martes, 28 de junio de 2011

Crímenes económicos contra la humanidad


por Lourdes Benería y Carmen Sarasúa 

 De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. Es urgente que la noción de "crimen económico" se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa.

Democracia, Deudocracia y Gasto Militar


Ayer publicamos el artículo "¿Deudocracia o Democracia?, donde hablamos del grupo de trabajo deDemocracia real ya en el que hay expertos trabajando en una auditoria de la deuda pública española en busca de "deuda odiosa", un concepto jurídico admitido internacionalmente y que se define así:

"Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor."

Si hay una deuda realmente odiosa es la relacionada con los gastos militaresLa correlación entre deuda pública y el gasto militar ayuda a comprender la trampa de la deuda global, mostramos a continucación dos gráficos muy expresivos elaborados por el economista Marco Antonio Moreno para El Blog Salmón:

undefined


Marco Antonio Moreno dice: "Nadie ha establecido las poderosas implicancias entre la guerra de Vietnam y el fin de los acuerdos de Bretton Woods y la inconvertibilidad del dólar en oro. Nadie tampoco ha establecido las implicancias de la actual crisis por la gesta bélica de Irak 1 e Irak 2, con Bush padre (1990); y con Bush hijo (2003), pero es evidente que la conexión existe y no es fortuita la correlación entre deuda soberana y gasto militar que presento en la gráfica.

Las guerras y el gasto en armamento, contrariamente a lo que muchos piensan, son gigantescas operaciones de destrucción económica a largo plazo, dado que también se financian por la vía del crédito. Esto es algo de lo que deberá tomar nota en algún momento el Banco Internacional de Pagos (BIS), cuando comience el desmoronamiento del esquema ponzi que tiene bajo sus pies, y del cual es uno de sus principales creadores.

Si los bancos centrales son culpables de las políticas económicas que velaron exclusivamente por los metas de inflación, y descuidaron el crecimiento y el empleo (instando, con ello, a la creación de las burbujas especulativas), el banco central de los bancos centrales no tardará en ser cuestionado dado que está en la cabeza de la pirámide financiera mundial. El BIS no puede estar ajeno al derroche que han significado las guerras, y cómo ese alto costo se ha terminado transfiriendo a todos los ciudadanos del mundo."

Recomiendo leer este artículo de Miguel González en la web del Centro d’Estudis per la Pau J.M. Delàs, de Justícia i Pau, titulado Grecia y España: crisis y gasto militar. La conclusión es que el gobierno ha subvencionado a las empresa militares españolas con 14.205 millones de euros. Ese es el dinero que el Ministerio de Industria ha dado en forma de préstamos a la industria militar de los cuales no se han devuelto ni el 1%.

Hace dos años publicamos en el blog el vídeo con la intervención de Daniel Cohn-Bendit en el parlamento europeo denunciando precisamente la relación entre la deuda pública griega y los gastos militares. Nos parece oportuno volver a publicarlo porque sigue siendo igual de actual:



Enlace a todos los artículos de Democracia real ya y el 15M en el blog Espiritualidad y Política

Marco Antonio Moreno es economista, autor del magnífico blog Jaque al neoliberalismo y uno de los autores de El Blog Salmón. A continuación unos artículos suyos relacionados con el tema:

La correlación deuda soberana y gasto militar ayuda a comprender la trampa de la deuda global
La deuda española global: quien debe, cuánto debe, y a quien le debe
Historiador llama a Alemania a no olvidar que tiene una gran deuda con Grecia
Stiglitz: "Lo de Grecia no es un rescate, es una protección a la gran banca europea"

Fuente:http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2011/06/democracia-deudocracia-y-gasto-militar.htmlutm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EspiritualidadYPoltica+%28Espiritualidad+y+Pol%C3%ADtica%29

MANIFIESTO: UNA ILUSIÓN COMPARTIDA


El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas. Son muchas las personas que, desde diferentes perspectivas ideológicas, se han sentido indefensas en medio de esta crisis económica, social e institucional. La izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales. Se trata de su falta de horizonte. Mientras los mercados financieros imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar en busca de unos beneficios desmesurados, un gobierno socialista ha sido incapaz de imaginar otra receta que la de aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales.

Es evidente que los resultados electorales han pasado una factura contundente al PSOE. Pero las otras alternativas a su izquierda no han llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta. Y, sin embargo, no es momento de perder la ilusión, porque la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía. Esta energía cívica, renovada y llena de matices, tiene cuatro preocupaciones decisivas: la regeneración democrática, la dignificación de las condiciones laborales, la defensa de los servicios públicos y el desarrollo de una economía sostenible, comprometida con el respeto ecológico y al servicio de las personas. Son las grandes inquietudes del siglo XXI ante un sistema cada vez más avaricioso, que desprecia con una soberbia sin barreras la solidaridad internacional y la dignidad de la Naturaleza y de los seres humanos.

La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales. Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia. Por eso resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.

Los poderes financieros cuentan con nuestra soledad y nuestro miedo. Sus amenazas intentan paralizarnos, privatizar nuestras conciencias y someternos a la ley del egoísmo y del sálvese quien pueda. Pero la energía del tejido social puede consolidar una convocatoria en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda y encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida. Debemos transformar el envejecido mapa electoral bipartidista. El protagonismo cívico alcanzado en algunos  procesos como el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, el rechazo a la guerra de Irak o el 15-M, nos señalan el camino.

Se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible. El mundo lo cambian quienes, desde los principios y el compromiso cívico, se niegan a la injusticia, rompen con la tentación del acomodo y se levantan y pelean dando sentido a la ilusión. La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro. Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional
José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo. 
Pedro Almodóvar, director de cine.
Joaquín Sabina, cantante. 
Miguel Ríos, cantante. 
Pilar Bardem, actriz. 
Almudena Grandes, escritora.
Luis García Montero, escritor. 
Juan José Millás, escritor y periodista. 
Eduardo Mendicutti, escritor y periodista. 
Manuel Rivas, periodista y escritor. 
Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique
Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Diego, actor. 
Isaac Rosa, escritor. 
Rosa María Artal, periodista y escritora. 
Ismael Serrano, cantautor. 
José Carlos Plaza, director de teatro. 
Lourdes Lucía, activista de ATTAC. 
Ricardo Zaldívar, activista de ATTAC. 
Dokushô Villalba, sacerdote budista zen.

jueves, 23 de junio de 2011

Centro Internacional para la Educación, la Investigación y el Servicio de la Etnobotánica

Campaña contra la criminalización de la Ayahausca, la Iboga y otras plantas de uso tradicional









Estimado/a,
La JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), en su último informe de 2010, "recomienda también que los gobiernos consideren la posibilidad de fiscalizar esos materiales a nivel nacional, si la situación lo requiere". Esto es, la JIFE está pidiendo una criminalización internacional de la ayhausca, la Iboga y de otras materias vegetales que forman parte de tradiciones culturales de innumerables pueblos del planeta.
Si quiere conocer más sobre esta preocupante decisión de la JIFE pinche aquí.

jueves, 16 de junio de 2011

El movimiento Democracia Real Ya y la hipocresía del establishment mediático


por Viçens Navarro (*) 

Artículo publicado en el diario digital EL PLURAL, 20 de mayo de 2011.

Este artículo explica las causas de los movimientos de protesta contra las políticas públicas aprobadas por los establishments políticos y promovidas por los establishments mediáticos, que han estado dañando el bienestar de las clases populares españolas. El artículo aplaude el surgimiento de movimientos como Democracia Real YA, que, con razón, denuncian aquellas políticas y a las instituciones políticas poco representativas de la voluntad popular que las impusieron a la población española. El artículo también denuncia la hipocresía del establishment mediático que en teoría intenta simpatizar con tales movimientos a la vez que ha estado promoviendo aquellas políticas y marginando alternativas propuestas por Attac y otras voces que apenas han tenido visibilidad en los mayores medios escritos, radiofónicos y televisivos del país.

No debemos permitir que algunos enturbien un buen fin

Artículo del autor de '¡Indignaos!' ante "los graves sucesos" ocurridos el miércoles ante el Parlamento catalán

Ante los graves sucesos acontecidos ayer frente al Parlamento de Cataluña, en Barcelona, expreso mi más firme rechazo hacia cualquier agresión, coacción, insulto o actitud violenta empleada por grupos minoritarios, aprovechando la legítima y pacífica ola de indignación que ha recorrido las ciudades españolas desde el pasado 15 de mayo.

Planeta sabio

Crisis del capitalismo y la ruta hacia la servidumbre (I)

por Alberto Rabilotta

El presidente Barack Obama advierte que otra crisis financiera global puede desatarse si el Congreso de Washington no eleva el “techo” de la deuda pública…El economista Nouriel Roubini, quien anticipó la crisis financiera del 2007-2009 afirma en Singapur (Bloomberg News) que la economía global enfrentará una “tormenta perfecta” en 2013 por la deuda pública en Estados Unidos, la reestructuración de la deuda en varios países de la Unión Europea, una desaceleración de la economía china y el estancamiento de la economía nipona.

martes, 14 de junio de 2011

Planeta Esclavo

Comunicado de Anonymous

La serpiente sin cabeza


“Saludos, señores de la OTAN. Somos Anonymous.
En un documento reciente, habéis señalado a Anonymous como una amenaza «para el Go-bierno y para el Pueblo». También habéis declarado que el secreto es un ‘mal necesario’ y que no siempre la democracia es el modo correcto de avanzar.

“Intento crear una epidemia de ética y de entusiasmo”


Entrevista a Joan Melé


Estamos en un banco y su director no menta intereses, ni dividendos…, sino desafíos del alma y responsabilidades humanas. “Hasta que me muera me gustaría luchar por esto”. Después de dos horas de apasionado discurso, nadie podría dudar de la valiente aseveración. “Por esto” son árboles, placas solares, empresas con alma, campos sin química… Nadie contestaría esa convicción absoluta del director de Triodos Bank para Cataluña y Baleares. 


No es fácil encontrar un banquero feliz, menos aún feliz y comprometido, pero dimos con él. En el corazón de la gran ciudad, a pie de enorme avenida, este hombre contagia fe y alegría a raudales. No puso números, ni tantos por ciento sobre la mesa; puso valores e ideales. No blandió calculadora de números, sino paleta de sueños, todos viables, listos para hacerse realidad. No estábamos ante un idealista pasado de rosca, sino ante un ejecutivo con chaqueta y corbata, con los pies bien puestos en la tierra.

jueves, 9 de junio de 2011

El foco de la epidemia: ¡descubierto¡

por Gustavo Duch Guillot (*)


La perca del Nilo, a veces vendida como mero, llega desde el lago Victoria, en el centro de África. Brasil ya es el máximo exportador de pollos; al igual que Chile lo es en el negocio de criar, engordar y repartir salmones por el mundo. Los pepinos de España viajan a Holanda en invierno; en verano hacen la ruta en sentido contrario. Los espárragos de Navarra, sólo se envasan en Navarra una vez aterrizan del Perú o la China. El panga que dan de comer en las escuelas viajó desde Vietnam y el atún enlatado proviene de El Salvador o se le roba a los mares de Somalia.

miércoles, 8 de junio de 2011

El mensaje de los Misterios Eleusinos para el mundo de hoy


Demeter
por Albert Hofmann (*)

“Cualquiera de los que pueblan esta tierra que haya contemplado estos misterios, será bendecido, pero cualquiera que no haya sido iniciado y no haya recibido su parte del rito, no habrá recibido lo mismo que los demás, una vez muerto y viviendo en el moho donde el sol se pone”.

Así dice el poema épico conocido como "El Himno Homérico a Demeter" Los misterios referidos aquí son los de Eleusis, los mas importantes de la Grecia antigua. Durante casi 2000 años, desde aproximadamente 1500 a.c. hasta el siglo IV d.c., estos se celebraban en Eleusis, Grecia, en honor a la diosa Demeter y su hija Perséfone.

martes, 7 de junio de 2011

PLANETA GUERRA

La nueva rebatiña imperial y el papel de Israel


por Alberto Rabilotta (*)



Rebatiña, según la definición del Diccionario de la Lengua Española (Espasa), es “la acción de coger deprisa algo entre muchos que quieren cogerlo a la vez”, y esta palabra fue utilizada en el pasado para definir el forcejeo entre las potencias coloniales para apropiarse o dividirse territorios en disputadas regiones, como en el Oriente Medio con el derrumbe del imperio otomano, o territorios en África y Asia. Rebatiña es lo que estamos viendo ahora, bajo el pretexto de la “injerencia humanitaria” -tan válido como la hoja de parra de la “misión civilizadora” que justificó las olas colonialistas en los siglos 19 y 20 - con la intervención de la OTAN, y en particular de las ex potencias coloniales como Francia e Inglaterra, en Libia, para citar sólo un caso.

¡El 19 de junio toma la calle de nuevo! La revolución sigue en marcha



undefined¡¡El 19 de junio volvemos a tomar las calles!! Convocadas por Democracia real YA en algunos sitios, en otros por las acampadas u otras coordinadoras, el 19 tomaremos las calles! Y esta vez somos MÁS, muchos MÁS, no te quedes en casa, únete a los que saldremos a reclamar ¡NUESTROS DERECHOS! ¡TUS derechos! Pedimos máxima difusión!!

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as... no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.


Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15 de mayo, pero esta vez dando más énfasis a la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, así como a otras reivindicaciones donde las marchas no hayan sido convocadas por Democracia real YA. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos.

La Plataforma hace un llamamiento a unirse a todas las convocatorias planeadas para ese día, algunas convocadas por la misma plataforma y otras, como en Barcelona, por la Acampada de Plaça Catalunya o en Madrid por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid. La hora de inicio puede cambiar dependiendo de la localidad, estad atentos.

Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado; seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores.
Por favor, pedimos la máxima difusión.

http://www.democraciarealya.es/
http://www.facebook.com/democraciarealya
https://twitter.com/democraciareal

lunes, 6 de junio de 2011

Los bancos roban y el gobierno mira para otro lado


Juan Torres López 
y Alberto Garzón Espinosa
Altereconomía

La aprobación por el Gobierno el pasado viernes de un Real decreto que ha sido calificado por algunos medios como "ley contra los abusos en la banca" pone una vez de relieve la desfachatez gubernamental y la directa complicidad de los poderes públicos con la banca privada para permitirle salir de la crisis con más poder y una situación patrimonial saneada. 

Una izquierda descarriada


por Ignacio Ramonet

Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades. 
Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice. 

sábado, 4 de junio de 2011

Strauss-Kahn: una metáfora de las prácticas del FMI

por Leonardo Boff



El lector o la lectora pensará que es una tragedia que el Director-gerente del FMI, Strauss-Kahn, diera alas a su vicio, la obsesiva búsqueda de sexo perverso, corriendo desnudo detrás de una camarera negra en la suite 2806 del hotel Sofitel de Nueva York, hasta sujetarla y forzarla a practicar sexo, con detalles que la Fiscalía de Nueva York describe minuciosamente y que, por decencia, no voy a decir. Para él no era una tragedia, sino una víctima más entre otras que ha hecho en este mundo. Se vistió y se fue directo al aeropuerto. Lo cómico fue que olvidó el móvil en la suite y así pudo ser detenido por la policía cuando estaba dentro del avión.

¿Quién le pone el cascabel al gato?



por SANTIAGO CARRILLO


Hace unas semanas EL PAÍS publicaba una lúcida columna del profesor Santos Juliá con el título: Desalmado capital. El texto partía de la constatación de una situación que estamos viviendo en este comienzo del siglo XXI, que "los Gobiernos no son ya depositarios de la soberanía nacional, sino meros ejecutivos de órdenes que emanan de los centros del poder financiero, que los políticos han sucumbido ante las exigencias del capital llamado ahora los mercados", y recordaba las tesis de Marx sobre el Estado, ya en el siglo XIX, tesis que han recorrido todo el siglo XX y que ahora parecen tener máxima actualidad.

viernes, 3 de junio de 2011

La agresión contra Libia


Los crímenes de la OTAN, de sus Estados Miembros y de sus gobernantes

por Alejandro Teitelbaum

I. El Tratado de la Alianza del Atlántico Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue celebrado en abril de 1949.
 
Según su artículo 5º con finalidades puramente defensivas y de ayuda mutua en el caso de un ataque contra alguno de los Estados miembros. Y precisando en su artículo 6º los territorios y lugares donde rige la alianza defensiva.

miércoles, 1 de junio de 2011

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros



Manifiesto




MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.