lunes, 31 de diciembre de 2012

Principio de mundo


por Luis Britto García

Sobrevivimos al Fin del Mundo anunciado por agoreros, brujos, predicadores y tahúres que sólo saben destruir.

Hoy es el Primer Día del Principio del Mundo.

Mundo Nuevo, Vida Nueva. En vez de propósitos de Año Nuevo, formulemos propósitos de Mundo Nuevo. 

En lo posible, un mundo que se estrena no debería ser un infierno para sus habitantes. 

¿Vale la pena continuar con un sistema en el cual según el informe The Limits to Growth, la mayoría de los recursos estarán agotados a mediados del presente siglo?

Para principiar bien debemos reducir la destrucción, el despilfarro y el derroche, a fin de dejar un planeta viable a las generaciones futuras.

No tiene sentido estrenar un mundo donde todo lo necesario para vivir sea ajeno. En el que empieza los recursos naturales deben ser de propiedad social, para que sobrevivamos todos.

Ninguna utilidad tiene un planeta contaminado. Hay que dejar de asfixiarlo con gases de invernadero, de envenenarlo con residuos tóxicos, de sepultarlo bajo inundaciones de basura, de propiciar el calentamiento global que cambia el clima y genera tormentas e inundaciones.

¿Debemos tolerar un mundo en el cual 925 millones de personas viven bajo la dictadura del hambre? ¿Permitir que una docena de transnacionales y 36 filiales dominen el 95% de la producción alimenticia y su mercadeo en Estados Unidos, Europa, el Commonwealth y Latinoamérica, y que de sus cosechas dependan cinco mil millones de personas? ¿Tolerar que depriman la producción de alimentos presionando para la eliminación de políticas proteccionistas y subsidios, la suspensión de financiamientos y grandes proyectos agrícolas, el dumping y el dominio sobre semillas y fertilizantes? (Jerónimo Guerra: “La escasez y el desabastecimiento como armas de destrucción masiva”; Rebelión, 24-02-2008). ¿Aceptar que impongan el monocultivo, el latifundio, la diseminación de transgénicos incontrolables, la expulsión masiva de campesinos y la producción de alimentos para la exportación y la especulación, y no para satisfacer las necesidades del país productor? 

¿Tiene sentido un mundo ajeno en el cual 10% de la población posee el 71 % de la riqueza, lo cual significa que el 90% de los humanos sólo posee entre 29% y cero? ¿Reviste lógica que en Estados Unidos el 20% de la población sea propietaria del 89% de la riqueza, mientras que la gran mayoría asalariada del 80% que la produce sólo tiene el 11%? Sólo el trabajo crea riqueza, ésta debe ser del trabajador. 

¿Sirve de algo que tengamos todavía un mundo, si dedicamos la mayoría de nuestros esfuerzos a destruirlo? ¿Toleraremos que anualmente el planeta gaste 1.464 millones de millones de dólares en armamentos destinados a matarnos, y que sólo Estados Unidos invierta el 42% de esa suma? ¿Es tolerable que los destinos de dos centenares de países dependan de sólo cinco Estados que integran el Consejo de Defensa de la Organización de las Naciones Unidas, y que casualmente son los mayores fabricantes y traficantes de armas?

¿Puede comenzar un mundo en el que a través de las patentes estén privatizados el saber, las medicinas, la fórmula genética de los seres vivientes y hasta de los seres humanos?

Arranque magnífico sería utilizar las computadoras para hacer en casa todo el trabajo que se realiza en las ciudades, que es manejo de información, y así evitar el cotidiano traslado de millones de automóviles de la periferia al centro y viceversa, que contamina la atmósfera, agota los hidrocarburos, convierte los centros de las urbes en infiernos y sus periferias en laberintos.

Si vamos a comenzar bien un mundo debemos usar prensa, radio y televisión para educar a la Humanidad y no como promotores de banalidades, objetos inútiles y técnicas de robo, asesinato y genocidio.

Nadie sabe cuánto durará el mundo. La esperanza promedio de vida de sus habitantes es de 47 años. Si en vez de utilizar la ciencia para acaparar y para matarnos la aplicáramos a la salud, ese promedio podría duplicarse. 

http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2012/12/principio-de-mundo_30.html 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

viernes, 28 de diciembre de 2012

PERIODISMO CANALLA. Los medios contra la información.


Investigar
Descifrar
Revelar
Filtrar
Desactivar

PERIODISMO CANALLA
Los medios contra la información
de Pascual Serrano


La información es poder. Los grandes medios son herramientas de dominación

Pascual Serrano, atento observador de la desinformación, nos presenta esta nueva crónica de las grandes mentiras con las que se gobierna el mundo.


Los medios de comunicación están teniendo una responsabilidad fundamental en que las nuevas generaciones no logren comprender nada de lo que está sucediendo en el mundo. Esta obra hace un recorrido ameno por los senderos de esa tragedia. Muestra las paradojas y disparates de algunos de los contenidos, deja en evidencia algunas técnicas con las que operan para desinformarnos, descubre lo absurdo de muchos de sus criterios de trabajo y modos de presentar las noticias y desentraña algunas características del funcionamiento de las empresas de comunicación. Por último, también aporta algunas ideas que permiten albergar esperanzas de que este modelo de desinformación pueda cambiar.

Pascual Serrano fundó en 1996, junto con un grupo de periodistas, la publicación electrónica Rebelión www.rebelion.org, que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Fue durante dos años asesor editorial de Telesur, un canal de televisión multinacional latinoamericano que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del Primer Mundo.
Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique, además de otras publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional.
Entre sus libros destacan Desinformación, Traficantes de información y Contra la neutralidad. En Icaria ha publicado El periodismo es noticia, ¿El mejor de los mundos?  y Periodismo canalla.


domingo, 16 de diciembre de 2012

MANIFIESTO 2012_texto



MANIFIESTO 2012

LOS CIUDADANOS FIRMANTES

DECLARAMOS

- Nuestra decepción con la baja calidad de la democracia, la creciente corrupción política y la nula autonomía del Estado respecto a los poderes económicos.
- Nuestra capacidad de decisión y nuestra innegociable soberanía como pueblo para decidir libremente la forma en la que queremos organizar nuestra convivencia en los ámbitos político, cultural y económico.
- Nuestra firme intención de ejercer los anteriores derechos mediante todos los medios legales y pacíficos.

DENUNCIAMOS

- La no existencia de separación efectiva de poderes, lo que conduce a que las decisiones que nos afectan sean adoptadas en la práctica por dos entidades privadas, con contabilidad y financiación no accesible al público,  constituidas por los partidos mayoritarios e instalados por turno en el poder.
- La sumisión de los partidos políticos a la élite económica internacional.
- La dictadura que esa élite internacional ejerce sobre nuestras vidas.

RECHAZAMOS

- Vivir como esclavos para servir al dogma de la globalización de la economía.
- Una política social, cultural y económica impuesta por los bancos y otros poderes económicos.
- La devolución de una deuda creada artificialmente.

EXIGIMOS
una reforma constitucional que

- Ponga fin a la dictadura de los dos grandes partidos mediante medidas concretas que igualen a todas las opciones políticas en su capacidad de hacer llegar su mensaje al elector.
- Haga imposible la corrupción mediante el procedimiento de poner a permanente disposición de los ciudadanos, en internet y en las bibliotecas públicas, la totalidad de las cuentas y contratos de las Administraciones, los organismos públicos y los partidos políticos.
- Garantice la efectiva separación de poderes mediante
a) La creación de un ente del poder judicial independiente del poder ejecutivo y con presupuesto y estatuto propio, limitando las competencias del Ministerio de Justicia a la gestión de la Fiscalía,  así como la declaración de incompatibilidad indefinida entre la el ejercicio de la judicatura y la actividad política.
b) La elección mediante sufragio universal libre, secreto y directo, por separado, del Presidente del Gobierno y de los diputados del Congreso.

- Establezca un sistema de votación directa por los ciudadanos, mediante el DNI electrónico, de las leyes que afecten e los derechos fundamentales de la persona y a las cuestiones de particular importancia para la convivencia.
- Siente las bases de una ley electoral que garantice que el resultado de las elecciones en escaños es fiel reflejo del resultado en votos.
- Disponga la definitiva abolición del Senado como órgano inútil.
- Funde una Banca Nacional como doble base del crédito a ciudadanos y empresas y al propio Estado mediante la adquisición de deuda soberana a bajo interés o a interés cero.
- Asigne contenido material al derecho a una vivienda digna, impidiendo ejecuciones hipotecarias con desahucio de personas que carecen de vivienda alternativa y regulando un arrendamiento obligatorio para los titulares de hipotecas ejecutables.
- Impulse con medidas jurídicas y presupuestarias concretas el desarrollo y la puesta en marcha de energías libres, con cesión al dominio público de las patentes obtenidas, para su explotación libre y gratuita.
- Prohíba el empleo de transgénicos en la agricultura y fomente la agricultura ecológica.
- Promueva de modo efectivo los hábitos saludables de nutrición, especialmente en la escuela, y restrinja la distribución de alimentos con aditivos químicos artificiales peligrosos para la salud.
- Establezca el empleo de medicinas alternativas en la Seguridad Social, restrinja el uso de medicamentos de síntesis y fomente con medidas efectivas la investigación en nuevos procedimientos de curación naturales y baratos, con cesión al domino público de las patentes para su explotación libre y gratuita.
- Introduzca un salario máximo en todos los sectores de la economía.

No deseamos vivir en una sociedad competitiva y deshumanizada ni admitimos ser meros tornillos sin alma de un gran engranaje económico, y estamos resueltos a defender nuestra libertad y nuestra dignidad de ciudadanos frente a las imposiciones de las élites económicas.

Obtén una copia del manifiesto aquí:

MANIFIESTO 2012


Belleza y Amor por todas partes