viernes, 1 de junio de 2012

SOCIALIZACIÓN DE LA POBREZA EN ESPAÑA


Pobreza, aquí y ahora

Según el último informe de UNICEF el 17,1% de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la Unión Europea con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.
Esta lacra con responsables políticos y económicos es algo real que no puede ser silenciado u ocultado. La crisis más los recortes en políticas sociales ha extendido la pobreza en España llegando a datos realmente alarmantes.

SOCIALIZACIÓN DE LA POBREZA EN ESPAÑA
Género, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza
 Ángel Belzunegui (coord.)

Este texto recoge la experiencia investigadora sobre la situación de las mujeres pobres en España realizada por un equipo de so­­­ció­logos y sociólogas de seis Comunidades Autónomas. En este es­tudio se abor­dan los procesos de empobrecimiento en la sociedad española en estos últimos años —los años de la crisis económica—, procesos que se resumen en el título de la obra: Socialización de la pobreza, para denotar una realidad social que presenta mayores cuotas de vulnerabilidad para segmentos de población que hasta ahora habían quedado protegidos de la pobreza. Todos los análisis realizados incor­poran la variable género como factor a tener en cuenta en las situaciones de pobreza. El texto incorpora también un extenso análisis cualitativo realizado a mujeres pobres a través de entre­vistas, como sus relatos biográficos.

Los autores son: Ignasi Brunet, Oana Matu, Inma Pastor y Francesc Valls.

Análisis Social y Organizativo es un grupo de inves­ti­ga­ción de la URV en el que participan investiga­dores de diversas disciplinas y de diferentes universi­dades españolas y ex­tran­jeras. Ha sido reconocido como grupo consolida­do por la Generalitat de Cata­lunya.  Sus dos grandes líneas de investigación son el fenó­meno organizacional y los procesos del cambio social.


El grupo edita la Internacional Journal of Organizations.