viernes, 19 de septiembre de 2008

LOS PARTIDOS POLITICOS, HIPOTECADOS.

Bancos y cajas financian según sus propios intereses a los partidos políticos del Gobierno y la oposición

Montilla, Mas, Carod y Saura negocian préstamos y condonaciones de deudas con entidades como ‘La Caixa’

por Agnès Tortosa

Los partidos catalanes acumulan una deuda superior a los 30 millones de euros con las entidades bancarias, según concluyen los últimos informes publicados por el Tribunal de Cuentas sobre su financiamiento correspondiente al año 2005. CiU es la fuerza política que tiene más endeudamiento, 14,72 millones de euros, siguiendo el PSC, la deuda de la cual supera los 10,74 millones. A continuación, se sitúan ICV, que debe 4,8 millones de euros, y ERC, con una deuda acumulada de 1,57 millones.
El informe fiscalizador detalla el poco peso que tienen las cuotas de la militancia en la financiación de los partidos políticos en Catalunya, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de las subvenciones que reciben del Estado, entes locales y las diferentes cámaras parlamentarias, de forma proporcional a su representación en estas instituciones.
Gran parte de esta deuda está en manos de la mayor corporación financiera catalana, La Caixa, y no incluye aquel dinero que los últimos años han sido condonados. José Montilla y José Zaragoza, consiguieron el año 2003 que la entidad presidida por Ricard Fornesa les perdonase 6,75 millones de euros y se prorrogase el sistema de pago del resto en cómodos plazos durante los siguiente quince años. Joseph Lluis Carod Rovira también llegó a un acuerdo para no tener que pagar la deuda de 2,4 millones de euros que ERC había acumulado desde comienzos de de los años 90. Lo que no ha trascendido en ningún momento ha sido la moneda de cambio de estas condonaciones. ¿Porqué las entidades financieras deberían perdonar estos pagos? ¿Lo hacen con ciudadano que no puede llegar a final de mes por culpa de la hipoteca sobre su vivienda? Manolo Tomàs, portavoz de la Plataforma en Defensa de l’Ebre, apuntaba, el abril del año 2008, algunas de las razones que justificarían estos comportamientos tan favorables a los intereses de los partidos: “Las corporaciones bancarias más amables con el poder político reciben después los favores de la concesión de la mayoría de la obra pública, en forma de infraestructuras, carreteras, etc… Bancos y cajas tienen filiales que invierten en la construcción, y se dedican a materializar autovías, trasvases, túneles, derrumbamientos, líneas eléctricas y trazados del tren de alta velocidad.” La empresa AGBAR tenía que construir la frustrada cañería del trasvase del Ebro, detrás de esta multinacional de agua se esconden en acciones las siglas de La Caixa.

Sueldos, alquileres y gastos extras

Las complejas estructuras administrativas de partidos como el PP o el PSOE se mantienen gracias a flujos económicos enormes, provenientes en parte de donaciones financieras implicadas, se acaban perdonando. Al Estado Español suman un total de 3000 locales y oficinas, de propiedad y de alquiler, con sus gastos y sus libertades. En Catalunya, el PSC tiene 277 sedes socialistas, que se extienden por todo el territorio y que es necesario mantener día tras día. Un porcentaje de estos locales son de propiedad, acumulando un valor escriturado de más de 70 millones de euros. El resto es de alquiler.
La maquinaria socialista –sin incluir el PSC, ya que tiene su propia contabilidad-, según datos del Tribunal de Cuentas, había acumulado en la década de los años 90 deudas bancarias de 56,45 millones de euros. Las entidades de crédito decidieron perdonarles 15,6 millones de euros el año 2001.

El PP no se queda atrás. En el edificio central de oficinas de la calle Génova, en Madrid, trabajan unas 230 personas y es de alquiler. Cada año pagan a la aseguradora MAPFRE – actual propietaria- cerca de un millón de euros, unos 90.000 euros mensuales. Hay una cincuentena de despachos distribuidos en siete plantas llenas de asesores, secretarios, informáticos y personal de seguridad. En alquiler de despachos y oficinas alrededor del resto del Estado invierten 3,7 millones de euros anuales. El año 1996 el PP tenía una deuda bancaria de 100 millones de pesetas, pero el año tras año ha ido empeorando. El año 2001 esta cifra había llegado a los 37 millones de euros. Ese mismo año recibieron 3,2 millones de euros en forma de donativos anónimos. En el campo de las condonaciones, Caixa Galicia perdonó 1,7 millones de euros al Partido Popular gallego.
Izquierda Unida tampoco presenta un balance de cuentas mucho mejor, y a día de hoy todavía acumula una morosidad bancaria de más de 12 millones de euros. Iniciativa per Catalunya acumula actualmente unos impagos próximos a los 4,8 millones de euros, a pesar que desde que gobierna la Generalitat parece que ha mejorado su situación financiera.
Las Fundaciones “vinculadas” a los partidos también reciben financiación del Govern. El año 2007 la Generalitat presupuestó 660.000 euros destinados a fundaciones privadas de partidos políticos catalanes. La cantidad es la misma que la convocatoria de un año antes, si bien el reparto fue diferente, ya que se ha incorporado una fundación vinculada a Ciutadans, partido que entró al Parlament después de las elecciones de 2006.
La Fundació Rafael Campanals, vinculada al PSC, fue la más beneficiada en las dos últimas convocatorias de ayudas públicas (386.232 euros), si bien este año ha visto como su subvención se reducía un 12%. En cambio ha aumentado la ayuda a la fundación Ramon Trias Fargas (CDC), la segunda más beneficiada por la Generalitat, que el año 2006 recibió 161.333 euros y el 2007 subía hasta los 166.222 euros. Si a esta ayuda le sumásemos los cerca de 70.000 euros que recibe cada año la fundación de Unió –Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn-, podría afirmarse que CiU es la que mas subvenciones recibe del Govern.
La tercera organización más beneficiada por la línea de ayudas es la fundación Joseph irla, de Ezquerra Republicana. El año 2007 recibió 68.444 euros, una cantidad ligeramente inferior a los 73.333 euros de 2006.
Menos ‘generosas’ han sido las subvenciones para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales –la FAES, presidida por J.Mª Aznar-, la Nous Hortizons (ICV), l’Egara-Civitas (Ciutadans-partit per la Ciutadania), o la Alternativa (EUiA).


FUENTE: http://polaris.moviments.net:8000/es

No hay comentarios: