miércoles, 7 de octubre de 2009

La crisis internacional y el costo del hambre


 

 

 

 

 

 

 

 

por Pedro Medrano







Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) divulgó cifras alarmantes sobre el aumento del número de hambrientos en el mundo. De acuerdo con la FAO, a mediados de 2009 el número de personas con hambre rebasó los mil millones por primera vez en la historia de la humanidad. El número aproximado, de mil 20 millones, excede en aproximadamente 100 millones el número de personas con hambre a mediados de 2008.

 Estas cifras son preocupantes, pues revelan que muchos de los adelantos en la lucha contra el hambre, logrados en el transcurso de la década, se han revertido. Las causas de la reversión están vinculadas a las crisis internacionales que han alterado los mercados energéticos, financieros y alimentarios. Estas crisis han reducido los ingresos y las oportunidades de empleo de los pobres y comprometido significativamente su acceso a la alimentación.

 En América Latina y el Caribe, el número de personas con hambre también ha aumentado. Entre 2008 y 2009, el incremento ha sido de casi 13%, a 53 millones. Hace apenas unos años—en 2003-2005—la cifra de hambrientos se estimaba en 45 millones. La estimación para 1990-1992—hace casi 20 años—era de 53 millones. En otras palabras, las crisis aludidas han revertido el número absoluto de hambrientos en la región a los niveles de 1990.

 El hambre ataca a los sectores marginados de las sociedades de la región, pero con especial dureza a las poblaciones más vulnerables: indígenas y afro-descendientes, mujeres y, en particular, a niñas y niños pequeños. En la actualidad, 9 millones de niñas y niños padecen de desnutrición crónica (retardo en talla). En ciertos países la tasa de desnutrición excede, con creces, el promedio para la región. Por ejemplo, en Guatemala—donde el Presidente Colom ha declarado un estado de calamidad pública a causa de la hambruna—casi la mitad de las niñas y niños menores de 5 años manifiesta retardo en talla (49%).

 La problemática aludida tiene una dimensión moral muy importante que estremece nuestra sensibilidad y nos motiva a la acción. Pero en años recientes ha ganado vigencia la percepción de que, además del aspecto ético, el hambre tiene un costo importante que grava con particular   dureza a las sociedades menos prósperas. De esta aproximación económica al fenómeno se desprende que la inseguridad alimentaria no sólo debe ser tratada como un problema moral, sino también como un asunto prioritario en el diseño de políticas públicas para el desarrollo.

Un estudio encargado por los gobiernos del área y llevado a cabo conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) amplía y sustenta estos señalamientos. El estudio, titulado “El costo del hambre: impacto social y económico de la desnutrición infantil en Centroamérica y la República Dominicana”, cuantificó dicho costo en 6 mil 658 millones de dólares, sólo para el año 2004. Los principales renglones afectados por esta pérdida multimillonaria son la productividad, la salud y la educación.

Pensemos por un minuto en las realidades y perspectivas de una niña o   niño   hambriento.   El  hambre, para comenzar, aumenta sus probabilidades de morir en los días o semanas siguientes al nacimiento.   Si sobrevive a este terrible flagelo, el hambre incrementa su vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas, que reducen   el   apetito, prolongan la desnutrición y coartan el crecimiento. Merma su desarrollo cognitivo, psicológico y social. En la edad escolar, compromete seriamente su capacidad de aprendizaje. Y en la edad adulta, menoscaba su productividad y su plena inserción en la sociedad.

 Sin lugar a dudas, el hambre degrada el capital humano de las sociedades que más necesitan aprovecharlo y dirigirlo hacia el desarrollo   sostenible. También causa inestabilidad política y social, lo que acarrea un costo económico adicional que merece ser tomado en consideración.   En Haití, por ejemplo, el alza en los precios   de los combustibles y alimentos condujo a violentas protestas en abril de 2008, que causó daños considerables a la propiedad y la caída del gobierno.

 El   crecimiento   del   hambre como consecuencia de las crisis internacionales amenaza con devaluar aún más el potencial de los países menos favorecidos para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones. En momentos como éstos, los gobiernos, las sociedades y la comunidad internacional deben aunar esfuerzos para fortalecer las redes   de   protección social que amparan a los sectores más vulnerables de los embates de las crisis internacionales.

 Medidas determinadas y acciones concertadas—como los programas de salud   materno-infantil,   las   transferencias   condicionadas de alimentos y la alimentación escolar—tienen comprobado potencial para impedir que el hambre acentúe su presencia en nuestro continente. Es tiempo de reforzar esos programas, no sólo por el deber que nos atañe de luchar contra la desnutrición, sino también por el costo económico que el hambre impone sobre los países menos aventajados.

-Pedro Medrano es Director Regional en América Latina y el Caribe Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)

http://alainet.org/active/33506

1 comentario:

Sergio Sanz dijo...

Que se aren las tierras, que se cultiven los campos, que se esparza la semilla, que se cuide y alimente la cosecha, que se recoja el grano, que se reparta entre los hambrunos, que se enseñe todo el proceso... se termino el hambre...

¿pero... realente que es lo que ocurre?

Es paradojico que precisamente en un continente como África donde la mayor parte de la población trabaja en la agricultura, muchas personas mueran de hambre entre otros motivos porque estos alimentos, principalmente cereal, son empleados actualmente para fabricar combustible biológico, es decir, que lo que podría alimentar a millones de personas se transforma químicamente para nuestros coches y para que la industria pueda funcionar. Millones de toneladas son casi sustraidos de los continentes pobres donde hay miseria y hambre, en primer termino para alimentar a la industria ganadera que produce la carne que se come en el primer mundo, y lo que sobra, se quema para producir combustible.

No deja de ser una gran incongruencia, o quizas deberia decir mejor un orrendo crimen, que un pais exporte todo lo que cultiva y que sin embargo su población pase hambre. La mayoria de las veces la producción del alimento cultivado ha sido mayor de lo que necesitan sus habitantes ¿pero donde ha ido a parar el alimento? Las exportaciones, los contratos internacionales y las subvenciones han propiciado un circulo vicioso de difícil solución.

El cinismo de algunos, se convierte en la complicidad del asesino tipo, del de andar por casa, queda a su misma altura... recreandose en los bajos instintos, bajo montañas de burocracia prostitucional, echando cuentas, de si es rentable o no lo es... el salvar vidas humanas... ayudar a tu projimo...

Un abrazo y Luz para el Camino