laureate in Chemistry
Noam Chomsky
Author & Prof. Em. MIT
Susan George
Transnational Institute / ATTAC
Héctor Gurgulinno de Souza
Former UN Under-Secretary-General and Rector of the United Nations University
Nair Goulart
Vice-chair ITUC /Presidente Força Sindical - Bahia
Ignacio Ramonet
Director, Le Monde Diplomatique en Español
Colin Archer
International Peace Bureau (IPB)
Herman Spanjaard
Chair International Council, International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW)
Ricardo Díez Hochleitner
Honoray Chair, Club of Rome
Aminata Traoré
Activist / African Social Forum
William Pace
Convenor, Coalition for the International Criminal Court
Ashok Kosla
Chair, Development Alternatives
Jean Ziegler
University of Geneva, former UN Special Rapporteur on Right to Food
Alexander Likhotal
President, Green Cross International (GCI)
Mario Lubetkin
Inter Press Service (IPS)
Ann Pettifor
Director, Policy Research on Macroeconomics (PRIME)
Roberto Savio
Othernews
Chico Whitaker
Right Livelihood Award; Justice and Peace - BRAZIL
Saskia Sassen
Columbia University
Pedro Santana
EURALAT
Fatma Alloo
DAWN Africa
Aniol Esteban
New Economics Foundation
Andrés Serbin
Presidente, Coordinadora Regiona de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES)
Kevin Dance
Passionists International
Germaine Price
Company of the Daughters of Charity of St. Vincent de Paul
Gustavo Marín
Director, Foro para una nueva Gobernanza Mundial
Celita Echer
International Council for Adult Education (ICAE)
Rómulo Torres
LATINDADD
Lawrence Kwark
Pax Romana -ICMICA
Jose Mari Zeberio
World Rural Forum
Jesús Lizcano
President, Transparency International - Spain
Jason Nardin
Social Watch - Italia
Emmanuel Poilane
France Libertés
David Hillman
Stamp Out Poverty
Jorge Carpio
Executive Director, FOCO - Argentina
Antoni Giró
Rector, UPC - Technical University of Catalonya
Hall Gardner
American University of Paris
Yash Tandon
Former Executive Director of the South Centre, and author of 'Ending Aid Dependence'
Arcadi Oliveres
Justícia i Pau - Barcelona
Alfons Banda
Fundació per la Pau
Juan Tugores
Professor of economics & former rector, University of Barcelona
José Antonio Alonso
Professor, Complutense University Madrid & Columbia University
Ignasi Carreras
Director, Institute for Social Innovation, ESADE
Fèlix Martí
Honorary President, Centre UNESCO de Catalunya
Antonio Papisca
Universitat de Pàdua
Jorge Nieto Montesinos
Instituto Internacional para la Cultura Democrática
Josep Ferrer
Professor, UPC - Technical University of Catalonia
Santiago Ramentol
Professor, UAB - Autonomous University of Barcelona
Carles Duarte
Poet
Ferran Requejo
Professor,UPF - Pompeu Fabra University
Marí Novo
Director, Centre UNESCO de Catalunya
Miquel Àngel Essomba
Presidenta Associació Comunicació Científica
Cristina Ribas
President 1x1 Microcrèdit
Miquel de Paladella
Director, UBUNTU Forum
Manuel Manonelles

sábado, 19 de mayo de 2012

Los veteranos de guerra contra la OTAN


por Amy Goodman (*) 

Los veteranos de guerra de las ocupaciones de Irak y Afganistán ahora luchan contra la ocupación de la ciudad de Chicago.
 
Esta semana, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) realiza la reunión más importante en sus 63 años de historia. Habrá manifestaciones y actos en contra de la cumbre, que deberán enfrentarse a una fuerte presencia policial y militar. El Departamento de Seguridad Nacional declaró a la cumbre de la OTAN, que durará dos días, un “Acontecimiento de Seguridad Nacional Especial” y le otorgó facultades al Servicio Secreto de Estados Unidos para que controle gran parte del centro de Chicago y para que emplee una autoridad sin precedentes para reprimir el derecho de la población a disentir, consagrado en la Constitución.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El fin de la democracia_1


por Miquel Casals Roma (*)

I. El fin de la democracia.

0. Ídolos de barro.

Cuando llegó la gran crisis, en el 2008, descubrimos un gigantesco agujero negro de especulaciones fraudulentas, paraísos fiscales, deudas insostenibles e hipotecas basura. Los líderes occidentales del G-20 prometieron medidas ambiciosas para luchar contra los fraudes del capitalismo, formulando declaraciones solemnes que parecían alumbrar un modelo económico más justo y productivo. Cuatro años más tarde, el mundo occidental sigue tal y como estaba, dominado por una telaraña de redes financieras y especulativas. Los Estados no levantan cabeza y sus dirigentes se muestran incapaces por mejorar la situación. Se ha puesto al descubierto una segunda crisis, política, más profunda si cabe. ¿Qué le ha sucedido a los políticos?, ¿quiénes son los que realmente mandan en el mundo?