lunes, 31 de diciembre de 2012

Principio de mundo


por Luis Britto García

Sobrevivimos al Fin del Mundo anunciado por agoreros, brujos, predicadores y tahúres que sólo saben destruir.

Hoy es el Primer Día del Principio del Mundo.

Mundo Nuevo, Vida Nueva. En vez de propósitos de Año Nuevo, formulemos propósitos de Mundo Nuevo. 

En lo posible, un mundo que se estrena no debería ser un infierno para sus habitantes. 

¿Vale la pena continuar con un sistema en el cual según el informe The Limits to Growth, la mayoría de los recursos estarán agotados a mediados del presente siglo?

Para principiar bien debemos reducir la destrucción, el despilfarro y el derroche, a fin de dejar un planeta viable a las generaciones futuras.

No tiene sentido estrenar un mundo donde todo lo necesario para vivir sea ajeno. En el que empieza los recursos naturales deben ser de propiedad social, para que sobrevivamos todos.

Ninguna utilidad tiene un planeta contaminado. Hay que dejar de asfixiarlo con gases de invernadero, de envenenarlo con residuos tóxicos, de sepultarlo bajo inundaciones de basura, de propiciar el calentamiento global que cambia el clima y genera tormentas e inundaciones.

¿Debemos tolerar un mundo en el cual 925 millones de personas viven bajo la dictadura del hambre? ¿Permitir que una docena de transnacionales y 36 filiales dominen el 95% de la producción alimenticia y su mercadeo en Estados Unidos, Europa, el Commonwealth y Latinoamérica, y que de sus cosechas dependan cinco mil millones de personas? ¿Tolerar que depriman la producción de alimentos presionando para la eliminación de políticas proteccionistas y subsidios, la suspensión de financiamientos y grandes proyectos agrícolas, el dumping y el dominio sobre semillas y fertilizantes? (Jerónimo Guerra: “La escasez y el desabastecimiento como armas de destrucción masiva”; Rebelión, 24-02-2008). ¿Aceptar que impongan el monocultivo, el latifundio, la diseminación de transgénicos incontrolables, la expulsión masiva de campesinos y la producción de alimentos para la exportación y la especulación, y no para satisfacer las necesidades del país productor? 

¿Tiene sentido un mundo ajeno en el cual 10% de la población posee el 71 % de la riqueza, lo cual significa que el 90% de los humanos sólo posee entre 29% y cero? ¿Reviste lógica que en Estados Unidos el 20% de la población sea propietaria del 89% de la riqueza, mientras que la gran mayoría asalariada del 80% que la produce sólo tiene el 11%? Sólo el trabajo crea riqueza, ésta debe ser del trabajador. 

¿Sirve de algo que tengamos todavía un mundo, si dedicamos la mayoría de nuestros esfuerzos a destruirlo? ¿Toleraremos que anualmente el planeta gaste 1.464 millones de millones de dólares en armamentos destinados a matarnos, y que sólo Estados Unidos invierta el 42% de esa suma? ¿Es tolerable que los destinos de dos centenares de países dependan de sólo cinco Estados que integran el Consejo de Defensa de la Organización de las Naciones Unidas, y que casualmente son los mayores fabricantes y traficantes de armas?

¿Puede comenzar un mundo en el que a través de las patentes estén privatizados el saber, las medicinas, la fórmula genética de los seres vivientes y hasta de los seres humanos?

Arranque magnífico sería utilizar las computadoras para hacer en casa todo el trabajo que se realiza en las ciudades, que es manejo de información, y así evitar el cotidiano traslado de millones de automóviles de la periferia al centro y viceversa, que contamina la atmósfera, agota los hidrocarburos, convierte los centros de las urbes en infiernos y sus periferias en laberintos.

Si vamos a comenzar bien un mundo debemos usar prensa, radio y televisión para educar a la Humanidad y no como promotores de banalidades, objetos inútiles y técnicas de robo, asesinato y genocidio.

Nadie sabe cuánto durará el mundo. La esperanza promedio de vida de sus habitantes es de 47 años. Si en vez de utilizar la ciencia para acaparar y para matarnos la aplicáramos a la salud, ese promedio podría duplicarse. 

http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2012/12/principio-de-mundo_30.html 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

viernes, 28 de diciembre de 2012

PERIODISMO CANALLA. Los medios contra la información.


Investigar
Descifrar
Revelar
Filtrar
Desactivar

PERIODISMO CANALLA
Los medios contra la información
de Pascual Serrano


La información es poder. Los grandes medios son herramientas de dominación

Pascual Serrano, atento observador de la desinformación, nos presenta esta nueva crónica de las grandes mentiras con las que se gobierna el mundo.


Los medios de comunicación están teniendo una responsabilidad fundamental en que las nuevas generaciones no logren comprender nada de lo que está sucediendo en el mundo. Esta obra hace un recorrido ameno por los senderos de esa tragedia. Muestra las paradojas y disparates de algunos de los contenidos, deja en evidencia algunas técnicas con las que operan para desinformarnos, descubre lo absurdo de muchos de sus criterios de trabajo y modos de presentar las noticias y desentraña algunas características del funcionamiento de las empresas de comunicación. Por último, también aporta algunas ideas que permiten albergar esperanzas de que este modelo de desinformación pueda cambiar.

Pascual Serrano fundó en 1996, junto con un grupo de periodistas, la publicación electrónica Rebelión www.rebelion.org, que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Fue durante dos años asesor editorial de Telesur, un canal de televisión multinacional latinoamericano que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del Primer Mundo.
Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique, además de otras publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional.
Entre sus libros destacan Desinformación, Traficantes de información y Contra la neutralidad. En Icaria ha publicado El periodismo es noticia, ¿El mejor de los mundos?  y Periodismo canalla.


domingo, 16 de diciembre de 2012

MANIFIESTO 2012_texto



MANIFIESTO 2012

LOS CIUDADANOS FIRMANTES

DECLARAMOS

- Nuestra decepción con la baja calidad de la democracia, la creciente corrupción política y la nula autonomía del Estado respecto a los poderes económicos.
- Nuestra capacidad de decisión y nuestra innegociable soberanía como pueblo para decidir libremente la forma en la que queremos organizar nuestra convivencia en los ámbitos político, cultural y económico.
- Nuestra firme intención de ejercer los anteriores derechos mediante todos los medios legales y pacíficos.

DENUNCIAMOS

- La no existencia de separación efectiva de poderes, lo que conduce a que las decisiones que nos afectan sean adoptadas en la práctica por dos entidades privadas, con contabilidad y financiación no accesible al público,  constituidas por los partidos mayoritarios e instalados por turno en el poder.
- La sumisión de los partidos políticos a la élite económica internacional.
- La dictadura que esa élite internacional ejerce sobre nuestras vidas.

RECHAZAMOS

- Vivir como esclavos para servir al dogma de la globalización de la economía.
- Una política social, cultural y económica impuesta por los bancos y otros poderes económicos.
- La devolución de una deuda creada artificialmente.

EXIGIMOS
una reforma constitucional que

- Ponga fin a la dictadura de los dos grandes partidos mediante medidas concretas que igualen a todas las opciones políticas en su capacidad de hacer llegar su mensaje al elector.
- Haga imposible la corrupción mediante el procedimiento de poner a permanente disposición de los ciudadanos, en internet y en las bibliotecas públicas, la totalidad de las cuentas y contratos de las Administraciones, los organismos públicos y los partidos políticos.
- Garantice la efectiva separación de poderes mediante
a) La creación de un ente del poder judicial independiente del poder ejecutivo y con presupuesto y estatuto propio, limitando las competencias del Ministerio de Justicia a la gestión de la Fiscalía,  así como la declaración de incompatibilidad indefinida entre la el ejercicio de la judicatura y la actividad política.
b) La elección mediante sufragio universal libre, secreto y directo, por separado, del Presidente del Gobierno y de los diputados del Congreso.

- Establezca un sistema de votación directa por los ciudadanos, mediante el DNI electrónico, de las leyes que afecten e los derechos fundamentales de la persona y a las cuestiones de particular importancia para la convivencia.
- Siente las bases de una ley electoral que garantice que el resultado de las elecciones en escaños es fiel reflejo del resultado en votos.
- Disponga la definitiva abolición del Senado como órgano inútil.
- Funde una Banca Nacional como doble base del crédito a ciudadanos y empresas y al propio Estado mediante la adquisición de deuda soberana a bajo interés o a interés cero.
- Asigne contenido material al derecho a una vivienda digna, impidiendo ejecuciones hipotecarias con desahucio de personas que carecen de vivienda alternativa y regulando un arrendamiento obligatorio para los titulares de hipotecas ejecutables.
- Impulse con medidas jurídicas y presupuestarias concretas el desarrollo y la puesta en marcha de energías libres, con cesión al dominio público de las patentes obtenidas, para su explotación libre y gratuita.
- Prohíba el empleo de transgénicos en la agricultura y fomente la agricultura ecológica.
- Promueva de modo efectivo los hábitos saludables de nutrición, especialmente en la escuela, y restrinja la distribución de alimentos con aditivos químicos artificiales peligrosos para la salud.
- Establezca el empleo de medicinas alternativas en la Seguridad Social, restrinja el uso de medicamentos de síntesis y fomente con medidas efectivas la investigación en nuevos procedimientos de curación naturales y baratos, con cesión al domino público de las patentes para su explotación libre y gratuita.
- Introduzca un salario máximo en todos los sectores de la economía.

No deseamos vivir en una sociedad competitiva y deshumanizada ni admitimos ser meros tornillos sin alma de un gran engranaje económico, y estamos resueltos a defender nuestra libertad y nuestra dignidad de ciudadanos frente a las imposiciones de las élites económicas.

Obtén una copia del manifiesto aquí:

MANIFIESTO 2012


Belleza y Amor por todas partes

martes, 20 de noviembre de 2012

Las mentiras de Israel y el silencio del mundo

por Luisa Bustamante B.



El mundo observa con horror una nueva ofensiva destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los líderes mundiales contemplan con silencio cómplice los avances de esta escalada mientras la prensa difunde noticias bastante tergiversadas.
 
No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron las muertes en la Libia de Khadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Es más:  Barak Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo derecho de Israel a defenderse”.
 
Al respecto, es necesario puntualizar en qué consiste este derecho a la defensa y cuál es el peligro que corre este Estado frente a un pueblo que no tiene Estado, ni ejército, ni condiciones aceptables de subsistencia.
 
Primero: El estado de Israel tiene uno de los ejércitos mejor armado y poderoso del mundo. Posee una aviación altamente tecnologizada incluyendo aviones espías no tripulados que fotografían constantemente el pequeño territorio palestino y es dable pensar que también algunos otros. Cuenta con una fuerza naval significativa que ya se ha visto envuelta en otros incidentes internacionales. Además posee una alta tecnología defensiva como escudos antimisiles y tecnología de comunicación.
 
La “autoridad” Palestina, es decir el pueblo palestino vive arrinconado en la Franja de Gaza un territorio de 40 por 14 kilómetros lo que produce la densidad poblacional más alta del mundo. El 50% de la población es menor de edad, no posee ejército y su única posibilidad defensiva la constituyen milicianos equipados con morteros y cohetes anticuados. Cabe señalar que a diferencia de los misiles que son dirigidos y pueden programarse para dar en el blanco, los cohetes no tienen una dirección precisa, y por tanto, es difícil determinar una precisión.
 
Segundo: Este es el escenario donde se mueve el “legítimo derecho a defensa de Israel”. Hoy día se está bombardeando por tierra, aire y mar la franja y la población no tiene como huir o refugiarse. A los 16.000, reservistas que se movilizaron en un principio se sumaron miles más dando Netanyahu la aprobación de movilizar a 75.000 para avanzar a territorio palestino. También han estacionado los tristemente célebres blindados bulldozers que conocimos en la anterior operación llamada “Plomo fundido”, y que significó la destrucción de miles de casas. Estos blindados están provistos en su parte delantera de una gran pala de levantamiento y llevan en su parte posterior un gancho o especie de aguijón el cual entierran en la tierra y arrasan con su objetivo. Como si esto fuera poco están además acuartelado un cuerpo de paracaidistas para combatir en el interior del territorio casa por casa, y reservas tácticos, especialistas en guerra psicológica. Ayer Israel desplegó su sistema “Iron Dome” un verdadero escudo anti misiles. No se entiende por qué no lo utilizaron antes.
 
En este escenario pensar que no se atacará a civiles es una falsedad ya que cuando bombardean objetivos supuestamente terroristas, por la densidad poblacional es imposible que no afecte a víctimas civiles y a un alto número de niños y mujeres.

Tercero: La prensa por lo general reproduce las noticias de las grandes agencias internacionales de la información las cuales entregan una visión parcializada del “conflicto”. Hablan de un enfrentamiento como si ambas fuerzas fueran iguales en poderío. Denuncian 70 muertos pero no precisan que el 98% de los muertos son palestinos, civiles mujeres y niños. Por otra parte no han publicado la enorme protesta que hubo en New York, ni el vibrante discurso del presidente de Egipto, que le recordó a Israel que los árabes de hoy no son los mismos de ayer, haciendo alusión a la colaboración que les prestaba el dictador Mubarak.
 
Para concluir, es preciso tener presente que Israel no está sólo. Tiene todo el apoyo del imperio tanto en lo económico como en lo militar y tecnológico. Es el guardián de los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente y sin el respaldo de éste difícilmente tendría la impunidad que ostenta. Sin embargo, la situación en el presente es distinta debido a los cambios que han tenido los países árabes de la región, lo cual podría generar una zona de conflicto mucho mayor. Desde luego, ya no contarán con la complicidad de Egipto, cuyo presidente les comunicó que su política no va a ser la de Mubarak.
 
Es indudable que no pararán hasta terminar con Palestina, quizá no esta vez, pero en sucesivas intervenciones. Su objetivo es una “limpieza étnica”, sin embargo no hay que perder de vista que el objetivo principal es Irán y el inmediato Siria con el propósito de ir extendiendo la influencia imperial en Asia lo cual hace prever que el objetivo final es aislar a China. No por nada Obama está hoy en Myanmar, ex Birmania.
 
Luisa Bustamante B.
Socióloga Universidad ARCIS
Magister © en Filosofía Universidad de Chile

http://alainet.org/active/59742?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ALEMtitulares+%28Titulares+de+America+Latina+en+Movimiento%29

martes, 30 de octubre de 2012

Mexico lindo: Muertos sin nombre


por Salvador del Río (*)

Basada en el concepto economicista del mercado como el motor del desarrollo, la administración que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre se propone “recuperar” el liderazgo que México ocupó durante décadas en América Latina, una preponderancia jamás pregonada por los gobiernos que la detentaron como consecuencia de la reconocida autoridad moral de una política que de lo interno trascendía a lo internacional con los principios de soberanía y autodeterminación que la significaron.

La aspiración a convertir al país en líder de la América desde el sur del Río Bravo hasta los confines del Continente contempla, como es obligado, el recurso de las alianzas estratégicas, los tratados de libre comercio y el uso de las cifras estadísticas para mostrar la primacía en la apertura económica y el libre mercado. Sólo que no todos los números de la realidad mexicana apuntan a una supuesta bonanza que justificara, con datos duros, esa intención de preponderancia.

La administración que encabezará Enrique Peña Nieto como presidente de la República recibirá, además de las cifras del desempleo creciente, la pobreza rayana en la miseria en aumento o el siniestro saldo de más de sesenta mil muertos, la herencia de otros números no menos significativos de un mentís a esa aspiración de liderazgo.

El diario mexicano Milenio ha dado a conocer las cifras de un trabajo periodístico que intenta hacer un recuento del número de los muertos llamados sin nombre alguno, hacinados en las fosas comunes de los cementerios que en muchos lugares de la República están saturados e imposibilitados para recibir más cuerpos anónimos víctimas de la violencia desatada en la guerra contra el narcotráfico y el llamado crimen organizado declarada por el gobierno de Felipe Calderón. Son, según los datos que el estudio pudo recabar, 24 mil muertos sin identificación acumulados entre los años 2007 y 2011, cifra que, admiten los investigadores, está lejos de la realidad, pues en muchos casos los gobiernos de los estados y los municipios, o no poseen los registros de los muertos sin nombre, o se niegan a revelarlos. Frente al crimen organizado, un gobierno desorganizado incapaz de completar el registro macabro de sus muertos anónimos.

Como en todos lo países del mundo, hay muertos cuya identidad se pierde en la indigencia de las víctimas o en su condición de desparecidos sin familiares que reclamen sus despojos. Pero la comparación entre las cifras de restos destinados a las fosas comunes en años anteriores y las registradas desde el comienzo de la guerra calderonista lleva a la conclusión de que miles de esos desconocidos son delincuentes muertos sin juicio por las policías y las fuerzas armadas, o bien desaparecidos, secuestrados o víctimas inocentes de acciones violentas, cuyos familiares los han buscado infructuosamente sin lograr encontrarlos o para identificarlos aun sin vida.

 El siniestro recuento del trabajo periodístico, aunque incompleto, desmiente las afirmaciones oficiales que atribuyen al sensacionalismo de la prensa la imagen que México tiene en el exterior, de violencia sin freno, de crimen y represión del Estado con abusos de poder y violaciones a los derechos humanos denunciados en los foros internacionales. Una imagen que corresponde a una lamentable realidad que en nada contribuye al deseo de  mostrarse como ejemplo en una América Latina que lucha en otros terrenos por alcanzar el desarrollo con respeto a la dignidad humana.

(*) Salvador del Río, periodista y escritor mexicano. 

jueves, 4 de octubre de 2012

Panfleto para una re-evolución permanente


Mientras tú sueñas con ángeles,
un hombre de negro está
robando la pensión de tus padres;
mientras se te cae la baba contemplando a tu gurú,
un hombre de negro está
recortando el seguro de desempleo de tus amigos
o el tuyo mismo;
mientras tú gritas goooooool al borde del infarto,
un hombre de negro está
preparando tu despido sin indemnización;
mientras tú cultivas el “pensamiento positivo”,
un hombre de negro está
cavando la tumba de tu felicidad;
mientras tú pasas de lo que está pasando,
un hombre de negro está
haciéndote pasar por donde no quieres pasar;
mientras tú duermes,
un hombre de negro está
poniendo códigos de barras a tus sueños;
mientras tú estás mirando el escaparate,
un hombre de negro está
desahuciando una familia sin recursos;

¿En qué mundo vives?
¡Despierta y ponte en pie!



No dejes que los hombres de negro
te esposen y te aten al yugo de su noria.
No permitas  que tus padre no puedan envejecer y morir en paz
después de toda una vida de sacrificios y esfuerzos.
No consientas que pongan grilletes
a tus hijos no nacidos aún.

¡Levántate y dí NO!
Ahora es el momento de decirlo.
Mañana, será tarde ya.

Si no despiertas ahora de tus sueños de algodón,
mañana la pesadilla será interminable
y aunque quieras salir de ella
los hombres de negro la habrán sellado
para varias generaciones.

¡Levántate y lucha por tu derecho a ser!

Lucha
con la firmeza de la roca,
con la templanza del hielo,
con la fuerza del huracán,
con la velocidad del viento,
con el poder transformador del fuego,
con la lucidez de las estrellas,
con la perseverancia del océano,
con la gracia y la belleza de la flor,
con la sagacidad del leopardo,
con la furia de los rayos y de los truenos…

con la inocencia del niño.

Invoca el espíritu de Gandhi,
llama a Luther King a tu lado,
trae a Nelson Mandela a tu corazón,
pídele a Thich Nhat Hanh que camine contigo,
acoge a Aung San Suu Kyi en tus filas
y conviértete juntos a otros como tú
en la fuerza que mueve el tiempo
y cambia el curso de la historia.

¡En pie, pueblos y naciones!

Ocupemos el lugar que siempre nos ha pertenecido.
Expulsemos a los mercaderes del templo
con el látigo de nuestra presencia callada.
Que nuestra presencia silenciosa en las calles
sea un clamor que haga temblar
los cimientos de las fortalezas en la que se refugian
los ladrones de sueños .

Nosotros somos los pueblos de la Tierra
y como pueblo y como ciudadanos
decimos ¡YA BASTA!
¡Ha llegado nuestra hora!

No hemos venido a herir ni a destruir.
No queremos alimentar el fuego de la cólera vana.
No vamos a pelear contra los que son como nosotros,
- aunque los hombres de negro los hayan vestido
de peones anónimos y los hayan armado y aleccionado
para que nos golpeen y nos infundan miedo.
¡Ellos no son nuestros enemigos!

El poder de la convicción
manifestado con la fuerza interna del silencio
y la no violencia
una profunda marea oceánica es,
y ningún dique podrá nunca detenerla.

¡Adelante mujeres y hombres!
¡Adelante jóvenes, maduros y ancianos!
¡Adelante funcionarios y amas de casa!
¡Adelante estudiantes, parados, subempleados!
¡Adelante mileuristas!
¡Adelante desahuciados!
¡Adelante padres de familia desempleada!
¡Adelante sindicalistas y políticos honrados!

Que nuestros brazos se trencen marchando juntos
hacia el presente y el futuro que tratan de arrebatarnos.

Sin miedo.
Sin ira.
Sin retroceso.

Tenemos una cita con la Historia,
con nuestra Historia,
y nadie va a impedir
que estemos
donde tenemos que estar
en el momento justo
afirmando:
¡Aquí estamos, nosotros, los pueblos de la Tierra!

¡En pie, ciudadanos de Grecia!
¡En pie, ciudadanos de Portugal!
¡En pie, ciudadanos de España!
¡En pie, ciudadanos de Francia!
¡En pie, ciudadanos de Alemania!
¡En pie, ciudadanos de Europa entera!
¡El pie, pueblos de todas las latitudes!

Los mercaderes de vidas humanas
se refugian en sus fortalezas acristaladas
y hasta ellos han de llegar nuestras voces calladas
como un terremoto sordo generado
por nuestra presencia en las calles del mundo.

¡No somos mercancías en manos de banqueros!
¡No queremos políticos a sueldo de la avaricia!

No somos carne de yugo,
ni aceptamos ya ser mas humillados que bellos.

Por eso el poeta nos dijo:

“A la calle que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo".

¡Anunciamos algo nuevo
y aquí están ya los dolores del parto!

¡Adelante jóvenes sin futuro, sin curro, sin casa!
¡Adelante parados sin ayuda!
¡Adelante licenciados fregaplatos!
¡Adelante trabajadores despreciados!
¡Adelante agricultores minusvalorados!

¡Somos legión
y decimos NO al negocio de la codicia!
¡NO a los políticos corruptos!
¡NO a la esclavitud del Dios Mercado!
¡NO al intento de acallar nuestras voces!

Somos los pueblos de la Tierra,
los ciudadanos de un nuevo mundo.

Oíd bien, mercaderes del templo:
¡Hemos venido para quedarnos!

Los tiempos han cambiado
y nada podrá detener
los vientos de la Historia que nos empuja.

Panfleto para una re-evolución permanente



Panfleto para una re-evolución permanente

Mientras tú sueñas con ángeles,
un hombre de negro está
robando la pensión de tus padres;
mientras se te cae la baba contemplando a tu gurú,
un hombre de negro está
recortando el seguro de desempleo de tus amigos
o el tuyo mismo;
mientras tú gritas goooooool al borde del infarto,
un hombre de negro está
preparando tu despido sin indemnización;
mientras tú cultivas el “pensamiento positivo”,
un hombre de negro está
cavando la tumba de tu felicidad;
mientras tú pasas de lo que está pasando,
un hombre de negro está
haciéndote pasar por donde no quieres pasar;
mientras tú duermes,
un hombre de negro está
poniendo códigos de barras a tus sueños;
mientras tú estás mirando el escaparate,
un hombre de negro está
desahuciando una familia sin recursos;

¿En qué mundo vives?
¡Despierta y ponte en pie!



No dejes que los hombres de negro
te esposen y te aten al yugo de su noria.
No permitas  que tus padre no puedan envejecer y morir en paz
después de toda una vida de sacrificios y esfuerzos.
No consientas que pongan grilletes
a tus hijos no nacidos aún.

¡Levántate y dí NO!
Ahora es el momento de decirlo.
Mañana, será tarde ya.

Si no despiertas ahora de tus sueños de algodón,
mañana la pesadilla será interminable
y aunque quieras salir de ella
los hombres de negro la habrán sellado
para varias generaciones.

¡Levántate y lucha por tu derecho a ser!

Lucha
con la firmeza de la roca,
con la templanza del hielo,
con la fuerza del huracán,
con la velocidad del viento,
con el poder transformador del fuego,
con la lucidez de las estrellas,
con la perseverancia del océano,
con la gracia y la belleza de la flor,
con la sagacidad del leopardo,
con la furia de los rayos y de los truenos…

con la inocencia del niño.

Invoca el espíritu de Gandhi,
llama a Luther King a tu lado,
trae a Nelson Mandela a tu corazón,
pídele a Thich Nhat Hanh que camine contigo,
acoge a Aung San Suu Kyi en tus filas
y conviértete juntos a otros como tú
en la fuerza que mueve el tiempo
y cambia el curso de la historia.

¡En pie, pueblos y naciones!

Ocupemos el lugar que siempre nos ha pertenecido.
Expulsemos a los mercaderes del templo
con el látigo de nuestra presencia callada.
Que nuestra presencia silenciosa en las calles
sea un clamor que haga temblar
los cimientos de las fortalezas en la que se refugian
los ladrones de sueños .

Nosotros somos los pueblos de la Tierra
y como pueblo y como ciudadanos
decimos ¡YA BASTA!
¡Ha llegado nuestra hora!

No hemos venido a herir ni a destruir.
No queremos alimentar el fuego de la cólera vana.
No vamos a pelear contra los que son como nosotros,
- aunque los hombres de negro los hayan vestido
de peones anónimos y los hayan armado y aleccionado
para que nos golpeen y nos infundan miedo.
¡Ellos no son nuestros enemigos!

El poder de la convicción
manifestado con la fuerza interna del silencio
y la no violencia
una profunda marea oceánica es,
y ningún dique podrá nunca detenerla.

¡Adelante mujeres y hombres!
¡Adelante jóvenes, maduros y ancianos!
¡Adelante funcionarios y amas de casa!
¡Adelante estudiantes, parados, subempleados!
¡Adelante mileuristas!
¡Adelante desahuciados!
¡Adelante padres de familia desempleada!
¡Adelante sindicalistas y políticos honrados!

Que nuestros brazos se trencen marchando juntos
hacia el presente y el futuro que tratan de arrebatarnos.

Sin miedo.
Sin ira.
Sin retroceso.

Tenemos una cita con la Historia,
con nuestra Historia,
y nadie va a impedir
que estemos
donde tenemos que estar
en el momento justo
afirmando:
¡Aquí estamos, nosotros, los pueblos de la Tierra!

¡En pie, ciudadanos de Grecia!
¡En pie, ciudadanos de Portugal!
¡En pie, ciudadanos de España!
¡En pie, ciudadanos de Francia!
¡En pie, ciudadanos de Alemania!
¡En pie, ciudadanos de Europa entera!
¡El pie, pueblos de todas las latitudes!

Los mercaderes de vidas humanas
se refugian en sus fortalezas acristaladas
y hasta ellos han de llegar nuestras voces calladas
como un terremoto sordo generado
por nuestra presencia en las calles del mundo.

¡No somos mercancías en manos de banqueros!
¡No queremos políticos a sueldo de la avaricia!

No somos carne de yugo,
ni aceptamos ya ser mas humillados que bellos.

Por eso el poeta nos dijo:

“A la calle que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo".

¡Anunciamos algo nuevo
y aquí están ya los dolores del parto!

¡Adelante jóvenes sin futuro, sin curro, sin casa!
¡Adelante parados sin ayuda!
¡Adelante licenciados fregaplatos!
¡Adelante trabajadores despreciados!
¡Adelante agricultores minusvalorados!

¡Somos legión
y decimos NO al negocio de la codicia!
¡NO a los políticos corruptos!
¡NO a la esclavitud del Dios Mercado!
¡NO al intento de acallar nuestras voces!

Somos los pueblos de la Tierra,
los ciudadanos de un nuevo mundo.

Oíd bien, mercaderes del templo:
¡Hemos venido para quedarnos!

Los tiempos han cambiado
y nada podrá detener
los vientos de la Historia que nos empuja.