miércoles, 27 de mayo de 2009

El futuro mediante el diseño, las ideas de un visionario: Jacque Fresco


Futuro mediante diseño Jacque Fresco es un diseñador industrial futurista, autor, conferencista, inventor y pionero en el campo de la ingeniería de los factores humanos; residente en Venus, Florida, Estados Unidos, donde comenzó a desarrollar el Proyecto Venus desde el año 1975 junto a su esposa Roxanne Meadows. Uno de los temas principales en los que trabaja Fresco es el concepto de una economía basada en recursos naturales que reemplace la necesidad de la economía monetaria orientada a la escasez que tenemos hoy día.

Fresco argumenta que el mundo es lo suficientemente rico en recursos naturales y energía, y que, junto a la tecnología moderna y una eficiencia criteriosa, las necesidades de la población mundial pueden suplirse con abundancia, a la vez que se eliminarían las limitaciones actuales de lo que se considera posible de acuerdo a nociones de viabilidad económica. El proyecto, basado en un rediseño social radical, fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario. Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente.

Según Fresco el aprovechamiento eficiente de los abundantes recursos naturales reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta al apoyo mutuo. ¿Te suenan extrañas estas ideas? Según él, lo fundamental para el proyecto que promueve, es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que él llama la economía basada en recursos.

Jacque Fresco se describe a sí mismo como un futurista y “diseñador social“, sin educación oficial universitaria. De acuerdo a una entrevista realizada en 2008 a Fresco y Meadows, la falta de acreditaciones oficiales de Fresco le ha dificultado ejercer influencia en círculos académicos. Agrega que cuando las universidades lo invitan a ofrecer conferencias, generalmente no le dan suficiente tiempo para explicar sus ideas y conceptos.

El Proyecto Venus fue registrado legalmente en 1995. Cuenta además con una división no lucrativa llamada Future by Design (Futuro mediante Diseño).” Sobre la que se basó el documental homónimo: Future by design, narrada y dirigida por William Gazecki:

Primera Parte:

Segunda parte:


Tercera parte:


Cuarta Parte:


Quinta Parte:


Sexta Parte:


Séptima Parte:


Octava Parte:


Novena Parte:


Para ver y/o bajar el documental completo (1:28) y subtitulado al español clickee aquí.

Jacque Fresco intenta «ver» donde otros los ideólogos solo se remiten a «opinar». Él no pretende tener el modelo perfecto o el plan definitivo, pero nos abre la puerta a la percepción de otro futuro posible muy similar a lo que realizó Leonardo Da Vinci; a una nueva forma de interacción y colaboración en el proceso de constitución de una nueva civilización.

¿Cuántos teóricos de la revolución son capaces se plantarse delante de un complejo industrial y proponer un plan para transformarlo, por ejemplo, en una base de producción masiva y gratuita de hogares prefabricados para gente de bajos recursos con los planes del diseño en la mano?

El genio de Jacque Fresco consiste en que diseñó una civilización alternativa coherente. Lo que él nos enseña es que no sólo debemos crear lo concreto sino imaginar y concebir un campo mental en el que lo posible sea lo soñado. El realismo de una imaginación coherente podrá ser producto de la evolución en el territorio de lo factible sin embargo es desde esa imaginación, tal vez ingenua, desde donde puede brotar el cambio a partir lo realmente novedoso.

Obviamente Fresco no es la única persona que intentó diseñar una alternativa. Hay experiencias valiosas en todo el mundo, desde la de los Zapatistas en México hasta la de los Sin Tierra en Brasil pasando por los trabajos de Martín Almada o la comunidad de Tava Guaraní en el Paraguay. Estoy convencido de que debemos tenerlas en cuenta…

Fuente: Agradezco a mi amigo Andres Schuschny haberme acercado a la ideas de Fresco.

1 comentario:

Andres Schuschny dijo...

El agradecido soy yo!!!
un abrazo enorme